Nogalenses “rechazan” créditos de Emergencia Sanitaria

Nogalenses “rechazan” créditos de Emergencia Sanitaria

Estoy seguro que Casa de empeño “Espinoza” reparte más créditos, aun teniendo de frente al gigante Coppel. Se dispersa sólo el 14% de seis millones de pesos

Nogales, Sonora. – En esta pandemia alguien obtuvo buenos rendimientos, pero no fueron los vendedores ambulantes, los micro y pequeños empresarios o los que sufren los estragos económicos con tiendas y puestos cerrados.

La creación del “Fondo municipal de emergencia sanitaria 2020” tiene acciones limitadas y hasta este viernes al medio día no existía un solo beneficiado con los recursos autorizados del Fideicomiso operador del parque industrial de esta frontera.

El pasado 17 de abril se realizó una jornada virtual que superó las cuatro horas en debate, pero al final se aprobó un monto de seis millones de pesos para dispersar entre la base trabajadora del primer cuadro de la ciudad y los que desearan sumarse.

Sin una estructura fundamentada se iniciaron los trabajos, se crearon segmentos especiales en la página oficial del H. Ayuntamiento y se realizó propaganda por diferentes medios y redes sociales.

A pocos días se llevaron a cabo reuniones informativas y mesas de trabajo en el Casino Nogales, encabezadas por regidores como Edna Soto, David Ricardo Jiménez, Luis Héctor Mendoza, Sergio Estrada, así como el director de Desarrollo económico de la ciudad Carlos Gutiérrez. En su momento también asistió la presidente de la comisión de comerció Rosa María Corrales, y María Carrazco Reyes, entre otros.

Horas y horas invertidas con pocos resultados.

 

Datos oficiales

En el boletín oficial de la dirección de Comunicación social se enlista los créditos autorizados y el monto por cada grupo en los que fue divido el beneficio a otorgar, así se autorizaron este viernes por la tarde:

  • 276 créditos de 2 mil 500, con un saldo a dispersar de (690 mil pesos)
  • 18 créditos de 5 mil lo que acumula un total de (90 mil pesos)
  • 6 créditos de 10 mil y alcanza los (60 mil pesos)

El monto total acumulado en créditos es de 840 mil pesos por todos los créditos autorizados, es decir el 14% de un total de seis millones de pesos autorizados por el Comité técnico del Fideicomiso operador del parque industrial.

 

Horas hombre

Si se llevara un registro exacto de horas hombre, con los salarios de directivos, alcalde, regidores, micro empresarios y vendedores ambulantes, lograríamos extraer con exactitud cuanto pagó el benévolo pueblo de Nogales, para que los expertos del gobierno lograran repartir la sumatoria de 840 mil pesos en casi mes y medio (natural), desde el momento de la creación del fondo, hasta el momento de la autorización del crédito.

Bueno, a esto hay que agregar horas hombre, porque el proceso incluye a técnicos de informática, webmaster o programadores, contabilidad, bancos para realizar los procesos de transferencias; pero antes, a los encargados del cyber o café internet, la tiendita de la esquina que presta servicios de copiado y/o impresión, esto para hacer el paquete de requisitos solicitados por la administración municipal y llenado de solicitud.

Estoy seguro que la casa de empeño “Espinoza” reparte más créditos, aun teniendo de frente al gigante Coppel.

En la primera sesión virtual que se realizó para formar el “Fondo municipal de emergencia sanitaria 2020” se consideró una asistencia de 22 a 24 representantes del pueblo. La mayoría de ellos con salario de mil pesos diarios, a excepción de los directivos que ronda los mil 500 pesos cada uno y el presidente municipal Jesús Antonio Pujol Irastoza, que percibe legalmente un promedio de $2 mil pesos diarios.

 

Demanda de transparencia

El regidor David Ricardo Jiménez Fuentes continúa la demanda de transparencia a los demás integrantes del Fopin, así también a sus homólogos de Cabildo; solicita datos fidedignos, balances financieros y rendición de cuentas, pero a 20.5 meses de esta administración no ha logrado resultados positivos y asegura hay muchos millones de pesos en la nube.

Con sus propios medios, ha presentado petición tras petición, demanda tras demanda y asegura que los encargados de las finanzas del H. Ayuntamiento de Nogales, como el tesorero Carlos Castro Martín del Campo rehúye transparentar los ingresos y egresos de esta ciudad.

La mayoría del Comité técnico del Fopin se hacen como que la virgen les habla e ignoran los cuestionamientos de:

¿Qué estado guardan las acciones legales contra la empresa PINSA?

¿Cuáles son los rendimientos que otorgan los bancos, y rentas de naves industriales?

¿Qué situación fiscal guarda el Parque industrial?

 

Estimado y único lector, lo antes escrito es un simple análisis, una opinión personal y una mirada desde un Ángulo Inferior. (No por ser menos, pero lo que se observa desde abajo, los que viven arriba lo desean).

Román Pineda / Noticias dPoder

You must be logged in to post a comment Login