Puerto Peñasco listo para reactivación económica

Puerto Peñasco listo para reactivación económica

Consejo de salud y seguridad aprueba programa #PeñascoSeActiva en fase I; Se abrirán los negocios trabajan por citas

Puerto Peñasco, Sonora. – De manera unánime, el Consejo Municipal de Salud y Seguridad aprobó las nuevas medidas preventivas del programa para la fase 1 del Plan ¡Peñasco se Activa! para la reactivación económica y social de la ciudad de Puerto Peñasco.

El alcalde Kiko Munro informó que, la apertura gradual de las actividades denominadas no esenciales como son comercios, construcción, la unidad deportiva “La Milla”, entre otros, entrarán en vigor a partir de este 18 al 31 de mayo en su primera fase, siempre cuidando primero la salud, con estrictas normas de prevención y aislamiento social.

De cumplirse todos los protocolos sanitarios y de seguridad por parte de la ciudadanía, dijo, se podrán ir liberando la segunda etapa del 1 de junio al 15 de junio, mientras que, la tercera fase se abriría este 16 de junio en adelante. Lo anterior aplicándose la medida del Quédate en casa obligatorio a partir de las 10 de la noche.

Recordó que, el cerco sanitario continuará implementándose por autoridades de los tres órdenes de gobierno en materia de seguridad, ya que esta medida responsable permite regular en forma rigurosa a las personas que accesan a la ciudad, conteniendo la pandemia del Covid-19.

Lo anterior, basado en el sustento Legal del artículo tercero del acuerdo de la Secretaria de Salud Federal publicado el 21 de abril de 2020, que faculta al gobierno municipal para llevar a cabo estas acciones.

El alcalde Kiko Munro detalló que, en la fase I se abrirán todos los negocios que les permita trabajar por citas, como son estéticas, peluquerías, spa´s, car wash, talleres (eléctricos, refrigeración, costura, serigrafía, y todos los que apliquen.

También podrán abrir sus puertas las empresas que puedan entregar sus productos a domicilio o que el cliente entre al local en un número reducido de su capacidad (dos clientes a la vez), como son: distribuidores de belleza papelerías, florerías, tienditas, electrónicas, mueblerías, fumigaciones, vidrierías, pinturas, tintorerías y lavanderías, zapaterías, tiendas de ropa, misceláneas, joyerías y todos los que apliquen.

Esta primera fase también contempla la actividad de la construcción, con limitante e número de trabajadores por obra dependiendo del tamaño del sitio de construcción como es, un trabajador por cada 25 m2 de construcción, sin comedor, sin trasportar más de 9 personas, así como los relacionados bloqueras, cementeras, veta de materiales (grava, arena, piedra, etc).

En lo que se refiere al comercio ambulante podrán trabajar todas las personas que se dediquen a esta actividad en la zona urbana, con excepción de quienes trabajan en áreas turísticas.

Todo lo anterior, con estrictas reglas de prevención y con la obligatoriedad de las siguientes medidas: dispensador de gel antibacterial en la entrada del establecimiento, cubre bocas y guantes en clientes y personal que labora, conservando la sana distancia y sanitización de áreas de atención a clientes.

Kiko Munro añadió que, la ciudadanía podrá realizar actividades de recreación de ejercicio individual solo en la Unidad Deportiva La Milla, con la obligatoriedad de las siguientes medidas: cubre bocas y guantes, conservando la sana distancia y solo 50 personas cada hora.

You must be logged in to post a comment Login