Día negro para Gluyas Construcciones

Día negro para Gluyas Construcciones

La empresa ganadora de licitaciones para construir el Periférico Luis Donaldo Colosio también extiende una lista de daño, tanto físico a terceros, ecológico y patrimonial

Nogales, Sonora. – A cinco semanas de iniciar trabajos sobre el periférico Luis Donaldo Colosio, la empresa Gluyas Construcciones ganadora de las licitaciones por 270 millones de pesos, también extiende una lista de daño, tanto físico a terceros, ecológico y patrimonial a la ciudad de Nogales.

Este día 29 de abril se registró movimiento de varios funcionarios, entre regidores de la comisión de ecología, directivos de dicho departamento y elementos de seguridad pública, que terminaron frente a un juez calificador en la estación más cercana de Seguridad Pública municipal.

Las autoridades leyeron en el lugar dos actas y resaltaron los puntos específicos que violaron, el lugar es un predio que se encontró en “relleno clandestino”, aunado a una barda de contención formada por enormes llantas, residuo de maquinaria pesada.

Sin mencionar las sumas a las que se harán acreedores los representantes de Gluyas Construcciones S. A. los regidores que se encontraron en el lugar se limitaron a informar que será un juez quien determine el daño ocasionado, y en este caso se deberá reponer la misma cantidad de bellotas que fueron taladas, de las cuales tampoco tiene conocimiento la autoridad cuantos árboles se encontraban en dicho predio.

En los caudales del arrollo Los Nogales, con acceso por el Boulevard 2000, a la altura del salón de eventos “El Pedregal”, fueron los vecinos del lugar los primeros que denunciaron trabajo de maquinaria pesada a los medios de comunicación, posterior a esto, regidores del H. Ayuntamiento de Nogales se dieron cita para identificar a los responsables de dicha obra.

Por la tarde en un boletín informativo emitido por el gobierno de la ciudad se informa, también fueron sorprendidas y trasladadas ante la autoridad tres personas que llegaron al lugar a depositar basura, acto por el cual fueron presentadas y sancionadas por la autoridad.

En el lugar de los hechos, Noticias dPoder.com logró constatar la presencia de una camioneta de la empresa, así como el residuo de asfalto, sin perder la entrevista a los regidores Marco Efrén Rivera, Victoria Araujo y al propio director de Planeación, desarrollo urbano y ecología Juan Jaime de la Torre, así como al encargado de velar por la seguridad de los nogalenses Alberto López Rodríguez, comisario en jefe.

 

Daño en Fibra Óptica

Otro daño que ocasionó la empresa constructora este día y por segunda ocasión, es a las instalaciones de Fibra Óptica de la empresa Telmex, quien en conjunto con Grupo Carso y un equipo de técnicos se dieron cita en el lugar para verificar la magnitud de los daños y considerar los efectos que la empresa proveedora de ISP y telefonía traspasa a sus clientes del sector industrial, comercial y residencial del área de Pueblitos.

Por fuentes extraoficiales se tiene conocimiento de que ya existe una demanda para Gluyas Construcciones S. A. y en esta ocasión la empresa del hombre más rico de México (que reside en el extranjero), hará lo conducente para que responda por el daño ocasionado y por considerar un monto promedio los daños podrían alcanzar el millón de pesos o más.

 

Y más allá

Más allá de los daños ocasionados de contaminación ambiental, también ocasionó daños materiales en la barda perimetral del panteón “Colinas del buen pastor”, donde por la tarde los medios de comunicación locales reportaron los daños, esto, una vez que la maquinaria pesada realiza rebaje a corte talud en la orilla de dicho panteón.

Los empleados del lugar lucharon a modo para detener el daño, sin embargo, los pedazos de escombro terminaron en ladera rumbo a la carpeta asfáltica. Por ahora no se reportan daños en las bóvedas del panteón, pero los trabajos en este tramo apenas inician.

También podemos advertir que se verá afectada la estructura de un espectacular que se encuentra a pocos metros del panteón antes mencionado y en su momento la constructora tendrá que remover el tendido de alta tensión que corre por dicha vialidad.

Habrá que recomendar a los encargados de obra, bajo el Periférico también corre una línea de gas natural desde el territorio estadounidense con destino al parque Industrial, y comercios aledaños. Esperamos tomen las medidas necesarias y soliciten más información y mapeo de puertos, válvulas de control y trabajen de la mano con otras empresas o direcciones como el caso de #Oomapas.

Román Pineda / Noticias dPoder

You must be logged in to post a comment Login