Rechazan féminas supuesta “Ley Olimpia”

Rechazan féminas supuesta “Ley Olimpia”

El dictamen para este viernes debe desecharse porque no es la propuesta de Ley elaborada por Olimpia Coral, denuncian

A CONTINUACIÓN SE COMPARTE EL COMUNICADO:

 

A la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano

A los diputados de la LXVII Legislatura del Congreso del Estado de Sonora

que han defendido un dictamen manipulado que le hacen llamar #LeyOlimpia

Y a los Sonorenses:

 

El pasado 05 de marzo de 2020 la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano presentó una serie de reformas al Código Penal en los artículos 29 bis y 167 bis, así como al Código Civil y a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en materia de Violencia Digital, mismas reformas que fueron presentadas tomando de base las iniciativas de nuestro proyecto de lucha “Ley Olimpia” aprobado ya en 22 estados de la República, sin dar un crédito o reconocimiento a esta lucha que es de territorio, de las mujeres y de las ciudadanas.

En tanto:

Se presumió esta iniciativa como “Ley Olimpia” por cuestión de mediatez, y aunque no correspondía al texto original, sentimos que era un buen inicio ante la urgencia de brindar acciones legislativas y jurídicas ante la violencia que vivimos las mujeres y niñas en los espacios digitales y esperábamos que seguro nuestras observaciones serían atendidas por el congreso, pero no fue así.

Desde el inicio esta iniciativa tiene una redacción confusa, limitativa y no corresponde a la lucha que hemos emprendido en todo el país.

Durante los últimos meses se ha discutido esta iniciativa y por desgracia se han hecho una serie de aseveraciones que podrían considerarse LEY MORDAZA y aunque manifestamos nuestra preocupación de forma pública y directa a las comisiones de esta legislatura, se cambió la redacción de algunos artículos de dicha propuesta, PERO NO el origen de intención de limitar los derechos humanos en el espacio digital.

La propuesta contiene disposiciones que habilitan la censura y además, penaliza expresiones legítimas, las cuales están protegidas constitucionalmente y a través de tratados internacionales de los que México es parte.

Ø La falta de técnica legislativa en esta reforma, provoca la confusión de conceptos y nociones, al no describir elementos claros que permitan determinar qué conducta es o no es un delito.

Lo que provocaría un nulo acceso a la justicia para las mujeres y daría paso a un sujeto a interpretaciones y aplicaciones a modo de la injusticia.

Al día de hoy 13 de agosto de 2020, se ha aprobado con 5 votos a favor y 6 en contra, un dictamen que será presuntamente APROBADO EN PLENO el día viernes 14 de agosto y que NO CORRESPONDE A LA LEY OLIMPIA Y POR TANTO NOS PREOCUPA Y NOS INDIGNA que se secuestre la lucha feminista con fines de una posible represión en espacios digitales que no entendemos el por qué se ensimismen algunos legisladores en ir en contra de las demandas ciudadanas de las personas a las que ellos y ellas deberían rendirles cuentas.

Manifestamos que de ser aprobado este dictamen el día de mañana 14 de agosto del año en curso estaría el congreso abriéndole paso a la persecución política y a ruptura de las libertades humanas. Este dictamen es una tergiversación y manipulación de una causa legítima de lucha.

 

ANTESCEDENTES DE MANIFESTACIÓN AL CONGRESO DEL ESTADO DE SONORA SOBRE ESTE DICTAMEN

1.- El pasado 3 de agosto nos unimos colectivas feministas de Sonora, Defensoras Digitales y el Frente Nacional para la Sororidad para elaborar y difundir un posicionamiento y cuadro comparativo, en el que expusimos por qué el dictamen aprobado el pasado 31 de julio no es Ley Olimpia. Se entregó el mismo día al Congreso del Estado y fue notificado en la gaceta parlamentaria hasta el 5 de agosto.

2.- Para la elaboración de ese dictamen no se atendieron las observaciones hechas por la activista Olimpia Coral Melo del Frente Nacional para la Sororidad y la diputada Wendy Briceño quien preside la Comisión de Igualdad de Género de la cámara baja.

3.- La diputada Nitzia Gradias nos contactó en respuesta al posicionamiento, pero no accedimos a la reunión porque buscábamos reunirnos con las comisiones y las bancadas, y porque a pesar de su disposición y amabilidad, sentimos que en la discusión del Dictamen no se atendieron las observaciones al respecto.

4.- Después de la acción y activismo digital, la Diputada Miroslava Luján y la Diputada Alicia Gaytán que votaron a favor de eliminar un proyecto como en que se discute actualmente y que es violatorio de derechos humanos, postura que nos representa, accedimos en colectivo a reunirnos con ellas y con las y los diputados de las Comisiones de Justicia e Igualdad de Género mismos que fueron convocados el día de ayer 12 de agosto a las 13:00 horas y que en su caso solo llegaron:

– Miguel Ángel Chaira

– María Dolores del Río Sánchez

– Yumiko Palomares Herrera

– Alicia Gaytán Sánchez

– Miroslava Luján López

 

Nuestra postura es firme, el dictamen debe desecharse porque no es la propuesta de Ley elaborada por Olimpia Coral, con el respaldo de colectivas feministas y víctimas. Este dictamen es una iniciativa de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano que fue enarbolada por la diputada Nitzia Gradías.

El Congreso de Sonora usurpó el nombre de la #LeyOlimpia, manipuló la información y la redacción convirtiéndolo en un dictamen que se aleja de la causa y la lucha de Olimpia y las colectivas feministas que las respaldamos, para someter a votación un dictamen que lejos de proteger nuestra intimidad sexual, sancionar y prevenir la violencia digital con una tipificación clara y precisa, como se requiere al elaborar un artículado para el código penal, lo realizan sin técnica jurídica, causando confusión y ambigüedades a tal grado que no es posible subsanarlo con reservas. Es imprescindible que se frene este dictamen porque además de las inconsistencias en la definición del tipo penal, tiene los nombres obsoletos que califican de “exhibiciones obscenas” descalificando las prácticas sexuales de las víctimas de violencia digital. Es decir, redactaron un texto para supuestamente proteger nuestra intimidad sexual sin una perspectiva integral de género, victimológica, digital, derechos humanos y en particular nuestros derechos sexuales y reproductivos, implicados en esta causa. Por otra parte, este dictamen nos pone en peligro a todas al convertirse en LEY MORDAZA porque podrían criminalizar a todas las mujeres que apoyamos las denuncias contra agresores compartidas en redes sociales, y además afectaría al libre ejercicio de periodistas. En suma, este dictamen no abona a la justicia para la violencia sexual que vivimos las mujeres y niñas en Internet.

Tenemos documentados 2 casos y en proceso otros dos, de acoso a diferentes compañeras de distintos municipios por su activismo a favor de la Ley Olimpia, creada por Olimpia Coral Melo y la Comisión de Igualdad de Género de cámara de diputados, presidida por la diputada Wendy Briceño.

Que tanto el Congreso del Estados como la gobernadora, Claudia Pavlovich, emitan una disculpa pública por tomar una causa sin tomar en cuenta a las sujetas de derecho de esta causa a lo que ya pusieron.

Este dictamen no es la Ley Olimpia, no representa la lucha colectiva que iniciamos desde el año 2014, No nos protege contra la Violencia Digital. Podría considerarse una Ley Mordaza y nos pone en peligro a todas al penalizar denuncias en redes sociales.

Desde un principio no es la Ley Olimpia pues LA INICIATIVA presentada por parte de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano ya que tiene cuestiones de redacción y candados al tipo penal que no favorecen la investigación y encuadre del delito.

El dictamen que se pretende aprobar es PELIGROSO y LIMITATIVO de las libertades sociales y personales.

POR TODO LO ANTERIOR SOLICITAMOS A LA GOBERNADORA CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO es sus facultades como inicialista de esta iniciativa que pone en peligro las libertades de las personas, que DESISTA de este atentado que va en detrimento de los derechos humanos.

LA LEY OLIMPIA NO ES UN TEXTO DE REFORMAS NADA MÁS, SINO UNA CAUSA DE TERRITORIO, DE RESILENCIA DE LUCHA.

 

ATENTAMENTE:

Hermosillo Sonora, a 13 de agosto de 2020

 

PORQUE QUEREMOS ESTAR SEGURAS TAMBIÉN EN INTERNET

#LeyOlimpiaSi #LeyMordazaNo #NiPornoNiVenganza

 

Frente Nacional para la Sororidad

Defensoras Digitales Sonora Nosotras

Colectivas HeForSheHMO

Ateneo Juventud Sonora

Ateneo Juventud Nacional

La marcha de las putas zona morada

Girl up del desierto

Biblioteca de mujeres morada jurídicas

Feministas

Sangre Violeta

Observatorio Feminista Clara Zetkin Red

Feminista Sonorense

OCAC MÉXICO

Marea Verde

Enredadas

Cadena Feminista MX

Photo&InfoCredit / Silvia Núñez Esquer

You must be logged in to post a comment Login