Nogales habla fuerte en Foro de movilidad y transporte

Nogales habla fuerte en Foro de movilidad y transporte

¿Los concesionarios de Nogales, pagarían a un operador lo que hoy les cobran?; vea los costos en el sondeo realizado por #NoticiasdPoder

Nogales, Sonora. – ¿Dónde quedaron los empresarios del transporte en Nogales?, Los Robles, Pompa, Orozco, Martínez, Rodríguez, Bórquez, el propio regidor de este municipio, Mendívil mejor conocido como “Paco Paco”, él y una contada lista de empresarios del ramo, que controlan millones de pesos por día, pero no dan la cara para responder a las demandas de los ciudadanos.

El foro convocado por la comisión de transporte del Congreso del Estado de Sonora y que preside Leticia Calderón Fuentes, diputada local por el V Distrito y digna representante también del IV, en ausencia de Luis Armando Colosio Muñoz, recibió el apoyo de ciudadanos inconformes, asociaciones civiles y personas altamente reconocidas y calificadas, quienes ofrecieron incluso estudios sobre contaminación, realizados para el bien de Nogales y su movilidad.

Los interesados y me atrevo a decir, los verdaderos trabajadores del volante, hablaron fuerte en el anfiteatro del Imfoculta y demostraron su hartazgo por las carencias en las que unas pocas familias tienen sumergido al transporte público de esta frontera, esas personas que sólo extienden la mano para recibir los 800 o hasta mil 800 pesos de renta de una concesión, que debe estar en manos de aquellos que se levantan aun si hay frío o nevada y tienen que salir a trabajar las unidades de doble alquiler.

¿Estos concesionarios pagarían a un operador, 800 pesos diarios o hasta los mil 800 que cobran a los sub arrendatarios?, no lo creo, pero su opinión es importante estimado lector.

Un gran proyecto y enorme reto que tiene la presidente de comisión, Calderón Fuentes y en estas acciones vimos el respaldo de sus compañeros congresistas como Miguel Ángel Chaira Ortiz, y en el mismo evento se presentaron los proyectos de la diputada María Dolores, Alejandra Noriega y Griselda Soto.

“Con todo lo que ustedes nos digan, vamos a nutrir estas propuestas, son tres las que traemos”, dijo Leticia en la presentación, ante el delegado del Transporte en esta ciudad Miguel Amador Romo, y regidor Marco Rivera, al igual que ediles visitantes de Agua Prieta, grupos de trabajadores del volante que se sumaron a este foro.

El diputado Chaira Ortíz, también presentó una propuesta de ley incluyente, porque la Ley de movilidad y transporte debe involucrar al transporte de carga, empresas de mensajería, servicios de taxis, e inclusive los servicios que se ofrecen por Aplicaciones o teléfonos dijo, como entrega de comida, ventas de productos, reparto de pizzas, y servicios de taxis como Uber, etc., en sí, todo lo que se mueve; porque habrá que incluir a los vehículos no motorizados que también cumplen funciones de movilidad en nuestro estado.

“El transporte es un total desastre, nunca ha funcionado, y se darán cuenta aquí en el municipio la problemática que existe, la mayor parte son camiones chatarras, no cumplen con las condiciones que deben tener para dar un servicio a la población”, mencionó durante su intervención.

“El transporte se ha manejado como algo sin importancia, no se le ha dado la importancia debida”, vuelve a reafirmar, y cuestiona, ¿qué es lo que nosotros proponemos?, Planteamos que sea un organismo autónomo, un consejo de movilidad en el Estado de Sonora propuesto por el estado vía Congreso”.

Las voces se dejaron escuchar y entre las propuestas presentadas en este caso está, ampliar el periodo a 10 años, para quienes funjan como integrantes del comité de administración para el transporte.

Nogales también requiere servicio urbano más horas, tenemos una ley de hace 20 o 30 años que no se actualiza porque nadie quiere molestar a los empresarios cómodos.

Y hoy que la #DiputadaAmiga Leticia Calderón y la comisión de Transporte y movilidad viene “pisando callo”, desde este Ángulo Inferior le compartimos a usted esta expresión.

Se imagina usted, ciudadano de Nogales, a la Gobernadora Claudia Pavlovich exigiendo a los Orozco que devuelvan las concesiones que casi llegan a un centenar, o puede imaginar a nuestra mandataria del estado, exigiendo a los Pompa que entreguen a los verdaderos trabajadores del volante su concesión, a quien de verdad trabaja, pues déjeme decirle estimado y único lector que aquí no podremos, es algo que no verán nuestros ojos y no escucharán nuestros oídos.

Cosa peor que le digan a Sergio Bórquez, ese luchador incansable de Morena, que le baje el costo a los servicios concesionados que tiene, o que tal al #TaxiAmigo, que ha colaborado mucho con la ciudadanía pero que al final quienes pagan todas esas ayudas son los mismos operadores del volante, esos que han denunciado que les vende, y muy caras hasta las gorras y el uniforme, a quienes multa por no traer la gorrita o por no llegar a tiempo a las reuniones.

Bueno, el tema en realidad está muy trillado en este bellotoso lugar, pero como nogalense me aventuro a decir que la nueva Ley de transporte y movilidad, únicamente la pueden detener los de la mafia, sí, así como suena; pero créame que no me refiero a esos que acusan de controlar a los taxis “piratas”, no, claro que no. Me refiero a la mafia que opera, controla y manipula las concesiones autorizadas, a esos que la autoridad del transporte tiene plenamente identificados desde Hermo$illo y los menciono en el primer párrafo.

Los últimos sondeos que Noticias dPoder realizó en esta frontera es, cobro de 400 pesos por turno de 12 horas a cada operador del volante, sin embargo, también constató en sus investigaciones que cada concesión o permiso, tiene un promedio de tres clonaciones. Las conocidas peceras (porque cobran pesos) de Nogales pagan entre 800 y mil pesos por día al concesionario, aparte de ese oneroso gasto, el operador de la unidad también debe pagar combustible, partes del vehículo si se descompone, sacar su salario… en los taxis, pagar la frecuencia de radio y un sin números de gastos que al patrón se le antoje.

Sólo en el transporte de rutas fijas muchas sin operar como la Vázquez, los ciudadanos de Nogales aportan 2.6 millones de pesos diarios (mucho más de lo que cuesta un camión nuevo), y eso que en esta frontera son más conocidas como cantinas rodantes, tanto por la música a todo volumen, como por las horas que pasa dentro si vas de extremo a extremo de la ciudad.

Si cuantificamos los 400 taxis piratas que aseguran circulan en Nogales, éstos generan una derraman de 320 mil pesos diarios, sólo para el patrón. Cada camión urbano levanta hasta 95 pasajeros en hora pico y su límite debe ser 45; al día pagan entre mil 400 a mil 800 pesos a un concesionario, permisionario o como le digan, que espera sentado, tomando el sol y café en una sala cómodamente, con una chimenea encendida en temporada de frío, o que mejor se va a los juegos de Beisbol de Sandiego, Nueva York o que ahora ya tiene su boleto listo para viajar a los Juego Olímpicos desde el Boulevard del Ensueño, desde la Chula Vista o la Kennedy.

Bueno, ya para cerrar esta humilde opinión, no puedo dejar de lado la breve historia de “Toñito”, y quiero aclarar que el sobrenombre es ficticio, pero la historia es tan real, como que existe Sinaloa.

Toñito es un joven emprendedor que conocí cuando él tenía unos 14 años, llegó a esta frontera de su natal Sinaloa con la intención de cumplir el sueño americano. Pero la casualidad o el destino, lo obligaron a regresar a México y nuevamente empezó sin nada. A sus dieciocho años, “Toñito” me decía, “no estoy hecho para la maquila, no puedo vivir encerrado tantas horas y ganar tan poco dinero…”, y así pasaron los años. Un día lo vi y estaba feliz, me presentó a su esposa y luego, luego llegó su primera hija; compró su primer carro “chocolate”, sí, era un carro de cualquier forma.

Al paso de los meses lo encuentro y me cuenta que quiso administrar una tienda de conveniencia de esas llamadas Oxxo, pero que le fue como en feria, salió sin nada y casi le arrebatan hasta la casa donde vivía, bueno, ahí le fallaron los negocios y pasaron otros años.

El año pasado (2019), “Toñito” llegó cerca de mi casa (tu casa también amigo lector), y por cosas del destino pudimos platicar largo y tendido como se dicen vulgarmente hablando.

Para mi sorpresa, ahora es empresario. Sí, así como lo escucha. Ahora “Toñito” administra seis taxis, todos son de él, asegura, y todos los días ingresa dinero contante y sonante.

Ahora el joven empresario gana más que un regidor (mil pesos diarios), también gana más que un diputado (2 mil pesos diarios), bueno, para no hacer una historia tan larga, “Toñito gana con seis taxis un promedio de 4,800 pesos diarios.

Pero una cosa si le debo advertir, si usted se sube en un taxi de estos, es su responsabilidad y claro culpa de las autoridades.

Hasta aquí la dejamos y nos leemos en un próximo Ángulo Inferior.

Román Pineda / Noticias dPoder

You must be logged in to post a comment Login