Leticia Calderón; Compromiso serio por Nogales

Leticia Calderón; Compromiso serio por Nogales

Con más de 20 años en el olvido, vecinos de la colonia Solidaridad por fin fueron escuchados; revisará documentación oficial y buscará recursos para solventar la demanda

Nogales, Sonora. – Con más de 20 años en el olvido, vecinos de la colonia Solidaridad por fin fueron escuchados por una autoridad y aunque su trabajo es legislar en el Congreso de Sonora, Leticia Calderón mantiene un fuerte compromiso por Nogales y su gente.

El sector Seis de la populosa colonia permanece en el olvido y pareciera ser un lugar que ningún político conoce, aquí los colonos ya no tienen esperanzas de parte de los gobiernos locales y hasta el día 20 de agosto de 2020 no existió compromiso alguno por las autoridades.

Este viernes 21, varios vecinos del sector lograron conocer a la diputada Leticia Calderón Fuentes, quien atendió la reunión en plena calle Cuatro Oeste, lugar donde los vecinos entregaron documentación de antaño, varias hojas de peticiones que datan desde la segunda administración de Abraham Faruk Zaied Dabdoub en el año 2000.

De manos de la gestora incansable, Adriana Velarde, la #DiputadaAmiga recibió copias que demuestran la historia de lucha.

En 20 años los colonos no han sido escuchados en sus demandas en la cual expresan la necesidad de pavimentar la calle, que algunos mañosos en la administración municipal le han cambiado de nombre para obtener recursos; sin embargo, se ha llamado “Calle de la Morena”, y se supone fue pavimentada, al menos en papel.

La administración de David Cuauhtémoc Galindo, le llamó “Calle de la Virtud” y fue pavimentada, nuevamente en papel.

Las copias entregadas también demuestran las gestiones realizadas ante Lorenzo Antonio de la Fuente Manríquez, Marco Antonio Martínez Dabdoub, José Ángel Hernández Barajas, Ramón Guzmán Muñoz, David Cuauhtémoc Galindo Delgado y hasta un documento reciente sellado de recibido y firmado por el actual mandatario Jesús Antonio Pujol Irastorza; al igual que todas las peticiones anteriores.

A lo largo de estos 20 años, el mismo sector ha crecido rústicamente, ahora existen más de cien familias en dicha calle y se ha convertido en la ruta principal para dejar a los estudiantes de la Secundaria Técnica 76, donde acuden más de mil educandos; estos jóvenes son transportados por sus padres, pero como no hay acceso hasta las instalaciones educativas, los niños aún tienen que caminar un kilómetro entre veredas hasta la puerta de la escuela.

La calle Cuatro Oeste, cuenta con medio kilómetro, es decir 500 metros que faltan por pavimentar, y en años anteriores los mismos vecinos se unieron y realizaron aportaciones económicas individuales para el gobierno de la ciudad, con la intensión de ver realizada la obra de pavimentación, hoy en día esos recursos ya no existen, sólo queda la historia de una calle que fue pavimentada dos veces en papel y los residentes siguen “tragando polvo”, pese a tener un centro comunitario a escasos diez metros de dicha calle.

Leticia Calderón se compromete con los nogalenses, con los colonos y como ella misma lo dijo, “yo no soy política, soy un ama de casa que tiene la oportunidad de gestionar para los nogalenses”, es por ello que se comprometió ante los vecinos, primeramente, a revisar si existe documentación que pruebe obras en dicho sector, de no ser así, gestionará ante las autoridades superiores y federales para dar solución a la demanda.

Por otra parte, fue muy sincera al informar que, si existe documentación y pruebas que alguien cometió un delito será difícil someterlo a juicio, ya que los términos de ley son perentorios y los procesos judiciales son “eternos” y no se resolvería una sentencia hasta dentro de cinco o diez años.

También informó que si la calle “Cuatro Oeste”, “De la Morena” o “De la Virtud” están registradas con obra de pavimentación, para que los habitantes vean realidad el sueño de tener pavimentación en dicha calle, se pueden gestionar recursos de forma tripartita, es decir, el Gobierno del Estado pondría una parte, el gobierno de la ciudad de Nogales deberá poner otro porcentaje y los vecinos del lugar aportarán el recurso restante.

En este caso los colonos se mostraron inconformes y exigen que la obra se haga con los impuestos que se pagan al H. Ayuntamiento de Nogales, “porque aquí cobran predial, agua, y derecho de Alumbrado Público, un alumbrado que no tenemos por las noches y si acaso prenden una o dos lámparas”, argumentaron.

Otro reclamo que es constante en el mismo sector es el pésimo servicio de Oomapas, ya que hay días que no se cuenta con el servicio de agua potable, el liquido no llega a este sector por la altura que tiene, pese a tener un pozo a unos metros del Kiosco Virreyes y uno más al final de la calle Dos Oeste.

Leticia Calderón hizo el compromiso serio por Nogales y aseguró buscará la forma de cumplir a los nogalenses.

Román Pineda / Noticias dPoder

You must be logged in to post a comment Login