Entrega Kiko Munro maquinaria para relleno sanitario

Entrega Kiko Munro maquinaria para relleno sanitario

Es una inversión de 5.5 millones de pesos; además de la maquinaria se procedió a la electrificación del relleno, para operar la nueva tecnología

Puerto Peñasco, Sonora. – El Alcalde Kiko Munro hizo entrega de maquinaria y equipo para remediación y ampliación del relleno sanitario de Puerto Peñasco, con una inversión inicial de 5.5 millones de pesos, de un monto total previsto de 20 millones.

El Presidente de Puerto Peñasco precisó que de esta forma se avanza en uno de los ejes rectores del Ayuntamiento que consiste en la remediación de la añeja problemática de la basura en esta ciudad.

“Ha sido muy complicado, sí, pero como todo lo que hemos enfrentado, damos soluciones, primero con el desbasto de agua, después con la poca calidad e insuficiencia del alumbrado público y ahora lo estamos haciendo con el relleno sanitario”, expresó.

El Alcalde detalló que, con la debida licitación pública, se adquirieron un camión de volteo, un camión cisterna y una retroexcavadora; pero, además, en tres semanas más se comprará, también vía licitación, un topo o “bulldozer”.

Esta maquinaria nueva ya en operación, dijo, permitirá realizar un trabajo más efectivo en la disposición final de la basura y evitar con ello incendios de basura, malos olores, fauna nociva (como moscas y demás), así como otros problemas que tanto afectan a los roca portenses y sus visitantes.

“Vamos a contar con lo suficiente y necesario para poder crear las condiciones para que el relleno sanitario opere como tal, como debió funcionar desde un principio, y que Peñasco deje de estar expuesto a esta situación histórica que tanto ha afectado a la imagen pública y la salud de las personas”, recalcó.

Hizo ver que éste es otro compromiso cumplido de la administración municipal que encabeza, pues, además de la maquinaria nueva, se procedió a la electrificación del relleno, para operar la nueva tecnología que habrá de aplicarse.

Dijo que, se llevó a cabo la construcción e instalación de una línea primaria con la colocación de 3 postes de concreto de 12 metros de altura, y todo el equipo necesario para que la báscula y el relleno opere con las mejores condiciones, con una inversión de 98 mil pesos.

Anunció que se está gestionando con el Banco de Desarrollo de América del Norte (Nad Bank) 10 millones de pesos para continuar con la inversión en la mejora de las celdas del relleno sanitario, para que no haya filtraciones al subsuelo y continuar cumpliendo con la norma medio ambiental.

Esto no se había logrado, aclaró, porque hace apenas dos años que el Gobierno Municipal recuperó la rectoría del Servicio de Limpia; pero con trabajo constante se logró recuperar la recolección gratuita de la basura y se avanza en la remediación del relleno sanitario.

Destacó que esta inversión en el servicio de limpia municipal es derivada de los recursos obtenidos de la reestructuración de la deuda pública, que contempla 20 millones de pesos, etiquetados para inversión pública productiva, para atender la grave crisis de basura que tiene Puerto Peñasco.

El Alcalde reiteró que, además de los recursos ya disponibles por la reestructura de la deuda, se seguirá insistiendo con autoridades del Gobierno del Estado para reiterar la necesidad y urgencia que tiene Puerto Peñasco por acceder a los recursos por 17 millones de pesos que fueron etiquetados justamente para un relleno sanitario en el presupuesto estatal de 2020.

“En ningún momento nos hemos detenido, Peñasco siempre va hacia adelante, y ése es el mensaje, Peñasco siempre va a ir en la tónica de buscar resolver los problemas de fondo, con un paso al frente, siempre buscando mejorar la calidad de vida de nuestra gente”, puntualizó Kiko Munro

You must be logged in to post a comment Login