Propone regidor optimizar 11 MDP del presupuesto 2020

Propone regidor optimizar 11 MDP del presupuesto 2020

Estos recursos serían destinados a Salud y Desarrollo Económico para reactivar el sector productivo, dijo David Ricardo Jiménez Fuentes

Nogales, Sonora. – Un monto superior a 11 millones de pesos puede optimizar el Gobierno Municipal en beneficio a micro y pequeñas empresas, así como del sector salud; recanalizar los recursos de Comunicación Social, Contraloría, honorarios especiales en Tesorería, viáticos de Cabildo y, del Parque Industrial de Nogales, son las peticiones del regidor David Ricardo Jiménez Fuentes.

De acuerdo a la iniciativa que presentará ante Cabildo, se puede considerar un monto de 11 millones 116 mil 956 pesos con 56 centavos para hacer frente a la problemática de salud actual por COVID-19, explicó el regidor del municipio de Nogales, Sonora.

En dos iniciativas con diferentes términos, el regidor emanado del Partido Verde presentó la solicitud ante la Secretaría del Ayuntamiento y dirigida a Jorge Jauregui Lewis para que convoque a sesión ordinaria o extra ordinaria de cabildo, en su carácter de urgente y de este modo poder presentar las propuestas necesarias ante la Emergencia y Contingencia Sanitaria Epidemiológica que vive nuestro municipio.

Por la premura de solventar estas iniciativas y al considerarlas de interés público, Jiménez Fuentes compartió las iniciativas entre las que destacan:

Reducir al 50% los gastos de Difusión por radio, televisión y otros medios de un total autorizado de 8 millones, 22 mil 680 pesos. Así la propuesta justifica que el gobierno municipal debe estar acorde con las medidas de austeridad republicana, presentada desde el Gobierno Federal en base a la contingencia sanitaria; de la misma forma el gobierno local debe ejercer este presupuesto acorde al Gobierno del Estado que el 2 de enero de 2017 emitió en su boletín oficial el acuerdo que establece las normas de “Austeridad para la administración y ejercicio de recursos”.

Otro punto dentro de la propuesta es reducir un 10% los egresos de Contraloría, ya que esta dependencia no cumple con los objetivos y metas. Y el documento presentado aclara, después de modificado el presupuesto para el Órgano de Control y Evaluación Gubernamental podrá erogar 6 millones 885 mil 845 pesos con 62 centavos y sólo se busca recanalizar 765 mil 93 pesos y 96 centavos.

Dentro del concepto de servicios generales, se solicita a Tesorería municipal ajustar su presupuesto en un 30%, y se justifica por gastos excesivos en el rubro de Honorarios especiales, donde a la fecha se ha erogado recursos por representaciones jurídicas costosas o innecesarias que deberían ser ejecutadas por la Dirección Jurídica del Gobierno Municipal.

Otro aspecto que resalta esta petición es suspender notificaciones y programas fiscales, ya que estos deben suspenderse ante la emergencia que vive el municipio, al igual que el Estado y el país en general.

Un punto más y a favor de beneficiar a la micro y pequeñas empresas, canalizando los recursos solicitados a la dirección de Desarrollo Económico es reducir en un 70% el presupuesto de egresos de Cabildo una vez que especifica los gastos de viáticos al interior del país o al extranjero, donde se podrá recaudar hasta 168 mil pesos y fundamenta por lo dispuesto en la Ley Federal republicana y acorde con la declaratoria de emergencia sanitaria.

Además de lo expuesto antes, el documento que presenta el regidor del municipio de Nogales, también propone eliminar al 100% el sueldo mensual del Director General del Parque Industrial, el cual tiene asignado 54 mil 900 pesos mensuales y representa un ahorro total.

La justificación a esta propuesta está basada en el capítulo 0300, según el documento y considera que está equivocada una vez que en su momento se dio el nombramiento oficial de Director Técnico y se aprobó el puesto y su respectivo salario con recursos propios del Parque Industrial de Nogales y esta aprobación fue presentada el pasado mes de diciembre de 2019, donde se determinó un egreso de 67 millones 772 mil 602 pesos para el ejercicio fiscal 2020.

No debemos estar tan pasivos como gobierno, aseguró David Ricardo y aseguró que en su propuesta se beneficia directamente a la Dirección de Salud y mencionó que dicha dependencia debería tener cobertura en programas, actividades y proyectos relacionados con la contingencia, ya deberían haber implementado campañas preventivas de salud, una vigilancia epidemiológica eficiente y deberían prestar servicios especializados de salud con personal calificado.

Sin embargo, a la fecha nada de esto se hace en el municipio, aseguró el regidor, quien aseguró que de aprobarse su propuesta la dirección de Salud podría obtener hasta 5 millones 558 mil 478 pesos con 28 centavos adicionales para enfrentar la pandemia, compra de materiales o implementar programas especiales en atención de salud a la población que más lo necesita.

Para la dirección de Desarrollo Económico también se pueden recanalizar 3 millones 335 mil 86 pesos con 97 centavos y este recurso puede ser aplicado en actividades, programas y proyectos que motiven el desarrollo económico y permita coadyuvar en la cadena productiva, bienes y servicios.

Román Pineda / Noticias dPoder

You must be logged in to post a comment Login