Invaden Policías Municipales extensión de propiedad

Invaden Policías Municipales extensión de propiedad

La SCJN aprobó modificación de los artículos 132, 147, 251, 266 y 268 del Código nacional de procedimientos penales, pero no aplican para inspecciones preventivas

Nogales, Sonora. – A la altura de la Funeraria Noriega, en Ave. Kennedy pudimos ver a dos elementos de Seguridad Pública Nogales arriba de un automóvil rojo y cuando iniciamos grabación se bajaron del vehículo particular.

“Nues trabajo” dice el agente de Seguridad mientras el que se encontraba arriba del auto particular empezó a grabar con su celular.

Al igual que ellos hacen su trabajo, como comunicadores también hacemos el nuestro, es por eso que informamos a la comunidad que ninguna autoridad tiene derecho a bajarte de tu vehículo y como conductor tienes derecho a negarte a bajar de el, ya que es una extensión de tu propiedad.

La autoridad podrá hacerte descender de tu vehículo cuando tengas aliento alcohólico o seas culpable de un delito mayor con evidencia, pero en una revisión de rutina no tienen derecho.

También podrán hacerte descender e incluso sacarte a la fuerza si tienen una orden de aprehensión en tu contra.

De acuerdo a la Ley:

El 13 de marzo de 2018 la Suprema Corte de Justicia declaró constitucional la figura de inspecciones policiacas sin orden judicial o ministerial, únicamente en caso de sospecha razonable o flagrancia.

En la SCJN se aprobó la modificación de los artículos 132, fracción VII; 147 tercer párrafo; 251 fracción III y V; 266 y 268 del código Nacional de procedimientos penales.

De acuerdo a las mismas modificaciones aprobadas, dichas medidas estipuladas en los artículos antes mencionados no aplican para inspecciones preventivas en espacios públicos, retenes, aeropuertos, puertos y transporte público.

Desde este medio hacemos un llamado al #Comisario Alberto López Rodríguez y en su caso al director de #TránsitoMunicipal Alonso López Rodríguez para que instruyan a su personal con cursos y capacitación sobre límites y responsabilidades.

Los elementos pueden hacer revisiones siempre y cuando no se suban a los vehículos y no invadan la privacidad del conductor como en este caso que el oficial estaba adentro del vehículo.

Link del video:

Román Pineda / Noticias dPoder

You must be logged in to post a comment Login