Investigan autoridades caso de Coronavirus en Nogales

Investigan autoridades caso de Coronavirus en Nogales

“Trabajamos con los tres niveles de gobierno, incluso con los transportistas y Seguridad Pública, aseguró el secretario Jorge Jáuregui Lewis

Nogales, Sonora. – Hasta el momento, Jorge Jáuregui Lewis informó a este medio que se trabaja en coordinación con autoridades de epidemiología de la localidad, al igual que autoridades de salud de los tres niveles de gobierno.

Noticias dPoder encontró en las instalaciones del IMSS al secretario del Gobierno de esta frontera y solicitamos información oficial.

En primera instancia el funcionario pide a los nogalenses no caer en psicosis por las versiones que circulan en las redes sociales, pero confirmó que se trabaja en forma coordinada para descartar o confirma que la pandemia tenga registro en la frontera.

El departamento de epidemiología de Nogales, Sonora también incluye a las autoridades del transporte para que cooperen en estos casos, ya que la llegada de cualquier visitante a esta frontera es obligada vía terrestre, aseguró.

También se incluye a Seguridad Pública como primer respondiente, en el caso que los transportistas pudieran trasladar a personas con algún síntoma y ellos pueden dar parte a las autoridades, mencionó Jáuregui Lewis.

 

Tema binacional

Un problema de salud, de llegar a darse en esta frontera, involucraría a las autoridades de ambos países ya que somos una frontera y la Puerta de México a los Estados Unidos.

“Regularmente tenemos una gran cantidad de asiáticos y ellos viajan a su país de origen, también cruzan a los Estados Unidos y en Nogales, Arizona reside otra gran cantidad de ellos”.

“Sí, tuvimos ese contacto con epidemiología y la intensión es tener informados (a los ciudadanos), sobre todo a los transportistas, porque es muy importante saber el origen, cómo se trasladó esa persona, de donde venía, y todo eso”.

“En el tema de las redes sociales, ese caso no está confirmado, pero como autoridad tenemos que tomar las medidas necesarias por si se llegara a suscitar un caso de ese tipo”, aseguró.

 

Jornada de salud

El pasado sábado, las autoridades llevaron jornadas de salud al albergue San Juan Bosco, y aunque aseguraron que no se trata de una búsqueda en específico de coronavirus, informaron, se trata cualquier tipo de enfermedades por la estación (invierno) que aún vive esta frontera.

La fronteriza Nogales, colinda con los Estados Unidos, es por eso donde se concentra el mayor flujo migratorio en Sonora, aun cuando los habitantes están acostumbrados al frío y al calor, los migrantes no, y las autoridades tenemos que realizar de manera permanente vigilancia epidemiológica en los albergues, mencionó hace unos días a El Imparcial, Ramiro Laguna Quintero, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 3.

“Los casos se clasifican en “probables”, hasta que se confirman o se descartan; hasta este momento fuentes oficiales en Sonora no han confirmado”, detalló.

Por su parte Mercedes Gameros, directora del Centro de Salud, descartó durante la jornada que revisaran a los migrantes, en específico por coronavirus.

Son básicamente medidas de higiene, aseguró, como el lavado de manos, es un elemento ideal de prevención no sólo para enfermedades respiratorias sino también para prevenir enfermedades diarreicas.

“Esa patología no se precisa, tratamos cualquier patología respiratoria, recordemos que estamos en invierno y cualquier enfermedad se pudiera presentar, aseguró Gameros, y es importante vacunarse contra influenza”.

Román Pineda / Redacción / Noticias dPoder

You must be logged in to post a comment Login