Congreso del Estado recibe propuestas verdes en Nogales

Congreso del Estado recibe propuestas verdes en Nogales

Luis Mario Rivera Aguilar, presidente de la Comisión de energía, medio ambiente y cambio climático encabezó el foro de consulta ciudadana en la Unison

Nogales, Sonora. – A finales de febrero, la Comisión de energía, medio ambiente y cambio climático del Congreso del Estado de Sonora que preside Luis Mario Rivera Aguilar, diputado local, realizó con gran éxito el foro de consulta ciudadana, en instalaciones de la Universidad de Sonora; y en gira de trabajo, el también representante del Partido Verde ratificó a David Ricardo Jiménez Fuentes como coordinador en Nogales.

En la mesa del presidio se dieron cita Jesús Antonio Pujol Irastorza, presidente municipal de Nogales, Jessica Lara Soto, directora de ciencias administrativas, sociales y agropecuarias de la Universidad de Sonora, Campus Nogales, así como los diputados Miroslava Lujan López, y Martin Matrecitos Flores.

Miguel Ángel Chaira Ortíz secretario de la comisión organizadora estuvo presente y como invitada de honor Leticia Calderón Fuentes diputada local de Nogales Sur, otros invitados como Juan Gim Nogales, administrador de la Aduana local, Cesar Dabdoub Chávez como representante del sector empresarial de esta frontera.

“La agenda ecológica vino para quedarse en el Congreso del Estado”, dijo Rivera Aguilar, mientras reconoció el esfuerzo realizado por la maestra Sandra Hernández Barajas y al grupo “Frente ciudadano por la justicia ambiental”, quienes coadyuvaron para llevar a cabo este evento.

En el foro se presentaron tres propuestas a los ciudadanos y se escucharon las voces para recabar nuevas ideas que alimenten o mejoren las leyes hacia el futuro, entre las que podemos mencionar “Propuesta de graduaciones verdes en materia de educación”, “Ley del equilibrio ecológico y protección del medio ambiente” y “Ley de ordenamiento territorial y desarrollo urbano”.

“Es necesario que todos tomemos conciencia, los que estamos ahorita y las nuevas generaciones que continuarán lo que iniciemos y el trabajo que estamos haciendo”, dijo en su participación Matrecitos Flores, quien presentó la propuesta que las leyes no sean interpretativas y que deben ser específicas para que nadie las tome a su manera, aseguró. Es necesario saber las opiniones de varios sectores de la población, para saber el impacto que tendrá dicha ley”, continuó.

Por otra parte, el diputado Luis Mario Rivera Aguilar presentó, en resumen, las propuestas que responsabilizarán a quienes afecten el medio ambiente del Estado de Sonora y destacó la propuesta que exigiría por lo menos 9 metros cuadrados de áreas verdes por cada habitante en zonas urbanas, reforestar con especies nativas y no endémicas.

La ley de responsabilidad ambiental se encuentra consagrada en el Artículo cuarto de la constitución política de los Estados Unidos mexicanos, y se incorporó en el penúltimo párrafo del Artículo primero de la ley del Estado de Sonora; pero resaltó que a la fecha no existe la posibilidad que un ciudadano común pueda exigir la reparación del daño.

“En nuestro Estado no existe un procedimiento jurisdiccional, que los particulares podamos hacer exigibles a través de una demanda la reparación y sanción de los daños ocasionados al medio ambiente, hasta ahora no se han hecho responsable de daños al ambiente, de su compensación o reparación como factor inhibidor”.

Es por eso que proponen “El proceso judicial previsto en la iniciativa se dirigirá a determinar la responsabilidad ambiental sin menoscabo de los procesos para determinar otras formas de responsabilidad que procedan en términos patrimoniales, administrativos o penales, el objetivo es establecer la responsabilidad ambiental que se origina y los daños ocasionados al ambiente y reparación y compensación de dichos daños cuando sea exigible a través de los procesos jurisdiccionales locales y los procesos alternativos de solución de controversias”.

A nivel Estado no hay forma de sancionar a los responsables, a nivel federal sí, el que contamina paga, aseguró, y esa fue una propuesta del Partido Verde en la federación, ahora se presenta en el Estado para que regule los objetivos en materia ambiental, aseguró Mario Rivera.

También presentó los datos del programa de gestión del aire en el Estado de Sonora 2017-2026 y señaló que los municipios de Agua Prieta, Nogales, Hermosillo, San Luis Río Colorado registran un promedio anual de contaminación superior a 10 micrómetros todos los años y rebasa el límite establecido por Norma Oficial Mexicana NOM-025-SSA1-2014 y el problema en Hermosillo es superado por más de un 150%.

Es por eso que proponen que la ley obligue a respetar las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y que los desarrolladores de acuerdo al ordenamiento territorial y urbano hagan cumplir los espacios de áreas verdes cuando se inicie una nueva urbanización y construcción de vivienda, con la finalidad de mantener un equilibrio ecológico.

Las áreas verdes deberían ayudar en la captura de carbono, protección de biodiversidad, mejora de la calidad del aire, control de temperatura urbana, calidad de vida de la población, integración social y actividad física.

“La nueva agenda urbana es un documento orientado a las acciones, que establecerá estándares globales de logros para el desarrollo urbano sustentable”. “El documento contiene los tres compromisos transformadores para el desarrollo sostenible:

  1. – Luchar contra la pobreza sin olvidar a nadie.
  2. – Prosperidad urbana y oportunidades para todos.
  3. – Ciudades y asentamientos humanos ecológicos y resilientes.

“Los espacios públicos verdes tienen un impacto positivo en la salud y bienestar, proporciona, servicios de ecosistemas que van desde la mitigación y la adaptación del cambio climático, para contribuir con el agua y la seguridad alimentaria”.

También destaca “La provisión de una red bien conectada facilita la vinculación y el acceso al entorno natural, puede mejorar la salud pública, contribuir a la calidad de vida y el bienestar de todas las personas a través de mayor esparcimiento y actividades físicas, se protege y se mejora al sistema urbano y se mitigan los riesgos del cambio climático tales como la isla de calor urbana, entre otros.

La propuesta presentada considera el 12% de las zonas en desarrollo para áreas verdes y de este porcentaje el 3 por ciento debera ser para camellones; ahora los desarrolladores toman los camellones y calles para representar el 3% que exigen en las leyes de sonora, sin beneficiar a los habitantes, aseguró el presidente de la Comisión de energía, medio ambiente y cambio climático del Congreso del Estado de Sonora Luis Mario Rivera Aguilar.

Román Pineda / Noticias dPoder

You must be logged in to post a comment Login