Pagaba gobierno municipal a policías en Almoloya de Juárez

Pagaba gobierno municipal a policías en Almoloya de Juárez

“Hasta este 2019, elementos en proceso podían exigir una pensión al Gobierno de la ciudad de Nogales, porque nunca suspendieron sus servicios médicos”

Nogales, Sonora. – “Hasta este 2019, elementos de Seguridad Pública en proceso, uno de ellos en Almoloya de Juárez, podían exigir una pensión al Gobierno de la ciudad de Nogales, porque nunca suspendieron sus servicios médicos. De las 43 carpetas de investigación se resolvieron 21, asegura Juan José Ávila Ortiz, aun comisario en jefe al momento de la entrevista con Noticias dPoder.

“Cuando recibimos el estado de fuerza de Seguridad Pública venía lastimado, entre ellos venían muchos elementos que estaban bajo procesos y los fuimos integrando a expedientes en la Comisión de Seguridad Pública y los fuimos purificando, de 43 expedientes nos quedan 22, saneamos 21”.

“Uno de ellos en Almoloya de Juárez, y nadie se dio cuenta de ese tipo de elementos y siguieron, hasta el 2019 ellos podían decirle al Ayuntamiento pensióname, porque nunca se suspendió sus servicios médicos”.

“Es muy difícil el proceso, porque es el derecho a audiencia de cada persona y se tiene que hacer el procedimiento jurídico para notificarlos, es por eso que es tardado, pero me voy con esa satisfacción, limpiamente. También de los elementos que fueron puestos a disposición de una fiscalía, nosotros aportamos todas las pruebas para poder determinar y coadyuvar y han salido ordenes de aprehensión, incluso ya están detenidos por diferentes delitos; el último proceso que hicimos es por el delito de sedición”.

 

Preocupa a mujeres el acoso

El aun jefe de seguridad pública, remarcó el tema del acoso, esto a raíz de llamadas que se recibieron en la redacción de Noticias dPoder al conocer la información oficial de su separación del cargo. “En el tema del acoso, yo marqué mi línea desde un principio, fui muy claro en esto”, asegura Ávila Ortiz. “No estoy en contra de como se vistan, pero les pregunté, ¿eres policía o eres administrativo?”.

“Yo me dediqué a impulsar a las mujeres, ya que sólo había una comandante destacada”.

El jefe de seguridad implementó un programa para que las mujeres destacaran en cada turno, “les dama miedo a algunas, otras no, asegura, y a los comandantes les responsabilicé que no quería les faltaran el respeto, ni mucho menos que anduvieran llevándose, o les pidieran un compromiso más allá, porque al momento que yo supiera ese tipo de hechos, iba a proceder legalmente en contra de ellos y a esa persona la iba a poner en el cargo que él esta”.

“Personalmente les he dicho a varias de ellas, impúlsense, hagan una carrera los fines de semana, para que en el ámbito laboral se desarrollen más”.

Esas fueron las palabras de Juan José Ávila Ortiz en las instalaciones de Seguridad Pública.

Román Pineda / Noticias dPoder

You must be logged in to post a comment Login