Última hora, del Coronavirus en México

Última hora, del Coronavirus en México

Siguen vigentes las medidas preventivas: Lavado frecuente de manos, uso de gel anti bacterial, etiqueta respiratoria y saludo a distancia

Desmiente AMLO primer deceso

México. – El presidente Andrés Manuel López Obrador desmintió este lunes la primera muerte por Coronavirus en México, la del empresario José Kuri Harfusch.

“Afortunadamente el señor no ha fallecido y deseo que no le pase nada, como le deseo a todos los mexicanos”, expresó; el paciente sigue en estado crítico y bajo observación médica declaró del mandatario, como se ha puntualizado en diversos medios.

El presidente de México hizo un llamado para que “nos unamos y no padezcamos, que salgamos adelante ante cualquier adversidad, pero este ambiente no ayuda”.

Pidió no politizar el tema y hacer a un lado las diferencias políticas y no mezclar lo que tiene que ver con el interés general referente a la salud del pueblo.

Pidió “No “zopilotear” y actuar con ética”.

 

Suman 53 casos confirmados

Autoridades de la Secretaría de Salud dieron a conocer que ya suman 53 casos confirmados del nuevo coronavirus Covid-19 en el país, de los cuales dos se encuentran en estado grave.

En rueda de prensa, el titular de la Comisión y Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Gustavo Reyes Terán, informó, si bien, estos dos pacientes graves no están entubados, en las próximas horas uno de ellos podría requerir intubación.

En tanto, el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, detalló, de los casos confirmados, 83 por ciento son ambulatorios, es decir, están en aislamiento domiciliario por presentar síntomas leves, y 17 por ciento están hospitalizados.

Además, agregó, se tienen 314 contactos en seguimiento, de los cuales 16 han presentado sintomatología y los 298 restantes, hasta el momento, se reportan sin algún síntoma.

Respecto a las medidas de “sana distancia” que se llevarán a cabo del 23 de marzo al 20 de abril, señaló que “no son vacaciones, es una suspensión de clases por una emergencia epidemiológica que se quiere evitar”.

Por lo cual, llamó a la población a no bajar la guardia y a tomar las medidas recomendadas tales como saludar con sana distancia, quedarse en casa ante síntomas respiratorios y evitar congregaciones y eventos no esenciales.

En ese sentido, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, subrayó que para los filtros escolares ante el Covid-19 no se necesita adquirir termómetros infrarrojos como se ha especulado.

Por otro lado, el funcionario informó, como parte de la descentralización de la capacidad diagnóstica, hasta este momento 16 laboratorios y cierto número de hospitales privados ya realizan la prueba confirmatoria.

Uno de los requisitos importantes para que estas instituciones privadas pudieran realizar la prueba, explicó, fue no encarecer los precios de los análisis, que tienen un valor nominal de producción entre los dos mil y dos mil 300 pesos.

 

Medidas de prevención

México. – El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell aseguró que ante la pandemia de coronavirus (Covid-19), se mantienen las medidas básicas de protección y la campaña de “sana distancia”.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario del sector salud indicó que siguen vigentes las medidas preventivas de contagio, entre las que se encuentran el lavado frecuente de manos, uso de gel anti bacterial con 70 por ciento de alcohol, etiqueta respiratoria y el saludo a distancia.

López-Gatell afirmó, se mantiene la vigilancia y reprogramación de eventos masivos donde se considere necesario.

El funcionario de salud hizo un llamado a prestar atención en personas adultas mayores por ser el grupo de mayor vulnerabilidad.

 

AMLO quiere una prueba contra coronavirus

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que está dispuesto a hacerse la prueba del coronavirus, para garantizar que él sigue los protocolos que han establecido las autoridades sanitarias.

“Yo me ajusto al protocolo de salud, porque si hace falta, yo me hago la prueba de coronavirus, hago lo que me indiquen los médicos responsables; porque tomamos la decisión de dejar en manos de científicos la información”, refirió López Obrador.

Indicó que se genera otra epidemia “de políticos” que buscan generar desinformación, como la que surgió ayer cuando columnistas siguieron en cadena la primera supuesta muerte de un paciente contagiado de coronavirus.

Sobre la prueba al presidente, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que no es necesario debido a que López Obrador goza de buena salud y tiene una representación qué atender como mandatario del país.

Clara Viviana Meza, Yoseline Arredondo, Luis A. Méndez / Notimex / Redacción

You must be logged in to post a comment Login