Reforman Ley 38 de Isssteson

Reforman Ley 38 de Isssteson

Habrá multas de 6 mil a 600 mil pesos a quienes incumplan con la atención médica a los derechohabientes

Hermosillo, Sonora. – Con multas que irán de 6 mil a 600 mil pesos, de acuerdo a la gravedad del daño ocasionado, serán sancionados los funcionarios y trabajadores del Estado y organismos públicos incorporados que incumplan con la atención médica a los derechohabientes del ISSTESON, así como por causa de desabasto de medicamentos y falta de atención hospitalaria.

En sesión ordinaria del Pleno se aprobó este Decreto que reforma y adiciona la Ley 38 del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Sonora, así como el Acuerdo para que este Poder Legislativo implemente el Programa de Nuevas Masculinidades, en el que se exhorta a los poderes Ejecutivo y Judicial a que lo establezcan de manera continua, a efecto de eliminar conductas machistas de los y las servidores públicos.

También se aprobó el Decreto que reforma y adiciona la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Sonora, para que como parte de las obligaciones de los desarrolladores inmobiliarios que operen en la entidad, destinen por lo menos un árbol plantado dentro de las casas que entreguen a los adquirientes, con el objeto de que contribuya a la mejora de la calidad del medio ambiente. Los tres dictámenes fueron aprobados por unanimidad de la asamblea.

El primer Decreto fue presentado por las comisiones de Salud y de Asuntos del Trabajo, cuyos integrantes estudiaron una iniciativa del diputado Jesús Alonso Montes Piña, quien el 14 de febrero de 2019 propuso reformas y adiciones a la Ley del ISSSTESON para crear mejores condiciones que garanticen la sustentabilidad financiera del Instituto, a través de la transparencia, la rendición de cuentas y el mejoramiento de los servicios de seguridad social que presta a sus derechohabientes.

Dicha legislación actualmente establece una multa que va de 50 a cinco mil pesos para quienes dejen de cumplir con alguna de las obligaciones que la norma les impone, por lo que una vez que entre en vigor el Decreto aprobado, la sanción será de 70 a siete mil Unidades de Medida y Actualización. Este año, el valor de la UMA es de 86.88 pesos, por lo que los montos irían de los 6 mil a los 600 mil pesos.

Otra de las modificaciones aprobadas establece que el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización ISAF, informará al ISSSTESON todas las observaciones realizadas a los organismos públicos incorporados y a las diversas dependencias del Estado, en relación a los recursos que le corresponden al Instituto, para que las autoridades de este conozcan las causas de su estado financiero y actúen en consecuencia.

El segundo Decreto aprobado, que se desprende del dictamen presentado por las comisiones de Desarrollo Urbano, y de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático, establece que todo proceso de construcción para urbanización y asentamientos humanos, aun y cuando se reconoce que se trata de procesos necesarios y de innegable importancia para el desarrollo de la sociedad, no dejan de provocar daño y deterioro ambiental constante, tanto durante su construcción como a lo largo de su vida útil.

El diputado Miguel Ángel Chaira Ortiz leyó el resolutivo que se elaboró con base a la iniciativa que presentó el 27 de febrero de este año, en el cual las dictaminadoras consideraron que contar con árboles nativos en cada casa habitación que se construya en el Estado representa grandes beneficios para los adquirientes, pero también para la sociedad en su conjunto.

Otra de las consideraciones expuestas en el dictamen es establecer la vinculación del ordenamiento territorial de los asentamientos y el desarrollo urbano con el bienestar de la población y la adecuada planeación del territorio, como lo dispone la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

En el siguiente punto del orden del día, el diputado Rodolfo Lizárraga Arellano dio lectura al dictamen presentado por la Comisión para la Igualdad de Género, con punto de Acuerdo mediante el cual este Poder Legislativo resuelve crear el Programa de Nuevas Masculinidades y exhorta a la titular del Poder Ejecutivo y al Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, a establecer dicho programa de manera continua en el ámbito de sus respectivas competencias, para eliminar las conductas machistas de los y las servidores públicos.

El legislador, quien presentó la iniciativa el 20 de noviembre de 2018, expuso que en el Congreso del Estado será la Comisión para la Igualdad de Género la encargada de desarrollar el programa, el cual se llevará a cabo por el tiempo que resta a la actual Legislatura y será para fomentar entre el personal de esta Soberanía, especialmente entre los integrantes del género masculino, el aprendizaje y aceptación de nuevos comportamientos que fortalezcan la igualdad de género.

Agregó que es necesario tomar medidas concretas para combatir la enseñanza de modelos masculinos hegemónicos, al fomentar el aprendizaje de nuevos tipos de comportamiento masculino o “nuevas masculinidades”, para lo cual se proponen alternativas al comportamiento machista desde enfoques que promueven la no violencia, el afecto, la igualdad y la equidad de género.

Aprueban acuerdos, turnan iniciativas a comisiones y presentan posicionamientos

En esta sesión ordinaria se aprobaron dos acuerdos con exhortos, el primero a propuesta del diputado Filemón Ortega Quintos, que resuelve exhortar a la titular del Poder Ejecutivo estatal para que a través de la Comisión de Mejora Regulatoria tome las medidas e implemente las acciones necesarias y suficientes que permitan eficientar y agilizar el servicio y la atención a las personas que acuden ante las diversas dependencias del Gobierno del Estado, particularmente de Hermosillo, a realizar trámites.

En el segundo Acuerdo aprobado se exhorta al titular de la Secretaría de Salud Pública del Estado de Sonora, para que de manera conjunta con el Poder Legislativo, realice reuniones con asociaciones que apoyan la lucha contra el cáncer, con la finalidad de allegarse de información para etiquetar los recursos suficientes en el presupuesto de egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2021, propuso el diputado Carlos Navarrete Aguirre.

La Comisión de Educación y Cultura estudiará la iniciativa presentada por la diputada María Dolores Del Río Sánchez, con punto de Acuerdo mediante el cual este Poder Legislativo, en su facultad establecida en la Constitución Federal y en la Constitución local, resuelve presentar ante el Congreso de la Unión un proyecto de decreto que reforma el Artículo 35 y la fracción VIII del Artículo 39, y se deroga el segundo párrafo del Artículo 40 de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

En el desarrollo de la sesión ordinaria, el diputado Martín Matrecitos Flores presentó un proyecto  de ley orgánica del Centro de Conciliación del Estado de Sonora, con lo cual se busca armonizar el marco jurídico estatal a lo que establece la reforma constitucional publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de febrero de 2017, que consiste en modificar el sistema de impartición de justicia en materia laboral en el país.

Las comisiones de Justicia y Derechos Humanos, y de Asuntos del Trabajo, en forma unida, estudiarán esta iniciativa que se fundamenta en la citada reforma que establece que el Poder Judicial de la Federación y el de los estados, serán los encargados de resolver los conflictos laborales entre los patrones y los trabajadores.

Enseguida la Presidencia turnó para estudio a la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático, una iniciativa con proyecto de ley para la prevención y gestión integral de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial para el Estado de Sonora, presentada por el diputado Luis Mario Rivera Aguilar.

Se trata de contar con un ordenamiento que le permita al Estado tener la capacidad de guiar e implementar políticas de aprovechamiento de residuos y generar una economía circular de alto rendimiento, de manera que con la aplicación de manejo integral de residuos y el establecimiento de nexos entre residuos, energía, alimentación, economía y salud, será posible que la sociedad se comporte como un ecosistema.

Al inicio de la sesión ordinaria, la diputada Marcia Lorena Camarena Moncada subió a la tribuna para solicitar a la mesa directiva que durante lo que resta del mes de octubre se enciendan las luces rosas en el edificio del Poder Legislativo, para conmemorar la lucha contra el cáncer de mama y no sólo el día 19.

“Que el mensaje de sensibilización a la sociedad por parte del Congreso sobre este tema no sea solo un día, sino que sea durante todo el mes de octubre. Que enciendan las luces rosas a las afueras del edificio, a fin de solidarizarnos con las mujeres víctimas del cáncer de mama, y crear conciencia entre los ciudadanos sobre la importancia de prevenir esta enfermedad a través de un diagnóstico oportuno”, expresó.

El presidente de la mesa directiva, Carlos Navarrete Aguirre, informó que hará el trámite de esta solicitud ante el Oficial Mayor del Congreso del Estado.

La diputada Camarena Moncada también presentó un posicionamiento en relación al Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, y los diputados del grupo parlamentario de Nueva Alianza presentaron otro en relación a la política presupuestal federal en el rubro magisterial del sector educativo.

“No claudicaremos en nuestro intento de ser la voz de ese gremio magisterial afectado, por eso venimos de nueva cuenta a reiterar ese llamado con este exhorto a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a las autoridades educativas en el país y al titular del Ejecutivo Federal, a efecto de que gestionen y logren los acuerdos que sean necesarios para reconsiderar esta política de reducción al sistema de formación docente”, aseveró el diputado Francisco Javier Duarte Flores.

La intención es reforzarlo y brindarle finanzas sólidas y suficientes para hacer frente a la difícil situación económica que se prevé para 2021, puntualizó.

Antes de concluir la plenaria de hoy, la Presidencia otorgó el uso de la voz a las diputados Rosa Icela Martínez Espinoza y Ernestina Castro Valenzuela, así como a los diputados Miguel Ángel Chaira Ortiz y Jesús Alonso Montes Piña.

Martínez Espinoza calificó como burda e ilegal la manera en la que el Secretario del Trabajo archivó el expediente relativo al emplazamiento a huelga de choferes de transporte público, por lo que solicitó a la mesa directiva citar a comparecer a dicho funcionario, mientras que Castro Valenzuela pidió al Presidente ponga orden, ya que en repetidas ocasiones el Pleno se queda con pocos legisladores porque otros se ausentan de la sesión.

Chaira Ortiz propuso que cada vez que un legislador suba a tribuna se tomen las medidas sanitarias respectivas con la limpieza del podio y del micrófono, en tanto Montes Piña hizo un llamado a ser responsables y no dejar de usar el cubre bocas, ya que como representantes del pueblo deben poner el ejemplo ante la ciudadanía.

El Pleno del Congreso sesionará el jueves 22 de octubre, a las 12:00 horas y será de manera virtual, conforme al Acuerdo aprobado el pasado 6 de octubre por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.

You must be logged in to post a comment Login