#CaballoNegro, deja su primera huella en Nogales

#CaballoNegro, deja su primera huella en Nogales

Con 32 años de trabajo, Pedro Ángel Contreras ha expresado al PRI Sonora que quiere ser candidato a la gubernatura, y también se le informó a “Alito”

Nogales, Sonora. – “Le he anunciado al presidente del Partido, a Ernesto “Pato” De Lucas, que cuando se vengan los tiempos legales, habré de participar en el proceso interno para la designación del candidato a Gobernador del PRI, sin desconocer la realidad que hay un candidato muy posicionado, que es Ernesto Gándara”.

Desde la etapa de Luis Donaldo Colosio, el maestro Pedro Ángel Contreras López ya militaba en las filas del Tricolor, salió del país para terminar una maestría y posteriormente regresó a México para una jornada continua de 25 años en el servicio público.

Los primeros 20 años de su vida laboral, participó ocho años en la Presidencia de la República y 12 más al Servicio de Administración Tributaria; también invirtió tres años de su vida como director general del Centro de estudios de finanzas públicas, perteneciente a la Cámara de diputados.

Desde el año 2015 ha trabajado para el Estado de Sonora, al que hoy aspira gobernar. Los primeros dos años (2015-2017) su desempeño fue como asesor de la Gobernadora Claudia Pavlovich y posteriormente fue nombrado como Director general del Isssteson, hasta el 15 de agosto de 2020, día en que se separó del cargo para ir en busca de sus sueños.

En su larga trayectoria, no podía escapar el trabajo que realizó también para Eduardo Bours Castello en el año 2000 cuando era candidato al Senado.

“Estoy haciendo mi esfuerzo por participar y por probar que puedo ser una opción más competitiva para el proceso constitucional del año que viene, eso habremos de probarlo de aquí a diciembre, que es cuando comenzará el proceso interno como tal, del 15 de diciembre al 23 de enero, según los términos legales que están especificados”.

“He decidido participar en este proceso porque siento es muy importante presentar tanto a los militantes y simpatizantes del partido y a los sonorenses en general, cuál es la visión del futuro que tenemos, hacia dónde vamos y que es lo que queremos”.

“He presentado todos los lunes “#IdeasADebate, #PorLaGrandezaDeSonora”, que tiene que ver con la recuperación de la carretera (Cuatro carriles), tiene que ver con el combate a la corrupción, y con el tema de la seguridad pública, y no solamente el qué, si no, el cómo se pudieran hacer las cosas, incluso con nombres y apellidos”.

Ante las cámaras de Televisión, prensa escrita, radio y medios digitales, reunidos en el restaurante “Pura Vida”, El Caballo Negro presentó sus propuestas y respondió inquietudes de los comunicadores de la fronteriza ciudad de Nogales en el noroeste de México.

Su recorrido por el Norte del Estado incluye visitas a radios de Frecuencia Modulada y Amplitud Modulada, pero su mayor trabajo se encuentra al interior de las dirigencias de partidos, con las que tiene reuniones para presentar a los dirigentes de cada municipio su proyecto, con la intensión de ser considerado para una candidatura al Gobierno del Estado.

 

Caballo Negro

Se ha definido esta frase como “alguien que mantiene sus ideas y habilidades en secreto”, es por eso que Pedro Ángel Contreras, se siente preparado para competir ante un “Borrego” Gándara, pero con resultados a los sonorenses.

Nació en Navojoa, Sonora, conoce a fondo las necesidades del Estado con un panorama político y económico palpable, desde su carrera como licenciado en administración pública y su permanencia como asesor de funcionarios federales desde 1988.

En el tema de finanzas, tiene amplios conocimientos desde su egreso de la Universidad de Nueva York en la que obtuvo la Maestría en políticas públicas.

Pero antes de viajar a los Estados Unidos, se graduó como Profesor de educación primaria en el CREN de su natal Navojoa.

Tiene amplia trayectoria en la función pública, fue director de Planeación y asesor del secretario de Energía Federal. Administrador de las Aduanas en Veracruz y Nuevo Laredo. Ha colaborado como Asesor de políticas públicas en la Presidencia de la República.

También fue Administrador central y de fiscalización de grandes contribuyentes en el Servicio de administración tributaria (SAT). Director general del Centro de estudios de las finanzas públicas de la Cámara de diputados de México. coordinador general de asesores en el actual Gobierno del Estado de Sonora y director General del Isssteson.

 

Levanta polvareda

El columnista de antaño en la región Jorge Silva fue directo ante Pedro Ángel y le cuestionó si ¿forma parte de una comparsa o un juego para “El Borrego”?, “porque como dice usted, ya tiene años aspirando a la gubernatura, ¿o sólo quieren darle un sentido democrático al proceso interno”?

“Yo lo que le digo es, mi aspiración es seria y tan seria como los 32 años de carrera que tengo. A estas alturas de mi vida he tomado la decisión de participar con toda responsabilidad y con toda responsabilidad también habré de aceptar el resultado”.

“Estoy participando, tratando de posicionar y de probar con todos los elementos de mi trayectoria, las propuestas y el escenario que enfrentamos, qué perfil es el más adecuado para enfrentarlo. Hay una posibilidad de ser competitivo para cuando comience el proceso interno”.

“Debo señalar que participaré con toda la intensión de ganar, si finalmente con todo el esfuerzo que haga, Ernesto termina siendo el nominado, tenga la seguridad que yo habré de participar desde la trinchera que me ofrezcan y abre de participar con ideas para que ganemos, que el PRI vuelva a ganar y se mantenga en el poder y habré de participar con toda responsabilidad en esa tarea”.

“Mi participación no quiero que fortalezca a Ernesto, yo quiero que fortalezca al PRI, que lo haga más competitivo y que la competencia saque lo mejor de cada quien. Que quede a vistas claras qué es lo que estas ofreciendo y de donde vienes para ver si en verdad has podido probar que tienes la capacidad para eso, porque si no, luego terminamos que no era así y finalmente lo que queremos es fortalecer al partido y quien sea el candidato agarre esa inercia, esa fuerza para enfrentar la elección constitucional”.

Silva Esquer, también cuestionó si ¿es una forma de negociar una posición al Senado o Diputación Federal?

Y Contreras respondió tajante, “No, no, he señalado muy claramente, yo no estoy buscando ninguna posición que sea diferente a ser candidato a la nominación de Gobernador. Yo cuando ofrezco participar en la trinchera que Ernesto decida, si finalmente es el candidato o algún otro que se presente, es ayudarle a ganar, no decirle ¿qué me va a tocar a mí?, porque no es mi tarea.

El maestro con larga trayectoria en la función pública fue enfático ante el columnista. “A estas alturas de mi vida, déjeme decirle que ya tengo prácticamente mi vida hecha, mis hijos ya están grandes, nada más me queda sacar al de la preparatoria, a estas alturas, de traductor por lo menos consigo trabajo, y cierro mi comentario diciendo que he reflexionado mucho sobre cuáles serían las estrategias para ganar la constitucional, si yo resulto el seleccionado las habré de aplicar y si Ernesto resulta, habré de platicárselas para que utilice las que le convengan.

 

Falta oficio contra la corrupción

El ex director del Isssteson hablo de la falta de oficio en el combate a la corrupción y para ejemplificar esto señaló los intentos fallidos de juicio político en Navojoa y Ciudad Obregón.

En lo particular habló de los casos de Isssteson que no se pudieron procesar ante la justicia, porque se quedaron atorados en la Fiscalía.

Y como ejemplos, aseguró que esto no debe suceder, porque genera mucha incertidumbre, incomodidad y molestia a los sonorenses de que no hay un combate efectivo a la corrupción.

Habló también ante los medios de la carretera cuatro carriles que atraviesa el Estado, la cual ya no cumple su propósito y las cargas llegan tarde a la frontera y genera pérdidas en la economía a causa de todos los bloqueos que hay a lo largo de esta, pero también entre sus propuestas toca el tema de las casetas de peaje.

En dialogo abierto con los medios de comunicación habló de como se ha trabajado en la pandemia de Covid-19, y también sobre cómo poder reactivar la economía, entre otros temas de interés social.

Román Pineda / Noticias dPoder

You must be logged in to post a comment Login