Municipio debe aplicar recursos del Fopin: Regidor

Municipio debe aplicar recursos del Fopin: Regidor

Comité técnico, órgano autorizado para revisar solicitudes; el tiempo apremia…, con la salud, el hambre y los recursos de un pueblo no se debe jugar

Nogales, Sonora. – ¿Cuál es la prisa por autorizar un recurso que no se aplica?

La pregunta seguirá en el aire hasta que alguien decida aplicar los recursos aprobados desde el Comité técnico del Fideicomiso operador del Parque industrial de esta ciudad en las condiciones y rubros para lo que fueron destinados.

La semana pasada se llevó a cabo una maratónica sesión virtual de empresarios, ingenieros, regidores, entes de gobierno, responsables del desarrollo económico y social, así como prestigiados médicos encargados de la salud en la ciudad de Nogales, Sonora; pero han pasado más de 72 horas y no hay información consecuente.

El tiempo apremia y los funcionarios deberían saber, con la salud, el hambre y los recursos de un pueblo no se juega.

Los funcionarios públicos deben meterse en la cabeza que no son burócratas, que deben dedicarse al trabajo 24/7 cada semana, llueva, truene o relampaguee, para eso deciden trabajar por una comunidad y no estar únicamente cuando sale el sol.

David Jiménez recordó, “el Comité técnico es el órgano autorizado para revisar todas y cada una de las solicitudes de los apoyos que se entregarán por medio de la dirección de Desarrollo económico y por lo tanto no podemos perder el tiempo”, aseguró.

A tres días de haber autorizado recursos para la compra de aditamentos contra la emergencia sanitaria, despensas para los más necesitados y créditos para cientos de micro empresarios, las cosas siguen igual, o quizá peor que antes; porque la esperanza no brilla para nadie. Al término de la jornada burócrata (15:00 horas de este día), nadie sabe y nadie supo qué tanto se avanzó en las metas.

No hay información que refleje la convocatoria para los microempresarios, no existe un procedimiento a seguir para que los necesitados se inscriban en un padrón o lista para recibir el beneficio de una despensa y no se ha lanzado una convocatoria abierta a proveedores de equipamiento médico-hospitalario, pese a que Nogales cuenta con empresas de talla internacional para ser proveedores, por ejemplo, BD Medical y CR Bard, Avent, Kimberly Clarck, entre otras.

Hasta el redactar de esta información sólo uno que otro regidor se encuentra preocupado y sigue el proceso para las licitaciones, compras y cotizaciones, que deben ser claras y transparentes como las bolsas de cubre bocas que venden en las calles a 1 dólar.

David Ricardo Jiménez Fuentes y un grupo de regidores se mostraron preocupados este lunes, porque han recibido llamadas de empresarios y personas necesitadas para conocer el proceso, lugar y hora o un sitio web, número telefónico o por lo menos un folleto electrónico de información para los trámites que correspondan, muchos empresarios dispuestos a pagar algún interés, otros aun con dudas, pero esto es algo que se debe discutir, aseguran.

Este lunes el regidor del Partido Verde presentó un nuevo oficio en el cual solicita se reúna de manera urgente a los integrantes del Comité técnico del Fideicomiso operador del Parque Industrial y de esta forma dar seguimiento a lo acordado la semana pasada.

El documento presentado fue recibido en la Secretaría del Ayuntamiento y está dirigida al presidente municipal de Nogales, Jesús Antonio Pujol Irastorza, quien también preside este órgano regulador, con la petición, se realice a la brevedad la reunión del comité, ya que una vez autorizados los recursos, éste mismo debe dar seguimiento para que los fondos no permanezcan estancados y en realidad lleguen a las personas físicas con actividad empresarial y oficios en la vía pública.

“Hay una desesperación por la micro, pequeña y mediana empresa y vendedores ambulantes, puestos semifijos; entonces, esta es la urgencia por la cual solicitamos que ya empecemos a revisar solicitudes, se empiece a canalizar y trabajar estos recursos para apoyar a este sector tan importante para la ciudad”.

Román Pineda / Noticias dPoder

You must be logged in to post a comment Login