Pena ajena de un gobierno corrupto

Pena ajena de un gobierno corrupto

Y así vinieron una serie de escándalos, como la relación sentimental con la actual Sindic@ Julia Patricia Angulo Solis, que para muchos es una palomita, pero para otros puede ser “la palomita” de un mago

El estrés ha provocado severos daños en los representantes del pueblo nogalense. En estos días se habla desde violencia intrafamiliar en la pareja presidencial, hasta extorsión de parte del primer mandatario a sus directivos.

Vemos desde un Ángulo Inferior, cómo este gobierno que encabeza Jesús Antonio Pujol Irastorza, desde sus inicios y en época de precampañas se habla de corrupción. Desde la elección popular en las urnas se mencionó por parte de alguno que otro funcionario que aún queda de los llamados Morenos (por pertenecer al partido gobernante), y se recuerda un video que se difundió, donde acusaron al que hoy cobra en Comunicación Social, Alejandro Castro, de vender la candidatura.

Muy emocionado se encontraba en aquellos días (donde sin empacho digo que nos invitó a comer carne de venado en su rancho), el empresario y productor de borregos Francisco Cervantes y su esposa Mari Rivera. Esto porque a él le interesaba ser el elegido para la presidencia de esta ciudad y quizás hubiese sido un mejor presidente de esta frontera, por su perfil intermedio y menos (sí, menos) escándalos de los que hoy rondan la Obregón y González.

Luego vinieron otros escándalos que no alcanzaron a aterrizar aquí, pero se originaron desde Tapachula, Chiapas, ¿Verdad Secretario? Y se recuerda que aquél señor “gordito”, que se fue muy molesto de Oomapas, dicen los que en las altas esferas políticas viven, que aún cocina el plato de la venganza.

Bueno, pues se habló que faltaba mucho dinero en las cuentas de los trabajadores, y éste abogado de prestigio optó por solicitar el apoyo al Gobierno de la Ciudad para poner calma en el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento y se acusó (dicen formalmente), a quien dejó el cargo, Mauro Corrales Bujanda, pero de eso hasta hoy día no existe ni una petición de investigación y el señor trabaja tranquilo, (aunque no puedo decir que con la frente muy en alto, —carrilla— pues el ingeniero es bajito).

Y así vinieron una serie de escándalos, como la relación sentimental con la actual Sindic@ Julia Patricia Angulo Solis, que para muchos es una palomita, pero para otros puede ser “la palomita” de un mago que no revela, ni revelará sus secretos, sin embargo, siempre se lleva los aplausos.

Ya casi a un año (8 de marzo 2019), el alcalde de esta frontera se llenó de júbilo y su expresión radiaba a los presentes cuando afirmó que habían ganado el Parque Industrial de Nogales y desde entonces se maneja como administración directa, un triunfo que aun deja mucho que desear para los mitoteros periodistas (como el que hoy escribe) y gente de bien como los empresarios que invierten un dineral en la mano de obra de la industria maquiladora.

Dónde quedó el dinero que asegura Jesús Pujol que no pagaron los administradores, 750 mil dólares, era supuestamente la suma. Pero también se habla de rentas que cobró la empresa PINSA antes de partir a mejores terruños y ese monto no lo cuantifican. Vuelve a salir el tema de corrupción, porque en esos días también se mencionaron como cinco nombres de regidores que recibieron un incentivo para tratar de mantener el contrato con la desaparecida empresa, pero hasta ahora no se ha corroborado y la contraloría no ha desechado la acusación.

Déjeme comentar que estas denuncias llegaron hasta el Congreso del Estado, a la Fiscalía Anticorrupción y otras dependencias del nivel estatal, y algunas de ellas fueron interpuestas por el propio luchador incansable José Luis Hernández, pero muchas denuncias también han tocado la esfera federal, en donde el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador está enterado, pero se hace como que no se entera.

Bueno, ahora que viene (en marzo), se encontrará en esta ciudad sobre el Periférico Luis Donaldo Colosio, en compañía de nuestra gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano y el presidente que se encuentra en el ojo del huracán.

Pena ajena es saber que la lista es interminable para quien ostenta un cargo y representa al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ahora que se difundió por medios oficiales la captura de su hermano Demetrio, por problemas legales con las autoridades de narcóticos de los Estados Unidos de América.

Pues este es uno más de los escándalos que envuelve a la administración morenista, y vaya que no es la única a nivel nacional afín a este partido que se encuentra en boca de todos.

La presión que los familiares pudieron ejercer (quizá sí, quizá no) y SE RUMORA, sobre el hombre de poder político, de influencia en el gobierno, llevaron al estrés a nuestro alcalde Pujol Irastorza, quien busca dinero hasta debajo las piedras, precisamente bajo la silla del director de Seguridad Pública a quien dicen muchos “extorsiona”, exigiendo dinero del narco.

Como respetables hombres de negocio, sólo voy a diferenciar que éstos (narcos) tienen mucho más valor y dignidad que este primer edil, quien no entiende que una cosa es la política y otra los negocios.

Pues para muestra está, de la política ha querido sacar recursos para reparar el Fray Marcos de Niza, hacer varias inversiones en bienes raíces del ramo hotelero y también en los bienes raíces en el extranjero.

Pero le debo reconocer una sola cosa…

Por lo menos trató de hacer una buena casa para el concubinato de la señora que hoy es madre de su primogénit@.

Ahora, no podemos olvidar los escándalos de varios regidores que recién se dijo hubo otro incentivo para aprobación de licencia, el sexto centro de diversiones y apuestas en esta ciudad.

Y hablando de regidores, qué nos podrá decir el Presidente de la Junta de Honor, justicia y promoción de Seguridad Pública, uno de los que aseguran, sólo quedó entre las patas de los caballos, “Garañones” dicen los del sur.

Pero a él se agregan otros nombres como Ricardo Zamudio, Mary Carrasco, Atanasio Cervantes, Alma Angélica Aguirre, y Marco Efrén Rivera, padre de la directora del DIF (tema aparte).

Y para limpiar un poco la imagen presidencial, obligaron a La Ranita a desquitar, y se aventó buen recorrido por la mentada Unidad Deportiva de la Colonia Virreyes, algo que demuestra que el Gobierno Federal no coordina información con el Gobierno Municipal, ya que de estar informados que vendría mi tocayo Meyer, pues hubiesen esperado para que hicieran el recorrido juntos, bueno, ya que no hay nada más que recorrer en este bellotoso lugar.

Y antes que se me olvide, por el lado de Desarrollo Urbano, Infraestructura y Ecología, los empresarios del Parque Industrial Nuevo Nogales (este es otro parque), rechazaron la propuesta de este gobierno, quien al estilo de López Obrador quería pasar la charola para reparar la entrada principal a esas instalaciones y Cecilia Yépiz se quedó sin corona porque los recursos no llegaron.

Aquí es otra dependencia donde las cuentas no cuadran y en su momento la regidora Jovana Monserrat Ozuna cuestionó a la directora de dicha dependencia cómo es que ella tenía cuánto costó cada obra en marzo de 2019 y resulta que con palabras de la misa Cecilia a esas fechas aún no se hacía levantamiento de cuantos metros cuadrados requerían bacheo.

Bueno, ya para terminar este asunto, que da más pena al escritor que a los actores, cómo es posible que se invierten millones y millones y miles y miles de dólares en bacheo y las calles cada día están peor.

Según los propios números del gobierno de Nogales, serán 270 Millones de pesos para tener un periférico importado de primer mundo, incluyendo alumbrado público, puentes de primera calidad y seis carriles (dijeron los de Navojoa, tres de ida y tres de regreso), como es posible que se gasten más de cien millones en bacheo y no pueden pavimentar una sola calle.

Hasta aquí dejaremos este Ángulo Inferior porque el tiempo vuela.

Ah, antes que se me olvide, ¡la pena ajena es basada en secretos… a voces!

Hasta la próxima.

You must be logged in to post a comment Login