Pese a negativa de AMLO la OMS eleva a Fase II alerta por Coronavirus

Pese a negativa de AMLO la OMS eleva a Fase II alerta por Coronavirus

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco denunció que el Gobierno Federal sólo cuenta con 10 mil pruebas que distribuye a lo largo y ancho del país

México. – Un informe sobre Covid-19 publicado por la Organización Mundial de la Salud ubicó a México en Fase II.

De acuerdo con el reporte de la OMS, la transmisión local se da en lugares donde la fuente de infección está dentro del mismo territorio y no sólo son casos importados.

A la fecha, México registra 367 casos confirmados, mil 865 negativos, y 826 sospechosos.

Aunque el último reporte publicado por el gobierno federal aún ponía a México en la primera fase de transmisión de Covid-19, un informe publicado este lunes por la Organización Mundial de la Salud (OMS) coloca oficialmente a nuestro país en Fase 2 o de contagio comunitario.

Esto significa que se han detectado contagios del virus entre personas dentro del país sin que necesariamente hayan tenido contacto con pacientes expuestos fuera de México.

El informe de la OMS (archivo pdf), fechado este lunes 23 de marzo, indica que en México ya existen 367 casos confirmados de coronavirus, más de los difundidos por las autoridades mexicanas hasta las 19:00 horas del día de ayer.

El reporte del organismo internacional ya incluye el tercer deceso dado a conocer por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro. Se trata de un hombre de 55 años con problemas de diabetes y obesidad.

El gobierno mexicano está considerando tres etapas de propagación del coronavirus. La primera fase es de importación de casos, es decir, que los infectados contrajeron el virus fuera del país.

El segundo escenario, en el que la OMS ya cataloga oficialmente a México, inicia cuando se empiezan a detectar contagios de la enfermedad entre personas dentro del país sin que hayan viajado al extranjero. En esta fase de dispersión comunitaria, el virus suele propagarse con mayor rapidez y los casos se cuentan por centenas.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco denunció en su cuenta personal (https://twitter.com/EnriqueAlfaroR/status/1242301442045743104), que el Gobierno Federal sólo cuenta con 10 mil pruebas que distribuye a lo largo y ancho del territorio mexicano, es por eso que no hay suficientes casos confirmados.

“Aquí no queremos ocultar la verdad, queremos evitar muertes. Por eso, como parte del #PlanJalisco #COVID19, hemos decidido aplicar pruebas, pruebas y más pruebas, tal como lo recomienda la OMS”.

La semana pasada las autoridades federales limitaron el uso de pruebas y sólo se autorizaron 500, de las cuales dieron positivo 206 análisis. En una forma de actuar muy limitada de las autoridades de salud, se mencionó en las redes sociales que harían menos pruebas para no tener demasiados casos confirmados y a la fecha el presidente López Obrador no ha fijado una estrategia económica y ha rechazado elevar la alerta a Fase II, es por eso que la Organización Mundial de la Salud decidió elevar la alerta.

You must be logged in to post a comment Login