NOGALES, quinto lugar en #Coronavirus

NOGALES, quinto lugar en #Coronavirus

San Luis Río Colorado encabeza las estadísticas al registrar 51% de los casos en la entidad, seguido por Hermosillo, Huatabampo y Cajeme

Hermosillo, Sonora. – San Luis Río Colorado se ha posicionado como el municipio con más incidencia en Sonora de Covid-19, ya que a la fecha han registrado 124 casos, es decir, representa 51 por ciento del total en el estado, seguido por Hermosillo con 44, Huatabampo con 16, Cajeme 14, Nogales 11, Caborca 8, Guaymas 7, y Navojoa 6, informó Enrique Clausen Iberri quien confirmó 21 casos nuevos de Covid-19 en la entidad.

El secretario de Salud añadió que Magdalena y Sáric registran 4 positivos cada uno, Opodepe y Etchojoa 2 casos cada uno; mientras que Agua Prieta, Puerto Peñasco y General Plutarco Elías Calles 1 positivo cada uno.

Clausen Iberri confirmó este día 21 casos nuevos de Covid-19 en Sonora, con lo que se acumulan 245 desde que se registró el primero, el pasado 16 de marzo, y se mantiene una cifra de 26 defunciones.

“Este día, se confirmaron 21 casos nuevos de Covid-19 en Sonora, con los que se acumulan 245 desde el 16 de marzo cuando comenzó la pandemia en el estado, y se mantienen 26 decesos; los casos ocurrieron en 11 mujeres y 10 hombres residentes de los municipios de: San Luis Río Colorado 9, Hermosillo 6, Guaymas 2, Cajeme 1 y Caborca 1; ninguno de los pacientes viajó fuera del estado y 2 de ellos son trabajadores de la salud que laboran uno en San Luis Río Colorado y otro en Nogales”, indicó.

Agregó que dentro de estos casos se identificó un brote en Hermosillo que involucra a 5 personas con la misma práctica profesional, además de los 2 casos que se corroboraron en Guaymas son contactos familiares de una defunción por Covid-19 el 22 de abril.

Los pacientes iniciaron síntomas entre el 4 y el 24 de abril, y su edad oscila entre los 4 y los 90 años, con lo cual se confirma el tercer caso pediátrico, “los tres han evolucionado satisfactoriamente”, aclaró.

También se dio a conocer que 4 de los pacientes se encuentran hospitalizados en condiciones muy graves, 3 de ellos tienen diabetes, hipertensión y obesidad; ninguno de ellos es trabajador del sector Salud, mientras que los restantes 17 son casos moderados que se recuperan en su domicilio, siendo 12 derechohabientes del IMSS, 5 de Isssteson y 4 de la Secretaría de Salud.

Al momento, 167 pacientes se mantienen con un cuadro leve de Covid-19 con manejo en casa; 37 personas se han curado y han sido dados de alta; otros 15 están hospitalizados, 3 de ellos estables y 12 muy graves, 2 de ellos con ventilación mecánica invasiva.

En total, se han estudiado mil 178 casos sospechosos, 245 de ellos fueron confirmados y 933 descartados por laboratorio.

El secretario de Salud comentó que se está trabajando estrechamente con el sector académico para estudiar los escenarios que se pudieran presentar en los próximos días y los casos de otros países, donde se ha comprobado la efectividad del distanciamiento social.

“Estamos monitoreando la evolución de la pandemia y trabajando los diferentes escenarios que se pueden presentar, hemos estudiado y hablado con los expertos, nos hemos comunicado a países que ya vivieron esta experiencia y concluimos que quien ha actuado de manera más enfática para limitar las interacciones sociales y cívicas han tenido mayor crecimiento económico, después del periodo de restricción; ya hay estudios que demuestran que entre más efectivo es el distanciamiento social, más rápido será el que todos volvamos a hacer nuestra vida normal”, señaló.

You must be logged in to post a comment Login