Buscan “cotos de poder” en Morena: Alma Limón

Buscan “cotos de poder” en Morena: Alma Limón

No son los recursos del partido o ganas de servir los que mueven a morenistas a violar los estatutos

Nogales, Sonora. – La distribución per cápita de las prerrogativas en el estado de Sonora este 2020 es de 56.57 pesos.

En la segunda quincena del mes de enero del presente año, el Instituto Estatal Electoral (IEE Sonora), autorizó un monto de 119 millones 711 mil 364 pesos a partidos políticos registrados y que conservan su registro, basados en el padrón electoral del año anterior de 2 millones 116 mil 311 ciudadanos registrados con derecho a voto.

El Movimiento de Regeneración Nacional, A.C. obtuvo un ingreso superior de un millón 505 mil 779 pesos en comparación con el año anterior (2019), cuando recibió recursos públicos por 32 millones 661 mil 972 pesos, es decir este 2020 Morena recibió en prerrogativas 34 millones 167 mil 751 pesos.

A la fecha Morena sigue siendo un niño sin sentido común, sin madurez y sin conceso; podría ser lógico al considerar que apenas cumplirá cinco años este próximo mes de agosto, pero al interior siguen jaloneos de aquí para allá, y prueba de ello es lo sucedió el pasado 12 de octubre de 2019, en sus diferentes asambleas distritales para elegir consejeros; en esa ocasión los militantes acusaron irregularidades en el padrón e intromisión de personas identificadas según como panistas y priistas, e incluso en el Distrito VI de Ciudad Obregón suspendieron el proceso interno por falta de quorum, entre otros.

 

Vuelve la disputa

Este sábado 20 de junio Morena Sonora volvió a ser tema en redes sociales, y la secretaria de finanzas, Alma Limón, aseguró en una entrevista con “Los periodistas de a pie” que mucha gente trata de ganar cotos de poder, dicha entrevista surgió desde la publicación (por segunda ocasión), de una lista que detalla el monto que el partido político paga a comunicadores y medios.

Alma Limón dejó claro que no hay acuerdos con medios y mucho menos pagos “en lo oscurito”, ya que para realizar pagos a cualquier proveedor se realiza un proceso y para conseguir la autorización de pago se llena un formato interno que pasa por muchas manos y a fin de cuentas quien entrega recursos a estos proveedores es Morena Nacional por medio de transferencias electrónicas.

Hasta cierto punto el proceso es congruente, pero también en este caso deja ver que Morena, como partido en el Estado no cuenta con autoridad propia y sus recursos económicos son administrados desde el Movimiento nacional.

Otro punto que dejó entrever es que ya no aguantan los conflictos internos y en lo particular decidió hablar, pese al costo que esto represente para el partido o para ella misma, pero aclaró que la finalidad de dar la entrevista es, que la militancia de Morena se entere, comprenda y exija que los consejeros y directivos debe apegarse a los estatutos que regulan la vida interna del partido, si en verdad quieren un partido sólido y democrático.

Alma Delia Limón Moreno mencionó que no es la primera vez que al interior se da este tipo de golpeteo y acusó que dicha publicación proviene de Armando Moreno, ya que en muchas ocasiones ha denunciado que Armando no puede ser funcionario al igual que hace un año interpuso la denuncia correspondiente y también para Carlos Javier Lamarque Cano, quien tiene un cargo de elección popular y presidente el Consejo Estatal de Morena, por lo cual transgrede el Artículo 8 del estatuto Morena.

 

La incongruencia

“No podemos pregonar que somos un partido democrático cuando no realizamos la práctica al interior”, aseguró.

Con las pruebas en la mano especificó que muchos de los funcionarios y militantes con cargo dentro del partido siguen cometiendo arbitrariedades porque la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia es lenta y para probar lo dicho aseguró que la queja interpuesta contra Javier Lamarque permanece ahí, estancada y ya casi cumple un año.

La misma comisión asegura que dispuso que los funcionarios públicos por elección popular deben renunciar a los cargos ejecutivos dentro de Morena.

 

Sobre el dinero

Otro motivo por el cual el golpeteo toma fuerzas es que como secretaria de finanzas retiró a varios funcionarios públicos de la nómina del partido, donde se les pagaba 15 mil pesos mensuales a los comisionados y de 25 a 35 mil pesos a los secretarios.

Sin embargo respetando los estatutos, asegura que esto se realizó porque se rinden cuentas claras al INE, el cual exige los resultados cada trimestre, es muy estricto en la auditoria y fiscalización y también se rinde un informe trimestral, en el que no sólo se entrega, también el Instituto Nacional Electoral está facultado para revisar esa información y en su caso señalar que hay inconsistencias y si se pueden reparar se reparan, de lo contrario aplica las multas correspondientes.

Otro punto que nunca están de acuerdo es la aportación que deben entregar al partido, el cual corresponde del 5 al 10% del salario que perciben como funcionarios. “Pero ahí no dicen nada porque son juez y parte, y aunque está escrita, es por calidad moral y ética que deben cumplir con esta disposición”, expresó.

 

Relación con el presidente

Sobre su relación con el presidente en el estado, Jacobo Mendoza, aseguró “mi relación con Jacobo es institucional, hablamos asuntos de partido, hay capacidad de acuerdos y tenemos diferencias políticas, pero nuestra relación es cordial, respetuosa y no nos peleamos por cualquier cosa”.

Alma Delia Limón Moreno también expresó, “Yo espero que los consejeros reflexionen, reconsideren y que se esperen a que el comité ejecutivo nacional emita los lineamientos para este tipo de situaciones para resolverlas en apego a la democracia y legalidad”. Esto en relación a una nueva convocatoria para una sesión extraordinaria convocada por Carlos Javier Lamarque Cano, la cual dijo, basados en el artículo 29 de nuestros estatutos nuevamente es improcedente ya que los únicos facultados para convocar a una extraordinaria es una tercera parte del consejo y será válida cuando reúna el 50% más uno de sus integrantes.

“Porque lo que están haciendo resulta improcedente, no porque yo lo diga yo, si no, porque lo dice el estatuto en el artículo 29, lo dice el presidente nacional del partido”.

“Ya lo hicieron el año pasado y la comisión de honestidad y justicia se los revocó, así que para que van otra vez a hacer lo mismo si ya se los recovó, no tiene sentido y pareciera que le están apostando a lo que puedan ganar mientras la comisión resuelva”.

Respecto a su posible remoción del cargo aseguró que se siente segura.

“Yo no pienso especular, lo dejo a la militancia, si ellos opinan que algo no se está llevando por medio de los estatutos, que lo digan, creo esa sería la cuestión más ética. Lo que corresponde a la militancia es, cuando vez a alguien que no se está apegando a los estatutos te corresponde señalarlo y exigir retomar el camino correcto”.

“Solo pueden ocupar mi lugar por renuncia, que la comisión nacional de honestidad y Justicia diga que yo incurrí en algún delito y eso tienen que probarlo”, sentenció.

 

Las aspiraciones

Como aspirante a un puesto de elección popular asegura, “Yo no estoy casada con la idea de ser candidata, pero me siento comprometida de serlo. Las mujeres necesitamos ocupar las curules. Por supuesto que estoy puestísima para apoyar a cualquier mujer que quiera ir por un cargo público. Las mujeres militamos en un partido, porque vamos por el poder, estamos aquí para ser actoras políticas”.

You must be logged in to post a comment Login