Anuncia ISC primera selección de proyectos del “Eficas 2020”

Anuncia ISC primera selección de proyectos del “Eficas 2020”

Cuenta con una bolsa general que asciende a los 5 millones 446 mil 496 pesos dijo el director Mario Welfo Álvarez Beltrán

Hermosillo, Sonora. – Luego de revisar 14 de 15 proyectos recibidos que cumplieron con los requisitos, el comité dictaminador del Estímulo fiscal para la cultura y las artes de Sonora (EFICAS) 2020-1, determinó procedentes las 14 propuestas, con una bolsa general que asciende a los 5 millones 446 mil 496 pesos.

Mario Welfo Álvarez Beltrán, director general del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), informó que el jurado se reunió el viernes a través de videoconferencia, para revisar las propuestas presentadas al primer cierre de la convocatoria (el pasado 8 de mayo); en tanto, continúa abierta la invitación al segundo cierre, del cual se amplío el periodo de registro en la plataforma convocatoriasculturales.sonora.gob.mx hasta el 30 de junio 2020.

“En esta evaluación donde el Instituto fungió como testigo, los jurados revisaron con base en criterios cuantitativos, es decir, la pertinencia, eficacia, eficiencia, viabilidad e impacto de las propuestas; también se consideran aspectos cualitativos como la trayectoria, relevancia, programa, destinatarios, congruencia, plan de trabajo e impacto socio-cultural”, precisó.

Los proyectos aprobados son Los Rostros de la Diversidad (artes visuales-fotografía), de Ricardo Antonio González León; Cabaretito /Yo Río Yo Laguna (teatro), de La Cachimba Teatro; Somos (danza), de Tania Karely Alday Aguilar; La Gente del Sol / Sonoran Suite: Construcción de un universo sonoro (música), de Oscar Joel Mayoral Peña; Reto Lector Sonorense 2021 (promoción artística y cultural/fomento al libro y la lectura), de Hermes Iván Díaz Ceniceros.

También: Presentación de la ópera inmigrante ilegal en el parque Madero y en la frontera (en el muro) de Nogales, Sonora (música), de Alfonso Molina Romo; ZONA CENTRO Arte Urbano (artes visuales), de Jesús Antonio Madrid Del Río; La escritura de los yoris: historia de la literatura sonorense (literatura), de Josué Barrera Sarabia; Diplomado en Literatura mexicana del norte (promoción artística y cultural/fomento al libro y la lectura), de Mayra Alejandra Borbón Espinoza; Teatro en emergencia, de la Compañía Teatral del Norte, A. C.; Mini serie documental Cocina Beneficio (cine-documental), de DVL PRODUCCIONES, S.C.

De la cultura al pueblo de Matarachi, Sonora (promoción artística y cultural/gestión cultural), de Bryan Sergio Aguirre Gallego; Relatos a color (artes visuales/muralismo), de Lucía Carolina Aguirre Ochoa; Puro chuqui (promoción artística y cultural, Feria y mercado de las artes), de la Compañía Teatral del Norte, A. C.

El jurado dictaminador estuvo integrado por Ernestina Yépiz Peñuelas, Alejandro Mojica Díaz, Carlos Alberto Zamora García, Juan Enrique Mendoza Zazueta, Eduardo Parra García y José María Espinosa de los Monteros Tatto. También, como testigos de la evaluación, estuvieron presentes Mario Welfo Álvarez Beltrán, director general del Instituto Sonorense de Cultura, y Guadalupe Osuna Lizárraga, Secretaria Técnica.

 

¿Qué sigue?

Los(as) seleccionados(as) obtienen Constancia dictaminada por el monto aprobado.

Los(as) seleccionados(as) gestionan acuerdo con empresarios para financiar sus proyectos.

Firman convenio (beneficiarios-empresarios-ISC-Hacienda del Estado).

Transferencia de recursos de empresas a seleccionados(as).

La empresa acreditará, contra la base del Impuesto sobre Remuneraciones al Trabajo Personal a su cargo, el 100% del apoyo otorgado.

Desarrollo del proyecto.

Seguimiento.

Retribución social.

Se concluye compromiso.

Carta de liberación.

 

Responsables de proyectos seleccionados:

Ricardo Antonio González León

La Cachimba Teatro

Tania Karely Alday Aguilar

Oscar Joel Mayoral Peña

Hermes Iván Díaz Ceniceros

Alfonso Molina Romo

Jesús Antonio Madrid Del Río

Josué Barrera Sarabia

Mayra Alejandra Borbón Espinoza

Compañía Teatral del Norte, A. C. (2)

DVL PRODUCCIONES, S.C.

Bryan Sergio Aguirre Gallego

Lucía Carolina Aguirre Ochoa

 

Bolsa EFICAS 2020-1

$5’446,496.32

(Cinco millones cuatrocientos cuarenta y seis mil cuatrocientos noventa y seis pesos

32/100 m.n.).

 

Bolsa general EFICAS 2020

$15’000,000.00 (Quince millones de pesos)

You must be logged in to post a comment Login