Pesar frijol y acomodar papas no es trabajo de diputados

Pesar frijol y acomodar papas no es trabajo de diputados

–Muchas peticiones, demasiada necesidad en Nogales… y también le han hecho pasar muchos corajes–, asegura Leticia Calderón Fuentes

Nogales, Sonora. – Pesar frijol y acomodar papas no es trabajo de diputados, empacar aceite, latas, harinas, arroz y formar cientos de despensas con tus propios recursos, con tu propio dinero, ¡Claro que no!

Caminar por las calles y colonias más pobres del distrito que representan, sólo se ve en épocas electorales.

Muchos funcionarios jamás conocerán el verdadero quehacer de una persona que ama, quiere y defiende a su pueblo como una madre, como una mujer que sabe la necesidad de sus hijos, y en este caso representan a la población más vulnerable.

La diferencia es muy grande, cuando haces las cosas por cobrar un cheque y cuando te desborda la pasión por hacer las cosas sin intención de hacerte rico a costillas del pueblo.

Nogales hoy vive esos grandes extremos.

Voy a ejemplificar con sus dos diputados, Luis Armando Colosio y Leticia Calderón Fuentes.

El primero llegó a una función pública sin necesidad de hacer campaña, sin gastar un peso y sacó mucha ganancia del apellido del hombre que muriera por sus ideales.

El mismo Colosio Muñoz ha dicho en múltiples ocasiones que su trabajo es legislar, sin presentar hasta hoy resultado alguno. Pero a principios de año disfruto un viaje en el crucero Astoria, por el mar de Cortés, a costillas del gobierno de Puerto Peñasco.

El pasado martes visité colonia La Mesa, no llamé para ponernos de acuerdo con su equipo de trabajo (diferencia), busqué la casa de la representante del V Distrito y llegué a su humilde hogar. Para estar seguro que la comunidad la conoce recorrí unas calles alrededor y pregunté tres o cuatro ocasiones con los colonos.

A un señor mayor le expresé, busco la casa de la diputada Leticia, pero no veo un carro del año o guaruras por ningún lugar. Simplemente movió la cabeza y contestó “Ni los verá, ella vive por la purificadora, en seguida tiene una fonda, pero ahora no están trabajando por ese mentado Coronavirus, creo que no está porque hace rato andaba en las escaleras”, continuó.

Recorrí unas calles más y encontré a tres jóvenes mujeres, una se veía mayor de los 18 y las otras dos eran menores. Volví a preguntar. ¿Por dónde vive la diputada? Muy amables señalaron hacía la dirección y comentan “está como a tres calles”. ¿Y pregunté, la conocen, la han visto? Sin dudar contestaron casi en coro “Si”, …

Llegué a la fonda y vi a algunas personas sentadas a la mesa, bueno, dos mesas de madera que formaron el lugar de trabajo (por cierto, esas mesas y esas bancas están fabricadas con madera de tarimas (racas), de las que ya no quieren en la industria maquiladora y están muy pesadas).

Su asesor político “Beto” Fuentes, utilizó un envase plástico como medida para empacar frijol, la Diputada también hacia lo suyo, por ratitos empacaba, otros más, contestó el teléfono o leyó los mensajes de su gente…

Muchas peticiones, demasiada necesidad en Nogales y también le han hecho pasar muchos corajes, pero en esta ocasión los corajes no se los da el pueblo, si no los propios funcionarios, los que conforman a un gobierno. Tal es el caso, la pavimentación de la entrada principal a la colonia que visitamos, La Mesa.

Aquí Leticia Calderón aseguró que los recursos se consiguieron al 50, 50; es decir, la gestión que ella realizó ante el Congreso destinaba la mitad del costo de la obra y la otra mitad debía ponerla el gobierno de la ciudad, pero por cuestiones que ella desconoce Jesús Antonio Pujol Irastorza no quiso firmar por estos recursos, no quisieron poner la parte económica y nunca presentaron alguna contrapropuesta.

Para no hacer más grande el problema, sólo nos comentó que también a falta de la firma del primer mandatario nogalense, no llegaron a la ciudad cientos de luminarias (lámparas) de alumbrado público. En esta ocasión aseguró la congresista que el Alcalde se negó a poner el transporte de la capital sonorense a la frontera.

Y si nos ponemos a platicar todas las diferencias, entonces no terminaríamos, aseguró. Sin embargo, esto no la derrota, no hace que pierda sus ganas de ayudar y espera que en los próximos días estos funcionarios cambien su forma de ver las cuestiones políticas y sobre todo, separar esta frase de las verdaderas acciones ya que a fin de cuentas todos queremos lo mismo, y eso es ayudar al pueblo que representamos, ayudar a los más necesitados y tener mejoras para la comunidad, sin importar partidos o colores, continuó.

Entre otras cosas, platicamos del apoyo que recibió de algunos empresarios al ofrecer descuentos en los productos para armar las más de mil despensas que a la fecha ha entregado; platicamos la necesidad que encontró de viajar al estado de Sinaloa para comprar productos directamente con los agricultores en busca de optimizar el recurso económico y agradece también al propietario de Economax y otros empresarios.

Ella prefiere no hablar mal de nadie y por el contrario se siente bien bendecida con las obras que avanzan paso a paso mientras agradece al propio presidente municipal y a la gobernadora Claudia Pavlovich porque los recursos que se han logrado hasta hoy es una labor de todos, asegura.

En las redes sociales le han cuestionado los recursos con un monto de 20 millones de pesos y a los nogalenses les contesta con obras como: Una glorieta en la colonia Embarcadero que incluye pavimentación de calles y en su momento realizaron un recorrido en compañía de Ricardo Martínez Terrazas, titular de la Secretaría de infraestructura y desarrollo urbano; una escalinata en la calle Pitayas y dos más en otros sectores de la ciudad, 50 pies de casas que están contemplados dentro de esos recursos y el apoyo para construir diez aulas en diferentes escuelas.

También habló del recorrido que realizara en la obra de escalinata y que incluye un puente para unir “la parte alta, con la baja”, de la colonia; ha presentado varias propuestas de Ley y también ha presionado en su momento al director del Transporte público, Carlos Morales Buelna por abandonar técnicamente dicha dirección y es evidente la falta de proyectos y acciones.

Preocupada por muchos sectores de la ciudad, no se olvida de los empleados de la industria maquiladora, asegura también ha dialogado con alguna tribu y vendedores ambulantes y en otras colonias ha llevado #UnGranodeAyuda mil veces a mismo número de personas; agradece al gran equipo de trabajo que tiene, sin olvidar a las líderes de colonias, las representantes de las casas amigas, ya que ellas son quienes conocen mejor al ciudadano, pero siempre da gracias a Dios por permitirle trabajar para la comunidad.

Román Pineda / Noticias dPoder

You must be logged in to post a comment Login