Avanza SEC en diseño de programas educativos híbridos

Avanza SEC en diseño de programas educativos híbridos

“No se trata simplemente del uso de una plataforma en la educación, sino cómo innovar el proceso de enseñanza-aprendizaje…”

Hermosillo, Sonora. – La educación híbrida, que combina virtual y presencial, es un proyecto que se fortalece y se impulsa entre escuelas de educación media superior y superior de Sonora y Arizona, indicó el secretario de Educación y Cultura Víctor Guerrero González.

Recordó que estas acciones son parte de los acuerdos de las comisiones Sonora – Arizona y Arizona – México, que impulsa la gobernadora Claudia Pavlovich para que los estudiantes sonorenses obtengan más y mejores herramientas en su formación académica.

Como parte de ello, se realizó el taller de capacitación “La era del aprendizaje activo”, que impartió Rafael Rangel Sostmann, asesor especial del presidente de la Arizona State University (ASU), enfocado a que docentes sonorenses dominen el uso de las herramientas tecnológicas para alcanzar mejores niveles de aprendizaje en sus alumnos.

El subsecretario de educación media superior y superior de la Secretaría de educación y cultura (SEC), Onésimo Mariscales Delgadillo, enfatizó que el uso de la tecnología junto con la didáctica, debe de servir de apoyo para fortalecer la enseñanza docente mediante un sistema en línea híbrido (presencial-virtual) que combine los mejores atributos de ambos esquemas.

“Con esta capacitación buscamos garantizar que toda la comunidad escolar tenga las condiciones adecuadas para realizar actividades educativas desde sus hogares y habilitar plataformas tecnológicas para educación a distancia, privilegiando contenidos esenciales de aprendizaje de acuerdo al nivel educativo y área del conocimiento específico”, manifestó.

El funcionario estatal explicó que el taller inició en marzo con la participación de 53 docentes de 11 instituciones de educación superior y cinco subsistemas de educación media superior de Sonora.

“No se trata simplemente del uso de una plataforma en la educación, sino cómo innovar el proceso de enseñanza-aprendizaje utilizando dichas herramientas. Actualmente, nos encontramos en la etapa piloto y, posteriormente, se definirá en qué comunidades se trabajará específicamente”, abundó.

Añadió que se pretende que los alumnos tengan mejores aprendizajes para transitar de la educación media superior a la universidad y que los de nivel superior no abandonen sus estudios.

Por su parte, la directora enlace y cooperación internacional del gobierno del Estado, Yamilet Martínez Briseño, comentó que para el maestro representa un reto la transición del sistema de enseñanza en el aula al de distancia, por lo que aprender de las estrategias del trabajo por plataformas les apoyará en esta nueva etapa.

Rafael Rangel Sostmann sostuvo que el taller fortalecerá áreas de oportunidad en el aprendizaje virtual, que deberá ser extensivo a un mayor número de maestras y maestros de ambos niveles, ya que podría ser el futuro de la educación.

Transmitir a nuestros alumnos ciertos conceptos y conocimientos para desarrollar en los jóvenes competencias y habilidades para la relación interpersonal y la resolución de problemas, entre otros temas.

Presentes: Esteban Vanegas Monge, director general de Internacionalización e iniciativas globales; Adalberto Calderón Cerecer, director de Asuntos internacionales.

De manera virtual participaron Eder Josué Valenzuela Beltrones, rector de la Universidad tecnológica del Sur de Sonora; Adalberto Abdalá Calderón Trujillo, rector de la Universidad tecnológica de Hermosillo y Javier Carrizales Salazar, rector de la Universidad tecnológica de Guaymas.

Gabriel Baldenebro Patrón, director del Instituto tecnológico superior de Cajeme; Gerardo Ochoa Salcido, director del Instituto tecnológico de Hermosillo; Víctor Mario Gamiño Casillas, director general del Colegio de bachilleres del Estado de Sonora y Francisco Carlos Silva Toledo, director general del colegio de Educación profesional técnica del Estado de Sonora, entre otros.

You must be logged in to post a comment Login