Prueban con éxito Maquina automatizada de respiración asistida

Prueban con éxito Maquina automatizada de respiración asistida

El equipo de médicos y veterinarios sedó al animal y lo canalizó, realizaron pruebas de conciencia, se le intubó como a un paciente con problemas respiratorios y se le conectó a la máquina

Hermosillo, Sonora. – Ingenieros sonorenses que crearon la Máquina Automatizada de Respiración Asistida (MARA), capaz de atender de forma simultánea a seis pacientes con Covid-19, con respirador individual independiente, fue probada con éxito en un cerdo de 80 kilogramos con problemas respiratorios, declaró Pedro Mar Hernández, docente de la Universidad Estatal de Sonora.

Mar Hernández, quien lidera el grupo de ingenieros, médicos y veterinarios que diseñó y creó a MARA, explicó cómo se realizó el procedimiento de prueba de la máquina en un ser vivo.

“Primeramente, el equipo de médicos y veterinarios sedó al animal y lo canalizó, después de realizarle las pruebas de conciencia, se le intubó como a un paciente con problemas respiratorios y se le conectó a la máquina, logrando una total dependencia respiratoria y sus signos vitales se mantuvieron en los parámetros normales, la prueba fue un éxito”, narró el doctor en ingeniería.

El experto en robótica y automatización señaló que después de registrar los hallazgos, el equipo médico y veterinario realizó una extubación exitosa y el animal se reincorporó a su vida normal; declaró que aunque el funcionamiento de MARA ha sido verificado por más de 20 especialistas médicos, ésta es la primera vez que se prueba en un ser vivo.

“MARA cumple con el funcionamiento básico de un respirador, y es una alternativa que se puede construir desde las Universidades del país, porque el 70% de sus componentes se encuentran en las instituciones educativas y son usados en prácticas de robótica, mecatrónica y electrónica”, explicó.

El dispositivo tiene tecnología robótica y neumática, se diseñó y desarrolló sin fines de lucro por un equipo multidisciplinario de ingenieros y médicos sonorenses en alianza con la Universidad Estatal de Sonora, que encabeza el rector Pedro Ortega Romero, y es una alternativa para que las instituciones de salud cuenten con más respiradores durante la contingencia epidemiológica por Covid-19.

You must be logged in to post a comment Login