Miran al Sur comerciantes de Nogales

Miran al Sur comerciantes de Nogales

Empleos perdidos y una economía atrasada causa insuficiente repunte económico en comercio establecido: Alfredo Lara

Nogales, Sonora. – Alfredo Lara Villegas, representante de comerciantes establecidos en el primer cuadro de la ciudad, dijo a Noticias dPoder.com, “el repunte en las ventas no es suficiente para hacer un punto de comparación con años anteriores”.

Pese a que este año el periodo fue extendido, las medidas de salud pública y una economía atrasada, sumado a los empleos perdidos en la frontera, las ventas en el primer cuadro de la ciudad oscilan entre un 15 y 20 por ciento.

“El Buen Fin” es un programa federal que año con año se lleva a cabo, aquí la ciudadanía y el comercio lo ha adoptado y año con año va creciendo, más, sin embargo, como todos sabemos, aquí volvió a hacer su papel la pandemia, que desgraciadamente no nos fue como hubiéramos querido”.

“Sí hubo un levantamiento, en cuestión de los puntos de venta como veníamos vendiendo las semanas atrasadas, si hubo un repunte entre el 15, el 20 por ciento de nuestras ventas, lo cual no es algo muy significativo más, sin embargo, nosotros sabemos el por qué: mucha gente está atrasada en la recuperación de su dinero y muchos empleos se han perdido”.

“La gente hace un gran esfuerzo por salir y comprar, además de como se está manejando a nivel estatal y municipal, que no salgas mucho de tu casa y si sales, pues tienes que salir con todas las medidas de prevención”.

 

Consume local

“Sabemos que no tenemos una vida habitual, no tenemos nuestra vida normal, la economía sigue atorada, sigue frenada, es algo de día con día estar luchando para conservar nuestro trabajo”.

De alguna manera hacer concientización ante la gente beneficia a los comerciantes, dijo el comerciante respecto a la campaña #ConsumeLocal, ayuda a mantener las tiendas abiertas, a conservar los trabajos y seguir manteniéndose en pie de lucha.

A ocho meses de permanecer cerrada “La Puerta de México”, Lara Villegas asegura que no es la solución, en el aspecto económico, que la frontera siga cerrada.

“Yo preferiría que la frontera se abriera, para que poco a poco tomar nuestra vida habitual, muchísimas familias, por usos y costumbres tienen la necesidad de cruzar hacia el otro lado, por comercio, por asuntos familiares, eso nos indicaría que poco a poco vamos a regresar a nuestra vida habitual”.

En el sentir del representante de los comerciantes de Nogales, mantener las garitas cerradas no beneficia a la economía, es por ello que hacen la invitación a los ciudadanos a que salgan y consuman de forma local y de esta forma ayuden a los mismos nogalenses a conservar los puestos de trabajo no solo en el centro, si no, en toda la ciudad.

 

Sobreviven

La pandemia continúa y los comerciantes no han logrado una recuperación, ahora sólo alcanza para sacar los gastos de operación, “aquí no podemos hablar de utilidades o de ganancia, el echo de seguir trabajando, esa es nuestra ganancia, conservar nuestros empleos eso es la ganancia que podemos destacar”, aseguró Lara Villegas.

 

Miran al Sur

El mantener la frontera cerrada ha obligado a los comerciantes ver al Sur de nuestra República, “Muchos de mis compañeros que no pueden cruzar a hacer sus compras al vecino país (USA), están viendo la necesidad de irse hacia el Sur y traer lo que ahorita no pueden ir a comprar al otro lado”.

Con el espíritu de comerciante, asegura que, de una manera u otra, cada uno tiene que preocuparse y encontrar la forma de tener toda la mercancía de temporada, por ejemplo, lo que es ahorita otoño-invierno.

Pero para ofrecer al consumidor final, producto, calidad y costo los comerciantes de Nogales mantienen los costos pese a cambiar de proveedores, “Por ese lado yo te puedo decir que la mercancía que nuestros compañeros van y compran hacia el Sur ya compiten con calidad y precios con los productos que muchas veces va uno y trae de Estados Unidos”.

“Ahora que muchos se están viendo forzados a consumir al interior del país, se están llevando gratas sorpresas, ellos me lo comentan, los que nunca habían viajado a León, Guadalajara, Moroleón, a nuestros municipios, se llevan gratas sorpresas al ver la calidad y precios con los que puedes competir”.

Román Pineda / Noticias dPoder

You must be logged in to post a comment Login