LÓPEZ-GATELL: El estratega contra #Coronavirus

LÓPEZ-GATELL: El estratega contra #Coronavirus

Médico epidemiólogo, se graduó en 1994 de la UNAM, tiene maestría en Ciencias Médicas, Odontológicas y de Salud; doctorado y postdoctorado en Epidemiología por Universidad John Hopkins

México. – El médico epidemiólogo Hugo López-Gatell Ramírez es actualmente el rostro de la Secretaría de Salud (SSA) a cargo de la estrategia nacional contra la propagación del coronavirus (COVID-19) entre la población del país. Pero, ¿quién es este experto en el ámbito de las enfermedades contagiosas?

El 1 de diciembre asumió la subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de la SSA y se ha convertido en una figura constante en las conferencias matutinas presidenciales, y en las vespertinas de salud en Palacio Nacional, debido, primero, al cambio en el área con la desaparición del Seguro Popular y a la instauración del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que está a cargo de las acciones para el abasto de medicamentos, equipamiento e infraestructura hospitalaria.

Luego su exposición creció con la instauración del espacio El Pulso de la Salud, donde se da un informe detallado todos los martes dentro de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y a partir de la diseminación mundial del coronavirus, López Gatell desempeña el papel de coordinador de la estrategia que tiene como objetivo que la población mexicana afronte y supere lo más rápido posible esta crisis sanitaria.

Hugo López-Gatell Ramírez se graduó en 1994 como médico por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), especialista en Medicina Interna por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, maestría en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud por la UNAM, doctorado y postdoctorado en Epidemiología por la Bloomberg School of Public Health de la Universidad John Hopkins, detallan diversas páginas de Internet.

Su participación como la cabeza visible del equipo que lleva a cabo la implementación de la estrategia anti COVID-19, tiene como objetivo principal evitar decesos de mexicanos por este padecimiento que asola al mundo entero, así como limitar las posibilidades de mayores contagios que obliguen elevar el nivel de alerta.

 

Funcionario de salud

López-Gatell Ramírez posee una trayectoria como funcionario público que data desde 1998, en que asumió la jefatura de médicos y enfermeras en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán; de 1999 a 2001 se desempeñó como médico especialista en esa institución. También ha sido director de Innovación en Vigilancia y Control de Enfermedades Infecciosas en el Instituto Nacional de Salud Pública.

En el periodo de 2008 a 2012, ocupó la dirección adjunta del área de epidemiología de la Secretaría de Salud federal. Fue precursor en la creación del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

 

Trayectoria académica

El subsecretario es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 2008, sus artículos arbitrados se encuentran en el Repositorio Nacional de Ciencia y Tecnología.

En su desempeño académico lo avala su participación en comisiones editoriales de diversas revistas científicas como Global Health Action, American Journal of Tropical Medicine and Hygiene de la asociación con el mismo nombre, y del órgano oficial de la Sociedad Internacional de Sida.

En la página de Google Académico se pueden encontrar artículos firmados por el subsecretario que refieren a su experiencia en el área de epidemiología, que a su vez han sido citados en otras publicaciones.

Algunos de los trabajos divulgados son: Severe respiratory disease concurrent with the circulation of H1N1 influenza; Update: Novel Influenza A (H1N1) Virus Infection—Mexico, March–May, 2009; Effect of tuberculosis on the survival of women infected with human immunodeficiency virus; The costs of inadequate breastfeeding of infants in Mexico

Actualmente es el brazo derecho del secretario de Salud, su maestro, Jorge Alcocer Varela, a quien acompaña en la tarea de combatir el peligro de contraer coronavirus en México.

Lucía Calderón / Notimex

You must be logged in to post a comment Login