JUAN GIM; su meta es la Aduana Nogales

JUAN GIM; su meta es la Aduana Nogales

“Y si de acaso fuera, que el de arriba lo desee que yo pueda ser uno más en el perfil, un aspirante, pues eso Dios lo dirá, pero ahorita no está eso en mi camino…”

Originario de Naco, Sonora, se dice orgulloso de pertenecer a “Los potros”, el ITN es su Alma mater.

Ingeniero en electrónica, fue maestro del Conalep donde conoció a su esposa, y cuenta con 22 años de trayectoria en el sector industrial.

En una amena plática con Noticias dPoder.com asegura que llegó a la función pública como director de la Industria maquiladora y manufactura del Estado en el 2009 y luego se convirtió en Rector de la Universidad Tecnológica de Hermosillo; hoy su responsabilidad se encuentra en “La puerta de México”.

Cuando hablamos de medio ambiente asegura que tendrá que revivir muchas historias, y cuenta el proceso desde cómo se desarrolla en este marco regulatorio al interior de la industria maquiladora, de las que mejor cumplen con estos requisitos y nos platica sobre el proyecto de “Zona verde” que lo llevó hasta presentaciones internacionales.

El consejo consultivo dentro de la Semarnat lo llevó a ser consejero nacional y posteriormente a representar al país en Washington, cuando era presidente (Vicente) Fox, con el “Tratado de buen vecino” y otros referentes al medio ambiente.

Siendo conocedor del área académica, asegura las instituciones educativas se han globalizado, al igual que los negocios y la industria, cada vez se requiere que el estudiante sea más dedicado a la investigación, sin embargo, las tecnologías ponen el mundo en una mano a los jóvenes.

En el mundo académico todo es una cadena, asegura, las ingenierías y las especialidades van muy de la mano, es por eso que se ha logrado evolucionar tanto en el aspecto tecnológico.

Padre de dos hijos de 29 y 19 años y una hija de 17, asegura que la familia es un pilar sólido para alguien que se dedica a la función pública. La estabilidad que se logra en la familia, la confianza, el acercamiento es la mejor estabilidad que tiene el hombre para seguir adelante, “Si con la familia no estas bien, si con Dios no estas bien, no vas a estar bien con nadie más”, aseguró.

Y hablando de familia, menciona que tiene siete hermanos y en sus 54 años de vida no recuerda alguna disputa entre ellos, “la familia es muy importante para que puedas crecer, desarrollarte y desempeñar una función, cualquiera que sea, con bienestar”.

Después de una amena plática con Juan Francisco Gim Nogales, preguntamos si tiene aspiraciones políticas, sin embargo, aseguró que en este momento su responsabilidad y enfoque se encuentra al cien por ciento en la encomienda de administrar la Aduana de México que se encuentra en la línea divisoria entre Nogales, Sonora y Arizona.

Por el tipo de cargo en estas dependencias, asegura que su salida puede estar próxima, los cargos federales en las Aduanas son en promedio de dos años y cuando mucho dos años y medio.

“Yo no tengo pensado durar los dos años y medio, yo pienso entregarle como me comprometí con la persona que me contrató, sin embargo, si los tiempos son antes o después, lo haría con mucho gusto el renunciar a ese cargo, de frente y con la dignidad por delante”.

Cuando Gim Nogales asegura a Noticias dPoder.com que no es político, cuestionamos sobre alguna aspiración o si alguien le pide competir por algún cargo de elección popular, a lo que responde:

“Ese tema, si no es delicado, puede ser comprometedor; yo no he manifestado ni oficial ni abiertamente que yo quisiera o podría contender en un puesto de elección popular. Primero estoy enfocado en mi trabajo y quiero dejar ahí un antecedente y que trascienda el trabajo que yo hice, como hasta ahorita, afortunadamente yo tengo los indicadores”.

“Yo pienso que eso lo deben decidir las gentes que vean que gente puede ocupar un cargo en Nogales, que tenga talento, que tenga capacidad y que tenga el perfil”.

“Yo no estoy afiliado a Morena, y creo que en Nogales hay mucho talento, hay muchas personas que pueden ocupar cargos importantes, inclusive por la municipal”, aseguró, “Inclusive gente que no es de Morena, yo les he manifestado que va a tener mi apoyo, con humildad por supuesto, va a poder contar conmigo”.

“Y si de acaso fuera, que el de arriba lo desee que yo pueda ser uno más en el perfil, un aspirante, pues eso Dios lo dirá, pero ahorita no esta eso en mi camino o en mi trayectoria, ahorita quiero terminar o dar seguimiento al proyecto de la Aduana”.

Y en la amena charla que se dio en las instalaciones del Restaurante Tai Wah preguntamos a quien más se menciona en la política local, por el Movimiento de Regeneración Nacional ¿… de no competir, hay otras prioridades, hay otras metas para Juan Gim?

Aseguró que por su ascendencia familiar se encuentra apegado a la comunidad china en México, donde ha logrado hacer algunos ejercicios de negocio y podría continuar con ellos.

Por otra parte, asegura, para lograr una pensión o jubilación, también podría regresar al sector industrial ya que más de alguno de sus conocidos podría aprovechar el conocimiento y sus capacidades, ya que es un hombre inquieto y cuenta con la experiencia necesaria para formar parte de las maquiladoras de Nogales o en el Estado.

Román Pineda / Noticias dPoder

 

 

You must be logged in to post a comment Login