CFE aplica ‘tarifazo’ de hasta 800% a renovables

CFE aplica ‘tarifazo’ de hasta 800% a renovables

La eléctrica nacional publicó las nuevas tarifas que aprobó el regulador, a pesar de las fuertes críticas del sector de energías renovables.

Ciudad de México. – La Comisión Federal de Electricidad (CFE) avisa del aumento de entre 400% a 800% de las tarifas que pagarán un grupo de centrales renovables, en su mayoría eólicas, por el cargo de transporte y distribución de su energía. La eléctrica nacional defiende esta medida como justa para eliminar el beneficio que recibían este tipo de centrales, pero los afectados han acusado que es ilegal.

La eléctrica nacional que dirige Manuel Bartlett publicó las nuevas tarifas de porteo, con lo que se elimina una prerrogativa que tenían este tipo de centrales que se constituyeron antes de la reforma energética, y que se había pensado como una manera de impulsar las energías renovables en momentos en que no se consideraban competitivas por sus altos costos con otras tecnologías convencionales.

La tarifa en Alta Transmisión pasará de 0.049 pesos en mayo a 0.27857 pesos por kilowatt hora, un aumento de 469%, la de media tensión subirá de 0.049 a 0.25869, un alza de 469%, y la de baja de 0.097 a 0.89284, un incremento de 820%. Si se comparan con las de junio, las alzas con esta nueva referencia son de 446%, 407% y 775% para cada una de las diferentes tensiones.

Estos cargos se verán multiplicados para los clientes de estas centrales que pagan por los tres servicios en el transporte y distribución de la electricidad que reciben, es decir, cuando pasan por alta, media y baja tensión.

Los cambios vienen tras una resolución de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que había decidido elevar estas tarifas de porteo. La CFE acusa que el esquema bajo el que se constituyó se deformó para dar cabida a lo que tacha de un “mercado negro”, mientras que el sector privado defiende que se ha hecho conforme a la ley.

“En el caso del servicio de transmisión, los cargos de porteo no son equiparables con las tarifas reguladas que actualmente aplican por el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica, dado que su aplicación tiene propósitos distintos. Los primeros tuvieron el papel de incentivos para impulsar la generación renovable, y las segundas son el vehículo para que el Transportista y Distribuidor recuperen sus costos eficientes de operación, mantenimiento, financiamiento, entre otros”, explica un informe publicado por la consultora ESTA Internacional, quien ofrece un informe anual sobre el funcionamiento del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), creado a partir de la reforma energética.

El mercado eléctrico arrastra un déficit de entre 7,000 a 8,000 millones de pesos cada año, derivado de la tarifa especial que pagan los contratos que se constituyeron bajo la legislación a la reforma energética, y que tienen tarifas menores a las actuales por el transporte y distribución de la electricidad.

La CFE asegura que, de ganar su batalla contra las renovables para que se eleven estos cobros, bajarán significativamente las tarifas de todos los usuarios, aunque sin especificar cuánto. El sector privado ha advertido que esta alza tan drástica va a elevar los costos de todas las unidades de negocios que tienen contratos con estas plantas, algo que se terminará trasladando al consumidor.

El ex monopolio eléctrico ha pedido desde inicios del año pasado que estos contratos conocidos como ‘legados’ paguen una mayor tarifa por el uso de las redes, debido a que se expidieron bajo la regulación en materia eléctrica vigente antes de 2014 y 2015. Esta tarifa, denominada porteo estampilla, permite que más de 250 centrales legadas gocen ahora de menores costos y, en específico, un grupo de plantas renovables, en su gran mayoría eólicas, que pagan apenas una fracción de este costo. Esta medida se había desarrollado como una vía para fomentar la expansión de estas tecnologías en años anteriores, cuando eran más caras en su instalación.

Estos contratos legados generan un déficit entre lo que deberían pagar bajo la regulación actual, y la que les aplica a ellos, que este año llegará a los 8,000 MDP.

“Son 251 contratos legados ahorita, van a entrar 42 más que están protegidos y van a ser en total 284. El promedio de lo que le cuesta fue 7,820 millones en 2018; 7,000 millones en 2019 y estimamos 8,000 millones en 2020”, dijo Mario Morales Vielmas, director general de Intermediación Contratos Legados de CFE, durante una conferencia este martes.

La eléctrica nacional acusa que esto le genera una pérdida, aunque al mismo tiempo aclara que en realidad este déficit lo traslada al recibo de todos los usuarios del sistema, tanto hogares como grandes consumidores. “Todo lo que se optimice en el modelo es beneficio para que reduzca la tarifa”, afirmó Mendoza.

You must be logged in to post a comment Login