Confirma Salud Sonora dos casos nuevos de Coronavirus

Confirma Salud Sonora dos casos nuevos de Coronavirus

Se reitera el llamado a sumarse en la estrategia integral de distanciamiento social #QuédateEnCasa

Hermosillo, Sonora. – La Secretaría de Salud confirmó dos casos nuevos positivos de Coronavirus (Covid-19) en Sonora, estos pacientes corresponden a dos personas del sexo femenino, residentes del municipio de Hermosillo, quienes se encuentran con condición estable de salud, informó Enrique Clausen Iberri.

Acompañado por el doctor Gerardo Álvarez Hernández, director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, el secretario de Salud indicó que el primero de los casos corresponde a una mujer de 56 años de edad, quien viajó el 10 de marzo desde Hermosillo a Baja California Sur, donde tuvo contacto con viajeros de Estados Unidos y Europa.

Detalló que al regresar de su viaje a Hermosillo, el 19 de marzo, empezó con fiebre, dolor de cabeza y tos, por lo que se comunicó al 9-1-1 y se procedió a la investigación epidemiológica y se le tomó la muestra, confirmándose el caso positivo por Covid-19, el día de hoy por parte del Laboratorio Estatal.

Clausen Iberri agregó que la paciente se encuentra estable de salud y en aislamiento domiciliario y reveló que actualmente se investiga a cinco contactos directos, uno de ellos con síntomas.

El secretario de Salud mencionó que el segundo caso positivo se trata de una mujer de 25 años de edad, que fue identificada a través de los estudios de contactos, al ser pareja de uno de los casos confirmados anteriormente.

El funcionario estatal señaló que esta paciente cuenta con el antecedente de haber viajado a Estados Unidos, Francia e Inglaterra, y haber regresado a Hermosillo el 19 de marzo con tos, misma que se agravó agresivamente, por lo que personal de la brigada epidemiológica tomó la muestra el día de ayer y hoy fue confirmada por el Laboratorio Estatal, con Covid-19.

Agregó que la pareja se ha mantenido en aislamiento domiciliario desde su retorno a Hermosillo y la paciente se encuentra en condiciones estables de salud.

Enrique Clausen Iberri abundó que actualmente se tienen registrados 10 casos positivos de Covid-19 en Sonora, cinco en Hermosillo, tres en Cajeme, uno en Guaymas y uno en Navojoa; en total se han estudiado 145 casos sospechosos, 89 casos fueron descartados; 46 muestras están en proceso y 10 casos fueron confirmados.

El secretario de Salud reiteró el llamado a la ciudadanía en general a mantenerse en sus hogares y se sumen a la estrategia integral de distanciamiento social #QuédateEnCasa”, promovida por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, además de pedirles a los empresarios de comercios no esenciales acatar la declaratoria de emergencia sanitaria y suspender sus actividades laborales, para prevenir y mitigar esta pandemia mundial.

Así mismo, mostró un ventilador que funcionaría en caso de que los pacientes lo requieran, por lo que resaltó que el aislamiento social es de vital importancia, ya que de presentarse cientos de casos, será imposible contar con las herramientas necesarias, como fue el caso en Europa.

You must be logged in to post a comment Login