Capacitan a PESP para atender delito de “Halconeo”

Capacitan a PESP para atender delito de “Halconeo”

A través del Sistema integral de desarrollo policial se capacitó al personal de las bases operativas locales y foráneas

Hermosillo, Sonora. – Como parte de la profesionalización y actualización que impulsa en su equipo operativo, elementos de la policía estatal de Seguridad pública (PESP) recibieron capacitación sobre el delito de “atentado contra la seguridad de la comunidad”, comúnmente conocido como “halconeo”, tipificado ya como tal en Sonora.

El capitán Alfonso Novoa Novoa, comisario general de la PESP indicó que al entrar en vigor este delito, a través del Sistema integral de desarrollo policial (SIDEPOL) se capacitó al personal de las bases operativas locales y foráneas de la PESP.

El delito, explicó, se refiere a las conductas en contra de las instituciones de seguridad, por ejemplo, utilizar algún instrumento que dañe el paso de vehículos oficiales, intervención, escucha o transmisión de datos con respecto a canales de comunicación de estas instituciones de seguridad, utilización de vehículos con dibujos, colores, insignias, diseños o particularidades para asemejarse a vehículos oficiales, entre otras conductas.

Mencionó que a través de plataforma virtual los agentes operativos recibieron el “Taller teórico-práctico del informe policial homologado por el delito de Atentado contra la Seguridad de la Comunidad”.

Dijo que se les explicaron las causales para quienes incurran en este delito que se considera cometido por “quien aceche, vigile o realice funciones de obtener información o comunicar la ubicación, con la finalidad de cometer un delito, facilitar su comisión a un tercero, o bien, obstaculizar, poner en riesgo o evitar las labores de investigación”, acciones que coloquialmente se conocen como “halconeo”.

Las clases virtuales fueron dirigidas por el Policía Primero José María Díaz Rodríguez y el Policía Segundo José Roberto Martínez Moreno, miembros activos de la PESP, quienes se han certificado como docentes para replicar información al resto del personal operativo y mandos de la corporación, con el objetivo de compartir conocimientos que beneficien la función policial y los trámites a seguir ante la intervención de este y otros delito en el Sistema de Justicia Penal, comentó.

Novoa Novoa dijo que, en colaboración con las autoridades de seguridad en Sonora, se extendió la invitación para que participaran en esta clase personal de las Policías Municipales, Fiscalías Estatales y Federales, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y Guardia Nacional y se generara un intercambio de conocimientos sobre el tema del “halconeo”, para reforzar las estrategias contra este delito.

El titular de la PESP informó que esta capacitación es en cumplimiento a la instrucción del secretario de Seguridad Pública, David Anaya Cooley, para que las corporaciones puedan desempeñar un trabajo efectivo y cumplir con todos los protocolos para que las personas que delincan queden detenidas, sin riesgo de que exista una omisión del proceso.

You must be logged in to post a comment Login