Obra para la familia Dabdoub tiene 60% de avance: Ayuntamiento

Obra para la familia Dabdoub tiene 60% de avance: Ayuntamiento

La segunda clausula, inciso B del convenio especifica que el H. Ayuntamiento de Nogales deberá aportar hasta 8 MDP y los empresarios la diferencia hasta completar 13 millones 972 mil 895 pesos y 85 centavos

Nogales, Sonora. – A petición de los propietarios del Parque Industrial Nuevo Nogales, se realizó el acuerdo de Cabildo para pavimentar la Calzada Industrial con un precio neto de 13 millones 972 mil 895 pesos y 85 centavos.

La entrada principal al conjunto privado de naves industriales al Sur de la ciudad de Nogales, Sonora, demanda una superficie de 16 mil 500 metros cuadrados, la cual será pavimentada con Concreto Hidráulico con un espesor de 20 centímetros, sus respectivas líneas eléctricas, telefonía, internet, gas natural, camellones y dos carriles por cada sentido.

La inversión público-privada, restaura vida al conjunto de naves industriales de la familia Dabdoub y deja en claro las normas en las que el trabajo se debe realizar, las empresas contratadas bajo licitación han sido elegidas con forme a lo establecido en las leyes del Estado y por decisión de los propietarios de dichas naves industriales.

La segunda clausula, inciso B del convenio especifica que el H. Ayuntamiento de Nogales deberá aportar hasta 8 millones de pesos y el grupo de empresarios pondrá la diferencia para completar el precio neto de 13 millones 972 mil 895 pesos y 85 centavos. También señala que estos recursos provienen de los impuestos de predial que los mismos empresarios han pagado al gobierno de la ciudad en los años 2019 y 2020.

En una primera etapa, la actual administración municipal aportó 6 millones 981 mil 893 pesos con 60 centavos en dos emisiones; la primera compra es por 3 millones 917 mil 854 pesos y la segunda por 3 millones 64 mil 39 pesos con 60 centavos.

Y acuerdan, de existir algún excedente de recursos, estos deberán ser invertidos en su totalidad en otros proyectos que beneficien la Calzada Industrial Nuevo Nogales.

Otra de las especificaciones plasmadas en dicho convenio, el grupo de empresarios será encargado de licitar y contratar la empresa que habrá de desarrollar la obra siempre y cuando cumpla con las especificaciones de construcción para el estado de Sonora y solicitaran las garantías que deben cumplir en cualquier obra, sea pública, privada o ambas, como en este caso, así como la designación de un superintendente de construcción.

Las aportaciones del H. Ayuntamiento de Nogales, Sonora es la compra de 16 mil 500 metros cuadrados de concreto hidráulico con un valor de 6 millones 981 mil 893 pesos y 60 centavos en moneda nacional. Este monto corresponde al 50% del total de impuestos recaudados en predial de los años 2019 y 2020, sólo del Parque Industrial Nuevo Nogales, según especifica el convenio en su clausula segunda inciso B.

En su cuarta clausula el convenio aclara, se tiene a la empresa RBO Laboratorios S. de R.L. de C.V. quien será auditor de la obra y esta fue seleccionada de una terna de empresas que en su momento presentaron documentación, costos y proyectos del trabajo a realizar.

Como en toda obra es sabido, se ha determinado un plazo de tres meses (90 días), para concluir el trabajo en mención.

Los empresarios se obligan a pagar a las empresas contratadas para realizar la mejora de la vialidad y el Ayuntamiento se obliga a pagar las facturas presentadas por conceptos de compra de concreto hidráulico, según la octava clausula con un término de diez días hábiles una vez iniciada la obra.

El Ayuntamiento de Nogales será el único responsable de recibir la obra, cuando la empresa considere esté terminada y será el encargado de demandar se reparen, si se encuentran vicios ocultos, o fallas técnicas durante el proceso.

Entre los representantes legales de las naves industriales se encuentran: Antonio, César, Belen Olga, de la familia Dabdoub y Eduardo Becerril.

 

Los costos

  • Costo total de la obra 12,937,866.53
  • IVA al 8 %  1,035,029.3224
  • Inversión neta de 13,972,895.85

 

Aportaciones de empresas beneficiadas:

Desarrollo Daky, S.A. de C.V. del representante legal Antonio Dabdoub Escobar quien realiza una aportación de 73,178.00 pesos.

Industrial Nuevo Nogales S.A. de C.V. del representante legal Antonio Dabdoub Freig con una aportación de 1,059,798.00 pesos.

Nogales Inmuebles Industriales S.A. de C.V. del representante legal César Dabdoub Chávez con una aportación de 423,343.00 pesos.

Centro Ejecutivo Damoza, S.A. de C.V. del mismo representante legal antes mencionado, con una aportación de 1,496,640.00 pesos

Así también se encuentran firmantes en este acuerdo:

Inmobiliaria Silsa S.A. de C.V. con representante legal Belen Olga Vázquez Dabdoub con una aportación de 111,759.94 pesos.

Antonio Dabodoub Escobar mismo representante legal con una aportación de 408,561.00 pesos.

Desarrolladora Comercial Nuevo Nogales con representación legal de Antonio Dabdoub Escobar con una aportación de 121,317.00 pesos

Inmobiliaria Silvana S.A. de C.V. con representación legal de Eduardo Becerril realizó una aportación de 52,461.00 pesos.

Naves Fronterizas S.A. de C.V. con representación legal de Antonio Dabdoub Escobar realizó aportación por 775,619.00 pesos.

* Se logró un fondo de 4,522,676.94 pesos por parte de la familia Dabdoub con fondos provenientes de cada empresa listada arriba.

 

La información oficial

En un boletín oficial emitido por el departamento de Comunicación Social, expresa Jaime Palma, director de Obras públicas:

Los trabajos de pavimentación con concreto hidráulico que se ejecutan en la modernización de la Calzada industrial Nuevo Nogales, llevan un avance del 60 por ciento y se prevé concluirlos en tiempo y forma.

“Estos trabajos serán de enorme utilidad para la movilidad de productos de la industria maquiladora que opera en el lugar y principalmente será de gran beneficio para la población”.

“Con esta obra de gran importancia, el alcalde Jesús Pujol Irastorza le está cumpliendo a los ciudadanos que desde hace muchos años la estaban reclamando, sobre todo los trabajadores de las maquilas de ahí, así como a los transportistas que mueven las materias primas y productos que se fabrican en el parque”, agregó el funcionario.

Román Pineda / Noticias dPoder

You must be logged in to post a comment Login