Gobernadores proponen impuesto especial al combustóleo

Gobernadores proponen impuesto especial al combustóleo

Lo anunció Francisco Cabeza de Vaca, quien dijo que al menos otros seis mandatarios estatales lo respaldan; Afectará al CFE y Pemex

Monterrey, Nuevo León. – Invocando los cambios que el Gobierno Federal ha hecho en las políticas de energías limpias, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, anunció una iniciativa para que las empresas que utilicen combustóleo -como la CFE- paguen impuestos.

En rueda de prensa llevada a cabo en Monterrey, el mandatario tamaulipeco dio a conocer su propuesta y aseguró contar con el respaldo de sus homólogos de Nuevo León, Coahuila, Durango, Michoacán, Colima y Guanajuato, quienes en los próximos días formalizarán la iniciativa en sus respectivos Congresos. En el caso de Jalisco, la modificación ya fue presentada en el Legislativo.

Cabeza de Vaca defendió la iniciativa señalando que tienen la obligación de priorizar el cuidado del medio ambiente y la salud de la ciudadanía. Según el panista, en los ocho estados que integran el bloque de gobernadores hay 176 empresas que utilizan combustóleo, entre ellas la CFE y Pemex.

Monreal no logró el respaldo suficiente y retira la propuesta de crear un solo regulador económico.

“Hemos presentado iniciativas a nuestros Congresos locales para generar un impuesto a todas aquellas empresas generadoras de energía que estén utilizando combustóleo. La Comisión Federal de Electricidad, Petróleos Mexicanos y algunas empresas privadas que son proveedoras de la CFE, están en nuestros estados, lo utilizan, son 176 empresas instaladas en los 8 estados”, afirmó.

“Hay que tomar en cuenta que los estados aquí presentes generan el 39% de toda la energía que se produce en México y es ahí donde ponemos a consideración de nuestros congresos que se considerará este impuesto”.

Aunque los ocho gobernadores han respaldado públicamente a Francisco Cabeza de Vaca en el tema de las energías limpias, sólo Jalisco ha acompañado a Tamaulipas en la controversia constitucional por el acuerdo de la Secretaría de Energía sobre las energías limpias.

You must be logged in to post a comment Login