El Coronavirus golpea a España por segunda vez

El Coronavirus golpea a España por segunda vez

La incidencia acumulada asciende a 152 casos por 100 mil habitantes informó el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades

Madrid, España. – El coronavirus ya ha doblegado a España por dos veces. Si la pandemia pilló en marzo al país desprevenido, sin materiales en los hospitales ni medios en las residencias, ahora es de largo el Estado de la Unión Europea con peores registros en esta segunda oleada.

Según el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, en sus siglas en inglés), la incidencia acumulada en los 14 días anteriores asciende ya a 152 casos por 100.000 habitantes, muy por delante de Malta (119), Rumania (88) y Francia (54).

Los casos positivos eran hace un mes en su gran mayoría personas jóvenes y asintomáticas, pero la propagación del virus ya ha hecho que suban las hospitalizaciones y fallecimientos.

La preocupación entre los responsables sanitarios es máxima. “Fernando Simón [director de emergencias de Sanidad] lo dejó claro: el ministerio no pensaba que llegáramos a estos niveles de incidencia hasta bien entrado el otoño”, explica un asistente al Consejo Interterritorial de Sanidad celebrado el pasado miércoles.

EL PAÍS ha consultado a 11 expertos de distintos ámbitos las razones del problema y las posibles salidas del atolladero.

Las respuestas apuntan a una mala gestión de la desescalada, la falta de rastreadores y el incumplimiento de las medidas de prevención por la población.

Si se quiere evitar un nuevo confinamiento, añaden, hay que mejorar la gestión de los datos, intervenir antes en cualquier brote y acelerar el diagnóstico y la búsqueda de contactos.

Una fórmula repetida en los últimos meses pero que las Administraciones no aciertan a aplicar.

Con información de Oriol Güell / El País

You must be logged in to post a comment Login