Con más de 7 mil empleos, inicia la fase III de reactivación económica de Peñasco

Con más de 7 mil empleos, inicia la fase III de reactivación económica de Peñasco

“Le subrayo al pueblo de Puerto Peñasco, que lo que hemos hecho y estamos haciendo es para, por todos los medios, prevenir la constante en salud pública”, dijo Kiko Munro

Puerto Peñasco, Sonora. – El Alcalde Kiko Munro confirmó el inicio de la Fase III del plan ¡Peñasco se Activa!, en la cual se recibe de nuevo al turismo y se dan nuevos y firmes pasos para continuar la reactivación económica de una forma gradual, sana y segura.

El Presidente de Puerto Peñasco precisó que este 16 de junio ya podrán abrir, de manera parcial, al 70% de su capacidad los desarrollos turísticos, condominios, villas y similares; mientras que, los hoteles y moteles podrán abrir al 40%, y las casas de renta al 100%, con lo que se alcanza la reactivación de más de 7 mil empleos directos, sin contar indirectos.

El alcalde Kiko Munro agradeció a integrantes de los consejos de salud, seguridad y empresarial su participación donde se han logrado los objetivos propuestos como son las fases I y II, además de mantener en una tasa mínima los contagios de Covid-19 permitiendo de manera gradual actividades denominadas no esenciales para la reactivación económica de la ciudad.

“Yo le subrayo al pueblo de Puerto Peñasco, que lo que hemos hecho y lo que estamos haciendo es para, por todos los medios, prevenir la constante en salud pública y pido disculpas si alguien se siente agredido o afectado por las medidas adoptadas; mismas que se han tomado en el marco de la Ley y con la validación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y de la Gobernadora Claudia Pavlovich y el Secretario de Salud, Enrique Clausen”, afirmó.

Detalló que este 16 de junio se permite ya el ingreso de visitantes, pero únicamente a quienes comprueben y acrediten tener una reservación en los lugares antes mencionados, cuya lista ya está publicada en redes sociales del Ayuntamiento y de la Oficina de Convenciones y Visitantes, con 2 empresas de condominios, 8 hoteles, seis operadoras de rentas, dos personas físicas y dos tráiler parks, https://puertopenasco.gob.mx/noticias/ y  https://cometorockypoint.com/puertopenasco/entry-protocol-for-tourists/

Advirtió que se restringirá el acceso a personas que no cuenten con una reservación o que deseen alojarse en domicilios particulares o con familiares al estar expuestos al contagio de coronavirus, pues en casa no se puede tener control sobre las medidas sanitarias y la sana distancia.

“Será obligatorio presentar identificación oficial, presentar documento de reservación en hotel, condominio, casas de renta y/o similares. Además, tendrán que pasar por protocolos obligatorios de seguridad y sanitarios como son las cámaras térmicas, túnel sanitizador, sanitización de vehículo, y las medidas establecidas”.

También se aprobó, dijo, la apertura de albercas instaladas en los desarrollos turísticos y hoteles, sin la autorización a las albercas de uso comerciales y en cerradas o privadas residenciales.

Indicó que, de igual forma, se autorizó el uso del frente de playa en zona concesionada federal delimitada, la cual será vigilada por guardias de estos lugares, quedando sin la autorización el bañarse en las diferentes playas hasta que no sea autorizado por el Gobierno Federal

Luego de un análisis a fondo, dijo, se determinó abrir también la renta de cuatrimotos, con sólo una persona a bordo; y los llamados “razors” con dos tripulantes, en ambos casos portando cubrebocas y con la obligación de ser sanitizados entre un usuario y otro en los casos de renta

Advirtió que continúan las restricciones, tanto para turistas como para locales, con cero actividad después de las diez de la noche, sin antros ni bares abiertos, sin uso de playas, por lo que se aplicarán sanciones sin distinción o diferenciación a quien violente tales disposiciones, aunque se explicó que sí permitirá a las familias residentes y visitantes viajar en un mismo vehículo, una vez sea aprobado por los consejos de salud y seguridad.

Kiko Munro advirtió que todas las actividades serán supervisadas por personal de Seguridad Pública, la Coordinación de Salud Municipal y el Instituto Municipal del Deporte, además de que se contará con el apoyo de los empresarios turísticos para hacer cumplir todos los protocolos en los centros de hospedaje, para minimizar el riesgo de contagios de Coronavirus.

“Gracias a la baja incidencia de casos de Covid-19 y a la cooperación y participación de la gente, tenemos buenas noticias para Puerto Peñasco con el inicio de esta fase 3 del plan ¡Peñasco se Activa!, que permite seguir avanzando en la reactivación de Peñasco ahora empezando a recibir turismo”, expuso.

“Quiero dejar bien claro que esto lo podemos hacer porque tenemos el semáforo en verde al tener una tasa de contagios muy inferior a los municipios de la región y gracias a que contamos con el cerco sanitario que nos permite regular en forma rigurosa a las personas que accesan a la ciudad. También gracias a la cooperación de ustedes los peñasquenses que han permanecido en casa y ahora ya podemos, paso a paso, volver a esta nueva realidad”.

Recordó que la semana pasada, de manera unánime, el Consejo Municipal de Salud y Seguridad aprobó la Fase 3 del Plan Peñasco, en la que, con acceso gradual de turistas, se reactivan alrededor de 3 mil empleos, con la consecuente derrama económica, tan necesaria en Puerto Peñasco.

Kiko Munro señaló que entre las fases 1 y 2 se reactivaron más de 4 mil empleos con un poco de más movilidad en los trabajadores y las personas que acudieron a los negocios y tiendas no esenciales que ya pudieron abrir.

“La fase 3 consiste en que puedan entrar turistas y haya más trabajo y más derrama económica para nuestras familias. Los rocaportenses que trabajan en el sector turístico, que es el que deja más del 70% de los ingresos de la ciudad se prepararon y capacitaron para volver al trabajo y llevar sustento a sus hogares”.

Subrayó que la finalidad del Plan Peñasco se Activa es que nuestras familias tengan salud y también ingresos para poder salir adelante siempre cuidando la seguridad y salud, entendiendo que el coronavirus llegó para quedarse.

Hizo ver que, a pesar de la emergencia sanitaria por Covid-19, el Ayuntamiento de Puerto Peñasco nunca ha dejado de operar ni cumplir con sus funciones, pues no se ha dejado de pavimentar, reemplazar y renovar alumbrado público, recoger la basura, suministrar agua, limpiar calles, parques y jardines y otras acciones ininterrumpidas.

“Mi gente de Peñasco, no se me rajen, les pido a todos, una vez más, disciplina, compromiso para que este importante paso, nos pueda llevar a recobrar la completa normalidad en Peñasco. Así como tuvimos la fuerza para permanecer en casa y cuidar a nuestras familias, ahora debemos tener la misma fuerza y disciplina para esta tercera fase que inicia. Nada de bajar la guardia”, puntualizó Kiko Munro.

 

Centros de hospedaje autorizados:

Sonoran SKY

Las Palomas Beach & Golf Resort

Hotel Peñasco del Sol

Hotel Playa Bonita

Hotel Paraíso del Desierto

Hotel Plaza Peñasco

Hotel Mar y Sol

Hotel Viña del Mar

Hotel Best Western Laos Mar

Hotel Señorial

 

Operadoras:

CasaGo

Oceno Rentals

KIVOYA

Peñasco sales and rentals

Proservices Rocky Point

Casa Jardín del Mar

Casa Lucy

 

Los visitantes de cualquier parte entrarán a la ciudad con estrictas medidas de seguridad:

— Al entrar personal de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) solicitará: Identificación al conductor y cada uno de los pasajeros y revisará que coincida con la notificación de visitantes, nombres y fecha de ingreso de la lista enviada diariamente por los centros de hospedajes certificados por el Ayuntamiento al centro de control. De no aparecer se les negará el acceso.

— Además solicitará datos de la propiedad en la que se va a hospedar, pudiendo ser Hotel, Motel, Trayler Park, Desarrollo y Número de Condominio o Nomeclatura si se trata de casa.

— El Personal de la Marina y Guardia Nacional, tomará los datos del vehículo y procederán a tomar la temperatura vía cámara térmica a todos los pasajeros del vehículo, si todos presentan una temperatura corporal menor a 37.5 grados, se les permitirá el acceso.

— En caso de que algún pasajero presente una temperatura mayor, se le hará una segunda prueba con un termómetro digital. De presentar una temperatura menor a 37.5, se les concederá el acceso a la ciudad.

— En caso de que por segunda vez presente una temperatura mayor, se le invitará a hacerse una prueba rápida Covid-19,  y arroja un resultado en 15 minutos. Si el pasajero no acepta, se les negará a todos los pasajeros el acceso a la ciudad. De aceptar hacerse la prueba, dependiendo el resultado se les permitirá el acceso.

 

Durante su estancia en la ciudad

Los Representantes de las Propiedades que ofrecen Hospedaje se obligan a informarle a sus huéspedes cuales son las normas de circulación que se tienen en el Ayuntamiento. Los visitantes también tendrán que acatar las medidas que estamos siguiendo todos.

— Los restaurantes están operando a un 40% de capacidad y todos siguiendo los protocolos de sanidad e higiene Covid-19

— Existe un resguardo obligatorio a las 10:00 pm

— Se encuentran cerrados bares y centros nocturnos.

— Se puede realizar pesca deportiva, paseos marítimos, uso de motos con estrictas medidas y con la aporbación de la capitanía de puerto. Se prohíbe el uso de Jetsky, Kayaks, veleros y etc.

— Al circular por la ciudad no podrán ir en el vehículo más de dos personas. Podrán ir más de dos personas sólo al ingresar y al salir de la ciudad.

— Está permitido el uso y disfrute de la playa en las áreas federales concesionadas de cada Propiedad que ofrece servicios de Hospedaje, pero no se permite bañarse en el mar. Deberán vigilados por los encargados de los centros de hospedaje.

— Los visitantes podrán utilizar las albercas dentro de la zona de hospedaje

— Respetar en todo momento la sana distancia 1.5 metros

— Uso obligatorio de mascarilla en lugares públicos

— Informar que la mayoría de los establecimientos comerciales sólo permiten el acceso de una persona por grupo.

— El malecón se encuentra cerrado.

— Se les recomendará no viajar con personas menores de 12 años y mayores de 65 años.

You must be logged in to post a comment Login