Una mirada al mundo; 600 mil infectados de Coronavirus

Una mirada al mundo; 600 mil infectados de Coronavirus

USA, foco rojo de la pandemia; Angela Merkel pidió calma a los alemanes; Emmanuel Macron apeló a la solidaridad europea; López Obrador pide seguir recomendaciones

Washington, D.C. – La cifra de contagios de coronavirus superó este sábado 600 mil casos confirmados en todo el mundo, y supera los 28 mil muertos con números alentadores de 132 mil recuperados, según la Universidad Johns Hopkins, que recoge las estadísticas oficiales.

Los tres países con el mayor número de casos registrados son Estados Unidos, el nuevo foco rojo de la pandemia del COVID-19, con 104.837 casos, seguido de Italia con 86,498 y China con 81.948.

En cuanto a los muertos, la cifra llegó este sábado a 27.889. Italia se posiciona en primer lugar con 9.134 fallecidos, luego de sumar el viernes 919 fallecidos, la mayor cantidad registrada en un mismo país en un solo día desde que estalló la pandemia.

España, que cumple 14 días de confinamiento tras la declaración del estado de alarma por la pandemia de coronavirus, es el segundo país con más muertos con un total de 5.690, luego que este sábado registró 832 muertos, la cifra más alta en un día. En tercera posición está China con 3.177, país donde se originó la epidemia.

En tanto, un total de 131.854 personas a nivel mundial han podido recuperarse de la enfermedad.

Desde el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó como pandemia la enfermedad COVID-19, causada por el coronavirus SARS-CoV-2, surgido en la ciudad de Wuhan, en el centro de China, a finales de 2019.

 

Alemania: 50 mil casos: Merkel pide calma

Berlín, Alemania. – La canciller federal alemana, Angela Merkel, pidió este sábado paciencia a los alemanes con las medidas excepcionales para reducir al mínimo la vida pública, mientras aumentó a 48.582 el número de infectados con coronavirus y a 325 los fallecidos en Alemania.

Merkel reconoció que no sabe cuánto tiempo durarán las medidas de distanciamiento social, que en Alemania se extenderán a lo menos hasta el 20 de abril, de acuerdo con la Deutsche Welle.

“Nadie puede decir hoy a ciencia cierta cuánto durará este difícil tiempo”, dijo la canciller en su habitual mensaje sabatino, en su domicilio en donde permanece en en cuarentena.

“Las cifras diarias de nuevos infectados no nos dan aún ninguna razón para relajarnos o suavizar las reglas”, subrayó la canciller, saliendo al paso del creciente debate en Alemania sobre la conveniencia levantar algunas de las medidas más duras.

El Instituto Robert Koch (RKI) informó este sábado que el número de personas que han dado positivo al test por el COVID-19 llegó a 48.582 en el país europeo, mientras que el total de fallecidos es de 325, 55 muertos más que en el último informe, y 6.294 positivos más que en la jornada anterior.

El pasado domingo, el Gobierno federal de Alemania anunció medidas restrictivas que prohíben las reuniones de más de dos personas. La restricción fue adoptada para contener el brote de coronavirus y no afecta a las personas que comparten domicilio.

El mismo día, la canciller Angela Merkel fue puesta en cuarentena en su domicilio. Merkel dio negativo al virus en dos pruebas y se someterá a un tercer test al comienzo de la próxima semana.

 

Macron apela a la solidaridad europea

París, Francia. – El presidente de Francia, Emmanuel Macron, apeló a la solidaridad de Europa para vencer a la crisis desatada por la pandemia del coronavirus COVID-19, que superó los 600 mil infectados y más de 27.800 muertos en todo el mundo.

Macron advirtió que no se podrá superar la crisis producida por el coronavirus “sin una fuerte solidaridad europea, a nivel sanitario y de presupuesto”.

“Europa debe estar orgullosa y sentirse fuerte, porque lo es. Pero debe ir mucho más lejos. Por eso defiendo la solidaridad presupuestaria en la gestión de la crisis y sus consecuencias”, señaló.

El mandatario francés respondió a una serie de preguntas escritas que le formularon los diarios italianos La Stampa, La República y Corriere della Sera, en la primera entrevista con medios extranjeros desde que comenzó la emergencia sanitaria y en el momento crucial en el que Europa está dividida sobre la respuesta que se dará a la crisis del coronavirus.

“Al igual que Giuseppe Conte (primer ministro italiano), no quiero una Europa con el mínimo común denominador. El momento es histórico: Francia luchará por una Europa de solidaridad, soberanía y futuro”, afirmó.

“Lo que me preocupa es la enfermedad de ‘cada uno piense en sí mismo’ y, si no estamos unidos, Italia, España y otros países podrían decir con razón a sus socios europeos: ¿dónde estabas mientras estábamos en el frente? No quiero una Europa egoísta y dividida”, expresó.

 

AMLO pide seguir recomendaciones

Tijuana, Baja California. – El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a pedir a los mexicanos seguir las recomendaciones de sana distancia ante la pandemia del COVID-19 luego que en el país llegaron a 12 los muertos por esta enfermedad.

El mandatario federal advirtió que si la tasa de contagios se sale de control serán insuficientes los hospitales y equipo médico para atenderlos.

“Si no nos cuidamos, si no nos retiramos a nuestras casas y nos cuidamos, entonces puede pasar esto: se nos van a disparar los casos de infección, se nos van a saturar los hospitales, no nos van a alcanzar las camas los hospitales, aún cuando estamos preparados para recibir a miles, pero esto va hacer algo desbordante”, alertó el mandatario federal en un video difundido en redes sociales.

En su reporte vespertino, la Secretaría de Salud informó que en el país se tienen confinados 717 contagios y alrededor de 2 mil 475 casos sospechosos de infección.

Al igual que en otras intervenciones, el jefe del Ejecutivo reiteró su exhorto a cuidar a los adultos mayores y personas con enfermedades crónicas como la diabetes e hipertensión ya que son los grupos que mayor vulnerabilidad muestran ante al COVID-19.

Señaló que su administración está tomando medidas para que estos sectores de la población y que laboran en el gobierno se retiren a sus hogares y con ello se evite el riesgo de propagación de la enfermedad.

“Tenemos que estar en nuestras casas, tenemos que guardar la sana distancia, pedirles eso: que en la familia busquemos tener, no aislados, sino con cuidado especial a nuestros adultos mayores, que quien los atienda procure el aseo.

“Está demostrado que son los más vulnerables, lo mismo cuidar a nuestros enfermos de diabetes, de hipertensión, los que tienen padecimientos renales, las mujeres embarazadas, esa es la población que debemos de cuidar”, enfatizó.

López Obrador consideró que las autoridades mexicanas están actuando de forma adecuada ya que no se registran las tasas de mortandad y contagio que en Europa y Estados Unidos y otros países.

 

Suman 25 casos positivos en Querétaro

Querétaro, Querétaro. – Autoridades sanitarias informaron que subió a 25 el número de pacientes que dieron positivo a la prueba de COVID-19 en el estado de Querétaro.

La Secretaría de Salud estatal señaló, de ese total, 22 personas han presentado sintomatología leve y manejo en su domicilio.

Los tres pacientes restantes fueron hospitalizados, uno de ellos ya con cuadro leve y continuará en tratamiento domiciliario, y los otros dos continúan graves con apoyo de ventilador.

Cabe recordar que los tres primeros pacientes que dieron positivo a la enfermedad viral a principios de marzo ya fueron dados de alta sanitaria.

Emmanuel Carrillo / Notimex

You must be logged in to post a comment Login