EMILIO LOZOYA; de España al hospital

EMILIO LOZOYA; de España al hospital

Un perito y un médico particular certificaron anoche un cuadro de anemia y problemas sensible de esófago; ¿Qué dice la Ley en México?

México. – La Fiscalía General de la República (FGR) informó que luego de una revisión médica correspondiente, Emilio Lozoya presentó un cuadro de anemia y problemas sensibles en el esófago, así como una debilidad general en toda su salud, por lo que un perito propuso lo internen en un hospital.

En un comunicado, la FGR señaló que la familia del extraditado pidió, y se le autorizó, que un médico particular hiciera también una revisión, en la que encontró los mismos síntomas.

Por ello, el Ministerio público federal (MPF) ordenó su traslado del Reclusorio Norte a un hospital, donde permanecerá en calidad de detenido bajo estricta vigilancia policiaca.

La representación social federal comunicó lo anterior a los jueces de ambos casos, quedando en espera de su determinación sobre las fechas para las audiencias correspondientes.

El ex director de Pemex llegó a la Ciudad de México a las 00:46 horas de este viernes aplicándosele de inmediato el protocolo correspondiente en el que el MPF le leyó sus derechos y le informó que se le estaban ejecutando las órdenes de aprehensión por los casos Agronitrogenados y Odebrecht, y que desde ese momento quedaba detenido.

 

Las acusaciones

El exdirector de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) fue detenido en España en febrero pasado, varios meses después de que la Fiscalía General de la República (FGR) de México pidiera su captura a nivel internacional.

El exfuncionario aceptó la extradición, por lo que salió la tarde del jueves de Madrid custodiado por autoridades mexicanas. Arribó a Ciudad de México poco después de la medianoche.

Está acusado por haber recibido sobornos por US$10 millones de la constructora brasileña Odebrecht, parte de los escándalos de corrupción destapados desde 2016 en América Latina.

Lozoya rechaza la acusación, sin embargo, ha acordado con la FGR cooperar con la investigación.

El exfuncionario enfrenta DOS ACUSACIONES por realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita, ejercicio indebido del servicio público y cohecho.

Además, es investigado por la compra irregular de una compañía de fertilizantes, la cual fue adquirida con sobreprecio.

 

¿Qué dice la Ley en México?

Por violación al Artículo 400 Bis:

** Se impondrá de cinco a quince años de prisión y de mil a cinco mil días multa.

Código Penal Federal / Libro Segundo / Título Vigésimo Tercero – Encubrimiento y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita / Capítulo II – Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita

Por violación al Artículo 400 Bis 1:

** Las penas previstas en este Capítulo se duplicarán, si la conducta es cometida por servidores públicos.

https://mexico.justia.com/federales/codigos/codigo-penal-federal/libro-segundo/titulo-vigesimo-tercero/capitulo-ii/

 

Por violación al Artículo 214

Código Penal Federal / Libro Segundo / Título Décimo – Delitos por Hechos de Corrupción / Capítulo II – Ejercicio Ilícito de Servicio Público

** Al infractor de las fracciones III, IV, V y VI se le impondrán de dos a siete años de prisión y de treinta a ciento cincuenta días multa.

https://mexico.justia.com/federales/codigos/codigo-penal-federal/libro-segundo/titulo-decimo/capitulo-ii/

 

Por violación al Artículo 222

Código Penal Federal / Libro Segundo / Título Décimo – Delitos por Hechos de Corrupción / Capítulo X – Cohecho

** Se impondrán de dos a catorce años de prisión y de cien a ciento cincuenta días multa.

https://mexico.justia.com/federales/codigos/codigo-penal-federal/libro-segundo/titulo-decimo/capitulo-x/

 Agencias / Noticias dPoder

You must be logged in to post a comment Login