Mata a miles de abejas con espuma de poliuretano

Mata a miles de abejas con espuma de poliuretano

Un apicultor denuncia el caso mediante un video que exhibe los daños causados a sus colmenas

Barcelona, España. – Un video grabado por un apicultor canario muestra los graves daños que ha provocado el ataque a una serie de colmenas ubicadas en el municipio de Lomo Buenavista en Gáldar (Gran Canaria).

El propietario de una parte de las colmenas afectadas, el multipremiado apicultor Juan Félix Díaz Quintana, ha publicado en Vimeo un video grabado con su móvil en el que denuncia el “grave atentado ecológico” que supone este ataque. Su autor taponó las entradas de las colmenas utilizando espuma de poliuretano, lo que provocó la muerte por asfixia de miles de abejas, entre otros daños.

El desaprensivo bloqueó con este material un total de 18 colmenas, doce de las cuáles son de Díaz Quintana y las otras restantes de un compañero con el que comparte el colmenar.

Díaz ya ha denunciado el caso a la Guardia Civil de Guía y a la unidad del Seprona. El acto, que califica de atentado medioambiental -tilda de “asesino” a su autor- ha supuesto la muerte de 750.000 abejas.

El apicultor también alerta en el video de las consecuencias ecológicas que puede tener la muerte “de un animal tan necesario como son las abejas” y advierte que será imposible recuperar el interior de estas colmenas, ya que las abejas no pueden transitar por sus fondos porque están llenas de espuma.

“Sin reina no hay futuro. Una reina tarda un mes y una semana en poner, y ahora acaba la primavera. A esto se suma un año para que se recobre la población de plantas. Entonces, son dos años de trabajo perdidos”, afirma en declaraciones al medio local Canarias7. Según el apicultor, solo se han podido salvar 1.000 abejas, pero es poco probable que subsistan ahora sin abeja reina.

Asimismo, Díaz asegura que este ataque le supone un perjuicio económico de 5400 euros por la pérdida de las colmenas, a lo que se añade la pérdida de la cosecha de miel, cifrada entre siete y ocho kilos por cada colmena.

De momento, sospechan de una persona que había vertido algunas amenazas en contra de las colmenas de Lomo Buenavista. La Guardia Civil trabaja en esta línea y busca individuos que hayan tenido que ser atendidos recientemente por picaduras de abejas.

La miel de Juan Félix Díaz Quintana es una de las mejor valoradas de la isla, como demuestra el hecho que el año pasado ganó el premio a la Mejor Miel de Gran Canaria 2019 en el Concurso del Cabildo, que contó con la participación de 50 apicultores profesionales y aficionados.

Díaz participa también en el programa de mejora de la abeja negra canaria, que consiste en entregar reinas fecundadas con zánganos genéticamente seleccionados a otros apicultores para poder estudiar su rendimiento en una colmena. De esta manera se puede garantizar la pureza de la miel de la zona. Los incendios del mes de agosto del año pasado ya afectaron el programa, que ahora se ve de nuevo en vilo por este nuevo atentado ecológico.

Juan Félix Díaz Quintana reclama urgentemente una legislación que proteja a las abejas y considere estas acciones como maltrato animal.

 

Con información de La Vanguardia

You must be logged in to post a comment Login