La 4T desmantela fondo para tratar cáncer

La 4T desmantela fondo para tratar cáncer

La pasada administración federal dejó casi 70 mil MDP, este martes se calculó un promedio de 30 mil millones de pesos que se irán a programas sociales de López Obrador

Ciudad de México. – El Fondo de Gastos catastróficos, al que se asignaban recursos etiquetados para la atención de cáncer y otras enfermedades costosas en los Estados, fue desmantelado en el actual Gobierno, advirtió el investigador del Instituto Nacional de Salud Pública Octavio Gómez-Dantés.

Ahora, ya con menos recursos, será desaparecido en el paquete de fideicomisos del que el Gobierno de la 4T podrá disponer para sus programas sociales.

Dicho fondo pertenecía al extinto Seguro Popular. Según estimaciones de especialistas tenía 70 mil millones de pesos al concluir el sexenio de Enrique Peña. A inicios del 2020 habría 30 mil millones disponibles. El Gobierno federal lo habría utilizado en la emergencia del Covid.

Esa partida garantizaba recursos para servicios médicos de alta especialidad y alto costo, y su propósito era que no se pusiera en riesgo la vida y el patrimonio familiar en 66 padecimientos, como cáncer de mama, cáncer cervicouterino, cáncer en niños y adolescentes, trasplante de médula ósea, trastornos quirúrgicos y congénitos, entre otros.

Antes de desaparecerlo formalmente ya lo habían desmantelado y ya se había puesto en riesgo la atención de niños y mujeres con cáncer y pacientes sin seguridad social, advirtió Octavio Gómez-Dantés, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública.

“La alternativa es la muerte o que los gastos agudicen la pobreza”, señaló.

La pasada administración federal dejó casi 70 mil millones de pesos en ese fondo.

“No sabemos realmente cuánto del dinero del fondo se fue, si es que se fue, a los estados que firmaron el acuerdo con el Insabi. A principios de 2020, se hablaba de que todavía quedaban en el fondo alrededor de 40 mil millones de pesos”, agregó.

El martes pasado, cuando la fracción de Morena en la Cámara de Diputados propuso su extinción, se calculó que aún dispondría de 30 mil millones de pesos.

Desde la creación del Seguro Popular, el 8 por ciento de su presupuesto anual se iba a ese fondo.

Sofía Charvel, directora del Programa de Derecho y Salud Pública del ITAM, aseguró que gran parte del fondo se usó para enfrentar la pandemia.

“Por la llegada de Covid se tuvo que utilizar gran parte del dinero del Fondo (de Gastos Catastróficos) para reconvertir hospitales y comprar insumos. Como no hay reglas de operación, hay poca claridad de lo que sigue al respecto”, advirtió la especialista.

Natalia Vitela / Grupo Reforma

You must be logged in to post a comment Login