¿Dónde está Mayela Álvarez?

¿Dónde está Mayela Álvarez?

A dos meses de su desaparición, sigue sin localizar; reconocemos el trabajo de búsqueda en campo realizado por el personal de la Fiscalía y de la Comisión Local de Búsqueda

Ayer domingo 11 de octubre, se cumplieron dos meses que nuestra compañera, Griselda Mayela Álvarez Rodríguez, “Maye” como le decimos de cariño, ha sido desaparecida. A la fecha, no tenemos indicios que nos permitan conocer cuál es su paradero.

A la opinión pública queremos informarle acerca de las acciones que se realizaron durante el último mes, desde que los familiares de Mayela decidieron interponer una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en contra de la Fiscalía General de Justicia en Nuevo León, ante la insuficiencia de las acciones de investigación de su parte.

Los familiares y colegas de Mayela, reconocemos como favorables las consecuencias derivadas de esta queja, así como del exhorto del Congreso del Estado, promovido por el Diputado Luis Armando Torres, a todas las autoridades competentes en el estado de Nuevo León para la búsqueda, investigación de la desaparición de Mayela y atención a todas las víctimas de desaparición en el Estado.

Por una parte, la Fiscalía General de Justicia en Nuevo León aceptó la asesoría técnica ofrecida por la Fiscalía General de la República, en especial de la Fiscalía Especializada en Investigación de delitos de desapariciones forzadas, la cual colaboró con el análisis de llamadas telefónicas, cuyo resultado fue entregado el miércoles pasado a las autoridades de la Fiscalía en Nuevo León. Los familiares están pendientes de que se les dé a conocer estos resultados.

Por otra parte, un vecino del Paso Cucharas, cercano al Parque Industrial Escobedo, informó del hallazgo de la cartera y credenciales de nuestra compañera, el domingo 27 de septiembre pasado, vía la página de Facebook ¿Dónde está Mayela Álvarez?, cuyos administradores lo pusieron en contacto con las autoridades. Al lugar, llegaron enseguida el personal de la Comisión Local de Búsqueda, así como de la Fiscalía y familiares.

Durante la semana siguiente, con personal de ambas instituciones y siguiendo protocolos de búsqueda, se exploró un área de una hectárea, además de realizarse entrevistas con habitantes del lugar. No se encontraron más indicios, no obstante, derivado de las entrevistas realizadas, el jueves 8 y viernes 9 de octubre, se pidió permiso para ingresar y revisar un área privada de la zona. Se exploró el área, y el resultado fue negativo.

Los familiares y colegas de Mayela reconocemos el trabajo de búsqueda en campo llevado a cabo por el personal de la Fiscalía y de la Comisión Local de Búsqueda. Estamos atentos, ahora, a que sigan las acciones de investigación y de análisis para dar con el paradero de Mayela.

Les exhortamos a realizar una investigación exhaustiva de las posibles líneas de investigación, para lograr una pronta localización con vida de nuestra colega, así como la definición de las responsabilidades.

En este sentido, como colegas de Mayela desde hace seis años, hemos sido testigos de la violencia machista que padeció en distintas oportunidades. Ésta es una línea de investigación a considerar y queremos refrendar que sus colegas estamos dispuestos en brindar información a la Fiscalía sobre las ocasiones en que tuvimos que asistirla, incluso rescatarla, luego de haber sido agredida física y psicológicamente. El 9 de julio pasado, sufrió un accidente que le dejó múltiples moretones en una pierna, además de una herida profunda que cortó el tendón de su brazo derecho, por la parte interna, entre la muñeca y el codo. Nos parece fundamental investigar estos antecedentes, incluyendo las denuncias que Mayela interpuso en su momento.

Por último, es deseo de la familia informar que solicitaron a la organización Alternativas Pacíficas A.C. su asesoría legal para la investigación de la desaparición de Mayela, y que ésta aceptó prestársela. Por lo que agradecemos también que Alternativas Pacíficas se sume a la exigencia de justicia para Mayela, y en particular, a una vida libre de violencia para las mujeres en Nuevo León y en el país.

You must be logged in to post a comment Login