Presupuesto federal será directo para pueblos indígenas

Presupuesto federal será directo para pueblos indígenas

La reforma cuenta con el respaldo del presidente López Obrador, señala Hugo Aguilar Ortiz, coordinador de Derechos indígenas

México. – Los pueblos indígenas recibirán directamente los recursos federales de los ramos 28 y 33 del Presupuesto de Egresos de la Federación y no solamente a través de los municipios en que se encuentran. Con ello, podrán disponer de manera anual de un presupuesto que ejercerán libremente.

Es la reforma en materia indígena que se cocina en la “4T” y que cuenta ya con el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, señala Hugo Aguilar Ortiz, coordinador general de Derechos indígenas del Instituto nacional de los pueblos indígenas (INPI).

Falta convencer a otros miembros del gabinete lopezobradorista que miran como una medida radical que se considere a los pueblos originarios sujetos de derecho. La propuesta debe pasar también la aduana de la Consejería jurídica de la Presidencia de la República, a cargo de Julio Scherer Ibarra.

En entrevista, el abogado de origen na’saavi o mixteco, Hugo Aguilar Ortiz reconoce que miles de comunidades indígenas siguen sometidas a cacicazgos que las han explotado por siglos. Señala que los casos rebasan las capacidades del INPI para atender las problemáticas de manera individual, pues se han detectado más de 7 mil.

Considera que todo se resolverá con la política de evitar intermediarios en la relación entre las comunidades y las autoridades federales. Ello terminará por “empoderar” a los pueblos originarios y podrán liberarse de un sometimiento que data de hace siglos, asegura.

En un caso, el de rarámuris explotados en minas de la familia Sarmiento, en el norte de Sinaloa, dice ya se están investigando los hechos y se ha pedido la ayuda de otras instancias del gobierno federal. Advierte, si de olvido y despojo se trata, el primer lugar es para todo el pueblo rarámuri o tarahumara, pues en sus territorios no pasó siquiera la Reforma Agraria.

Con información de Contralinea

You must be logged in to post a comment Login