AstraZeneca propone a Gilead la mayor fusión farmacéutica de la historia

AstraZeneca propone a Gilead la mayor fusión farmacéutica de la historia

La unión de las compañías daría un valor de mercado de 232 mil millones de dólares; ambas empresas lideran la investigación de la vacuna contra el Coronavirus

Gran Bretaña. – El grupo farmacéutico británico AstraZeneca ha planteado a su rival estadounidense Gilead Sciences la posibilidad de realizar una megafusión de dos laboratorios que encabezan las investigaciones contra el Covid-19, informó la agencia financiera Bloomberg.

Cualquier trato uniría a dos de las compañías que están a la vanguardia de los esfuerzos para combatir el nuevo coronavirus y podría ser políticamente sensible, ya que los gobiernos tratan de controlar las posibles vacunas o tratamientos.

AstraZeneca se puso en contacto con Gilead el mes pasado, señaló la agencia el domingo por la noche citando a fuentes cercanas al dosier según las cuales las dos empresas no entablaron todavía negociaciones formales.

Una portavoz de AstraZeneca dijo que la compañía no comentaba rumores o especulaciones. Por su parte Gilead, el mayor fabricante mundial de medicamentos para el VIH, no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Un medicamento antiviral de Gilead, el remdesivir, ha demostrado ayudar a los pacientes con coronavirus severamente enfermos, mientras que AstraZeneca está realizando junto a la Universidad de Oxford ensayos clínicos de una prometedora vacuna contra el coronavirus Covid-19 que esperan tener lista hacia el mes de septiembre.

Según Bloomberg, la suma de los dos grupos alcanzaría un valor récord de 232,000 millones de dólares tomando como referencia las valoraciones de cierre de las empresas el viernes.

De realizarse, sería la fusión más importante de la historia del sector farmacéutico. Superarían a Merck & Co y Pfizer cuya capitalización es de 207 mil millones y 200 mil millones de dólares, respectivamente.

Las acciones de AstraZeneca bajaron un 2.14% en la apertura este lunes de la bolsa de Londres.

You must be logged in to post a comment Login