Dinero en efectivo no pasa por Nogales: Juan Gim

Dinero en efectivo no pasa por Nogales: Juan Gim

Sólo se han registrado tres decomisos y la suma es de 190 mil dólares, o algo así, aseguró el administrador de la Aduana; por el contrario, “Somos número uno en decomiso de municiones”

Nogales, Sonora. – El encargado de Aduanas en la fronteriza ciudad de Nogales, Sonora aseguró que por este puerto fronterizo no se ve tráfico de dinero en efectivo, en lo que va del 2020 sólo se han registrado tres decomisos y la suma es de 190 mil dólares.

Juan Francisco Gim Nogales, encargado del puerto fronterizo entre México y Estados unidos aseguró “Nogales es la aduana número uno en decomiso de municiones, el 73% a nivel nacional se realiza en esta frontera”.

El tráfico de armas es muy irregular, “podemos tener una semana que agarramos 14 mil, 20 mil cartuchos y hasta un barret y podemos durar tres semanas que no encontramos nada”.

A pregunta expresa de los medios de comunicación ¿Tiene estimado cuantos decomisos se han realizado?, Francisco Gim Nogales respondió: “Les puedo decir que somos la aduana número uno en el país que ha recaudado más cartuchos y la cuarta que hemos recaudado más armas”.

Desde Noticias dPoder.com preguntamos al funcionario federal la sumatoria de decomisos en efectivo de divisas, a lo que respondió, “Eso es esporádico, lo más que hemos tenido son 190 mil dólares, algo así (menos de cuatro millones en pesos mexicanos), y eso si recuerdo, en lo que va del año (2020) unos tres aseguramientos nomás, de divisas, mucho más en cartuchos”.

 

En otras garitas

De acuerdo a información de Aduanas México, el puerto fronterizo “El Chaparral”, entre ambas Californias se destaca en el año con decomisos de dinero en efectivo superiores a 2 millones 723 mil dólares en una semana y se toma como ejemplo, la primera semana de Julio.

Otro caso se registró la cuarta semana de agosto, en el puerto fronterizo “Garita de Otay”, perteneciente a la aduana de Tijuana, donde un hombre intentó ingresar a territorio mexicano con 60 mil dólares americanos (1 millón 317 mil pesos aproximadamente).

En la misma semana, en el Puente Internacional II “Juárez- Lincoln”, perteneciente a la aduana de Nuevo Laredo, se decomisaron 14 mil 597 dólares (320 mil 404 pesos aproximadamente).

El 23 de agosto el escenario fue el Aeropuerto internacional de la Ciudad de México, donde personal de Aduanas decomisó 41 mil 157 dólares (903 mil 396 pesos mexicanos aproximadamente), logrando una suma superior a los 2.5 millones de pesos en una sola semana.

 

Inicia militarización

Este 9 de septiembre de 2020, con el comunicado oficial de prensa 050/2020, Horacio Duarte Olivares, administrador general informó que la estrategia para reforzar la seguridad en las 49 aduanas del país y aumentar la recaudación, se dio una reunión con elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México que en próximas semanas se incorporarán a la Administración General de Aduanas.

“Estamos muy contentos con la incorporación de la SEMAR y la Sedena a nuestra estrategia para combatir el contrabando de armas y drogas en las aduanas y cumplir con la encomienda del presidente Andrés Manuel López Obrador de acabar con la corrupción, el influyentismo y aumentar la recaudación que nos permita tener recursos para el bienestar de la gente”.

En dicha reunión, presentó los mecanismos de operaciones de los despachos aduaneros marítimos y reiteró que el personal de las aduanas estará a cargo de la capacitación de los nuevos elementos.

“La administración aduanera de importación y exportación se mantendrá con el personal del Servicio de Administración Tributaria, y la Armada de México reforzará las labores de inteligencia y vigilancia”, puntualizó.

Gracias al trabajo en aduanas, el país tiene un ingreso de alrededor de 970 mil millones de pesos. Por ello la importancia de coordinación con otras instancias del gobierno para combatir el contrabando.

Román Pineda / Redacción / Noticias dPoder

You must be logged in to post a comment Login