Confirma Salud Sonora tres nuevos casos de Covid-19

Confirma Salud Sonora tres nuevos casos de Covid-19

Se confirma la transmisión local de la enfermedad; Acumulan 17 casos; Sancionarán a contactos directos de pacientes con Coronavirus que no se mantienen aislados

Hermosillo, Sonora. – Se registran tres nuevos casos de Coronavirus (Covid-19) en Sonora, informó el secretario de Salud Enrique Clausen Iberri, quien confirmó la transmisión local de la enfermedad y por ello la necesidad de fortalecer las medidas de aislamiento social y cuarentena de casos y contactos.

En un mensaje a través de redes sociales y acompañado por varios médicos, Clausen Iberri señaló que estos nuevos casos se registraron en Navojoa, San Luis Río Colorado y Hermosillo, por lo que, al momento, en Sonora suman 17 casos confirmados de la enfermedad desde el 16 de marzo en que se registró el primero de ellos.

De los tres casos confirmados hoy, sólo uno de ellos viajó en las últimas 2 semanas fuera del estado, a la ciudad de México y a Puebla, los otros dos no tienen antecedente de viaje, lo que confirma la transmisión local de la enfermedad.

El primer caso se trata de un médico de 59 años que vive en Navojoa y que no se infectó en la atención de un paciente; como antecedente refiere haber acudido a una fiesta en su propia localidad el 7 de marzo y 10 días después comenzó con un cuadro respiratorio leve que progresó paulatinamente hasta una neumonía, por lo que el 26 de marzo acudió al centro de salud y se le tomó la muestra; hoy, el Laboratorio Estatal de Salud Pública confirmó al caso como covid-19.

Este paciente está hospitalizado en una clínica privada por presentar dificultad respiratoria, aunque se reporta estable; esta persona tiene dos contactos intradomiciliarios que están en aislamiento y sin síntomas.

El segundo caso es una mujer de 47 años de oficio taxista, es residente de San Luis Río Colorado, sin viajes fuera de su localidad; sufre de asma e inició el 22 de marzo con fiebre, tos, dolor de cabeza y malestar general, condición que fue agravándose progresivamente y este sábado inició con dificultad respiratoria severa.

Fue el mismo día sábado 28 de marzo cuando se le tomó la muestra y hoy el laboratorio confirmó covid-19; la paciente se encuentra hospitalizada, bajo ventilación mecánica invasiva y en estado grave.

El tercer caso es una mujer de 57 años, residente de Hermosillo, quien llegó a Sonora el 14 de marzo procedente de la Ciudad de México y Puebla y tres días después de su arribo a esta ciudad, inició con fiebre, tos, dolor de cabeza y malestar general por lo que acudió a clínica privada; el 28 de marzo se tomó la muestra y hoy el Laboratorio Estatal de Salud Pública confirmó como Covid-19; se encuentra estable, en aislamiento domiciliario y cuenta con 3 contactos directos sin síntomas y bajo aislamiento.

El secretario de Salud en Sonora indicó que en total se han estudiado 157 casos sospechosos, de los cuales 108 han sido descartados por laboratorio, 32 muestras están en proceso de análisis y 17 casos han sido confirmados.

Señaló que las medidas que el Gobierno del Estado ha propuesto a la sociedad de quedarse en casa tienen como objetivo proteger la salud de los sonorenses, disminuir el ritmo del crecimiento del Covid-19, evitar una explosión de más casos positivos y que éstos se conviertan en graves.

“Escucha lo que te voy a decir ahora porque es mi deber como autoridad decírtelo: el día de hoy te informo que ha habido contactos y nexos familiares de casos confirmados que en lugar de quedarse en cuarentena, se han estado moviendo irresponsablemente por todos lados y, por humanidad, se les ordena que dejen de moverse; para ellos habrá sanción”, puntualizó el secretario.

Así mismo, refirió que la movilización de estos contactos, con toda certeza generará más casos positivos a Coronavirus y otros más que pudieran no detectarse y por lo mismo, estarán generando otras cadenas de contagios. “Quédate en casa”, reiteró.

You must be logged in to post a comment Login