Busca Sonora reformar Ley general de Pesca y acuacultura

Busca Sonora reformar Ley general de Pesca y acuacultura

Piden al Congreso de la unión modificar la fracción XVII del Artículo 4° y las fracciones I y XIII de Artículo 17 de la misma norma

Hermosillo, Sonora. – Por mejores condiciones generales para los pescadores ribereños y el pleno respeto a las zonas de pesca de los pueblos indígenas, la LXII Legislatura del Estado de Sonora resolvió presentar dos iniciativas ante el Congreso de la Unión, en las que solicitarán reformar la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable.

En sesión ordinaria, el Pleno aprobó ambos resolutivos, el primero que establece modificar el concepto establecido actualmente en la Ley para embarcaciones menores, a fin de que les permita tener características que brinden mayor seguridad y eficiencia, lo que se traduciría en mejores condiciones generales para los pescadores ribereños, de acuerdo a la exposición que hizo el promovente de la iniciativa, diputado Lázaro Espinoza Mendívil.

La Comisión de Pesca y Acuacultura elaboró los dictámenes con base en las iniciativas de los diputados Espinoza Mendívil y Rosa María Mancha Ornelas, el primero para que se reforme la fracción XVII del Artículo 4° de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable que define a la embarcación menor como unidad de pesca con o sin maquinaria mecánica y/o hidráulica de cubierta y con o sin motor estacionario o fuera de borda, y con eslora máxima de 10.5 metros.

El segundo resolutivo propone modificar las fracciones I y XIII de Artículo 17 de la misma norma, para que el Estado Mexicano reconozca que la pesca y la acuacultura son actividades que fortalecen la soberanía alimentaria y territorial de la nación, que son asuntos de seguridad nacional y son prioridad para la planeación nacional del desarrollo, y la gestión integral de los recursos pesqueros y acuícolas.

Mediante el pleno respeto a las zonas de pesca de los pueblos indígenas, estos tendrán uso y goce pleno en la captura de recursos pesqueros, preservando los esteros, arrecifes y humedales donde se encuentren ubicados, y el impulso regional equilibrado y equitativo que priorice el desarrollo de las comunidades y pueblos indígenas, evitando políticas discriminatorias que pongan en riesgo la igualdad de condiciones a las etnias para lograr su desarrollo a través de la actividad pesquera, establece la parte expositiva.

En esta sesión ordinaria, la Presidencia turnó a las comisiones Primera y Segunda de Hacienda, en forma unida, una iniciativa con proyecto de decreto que aprueba la afectación presupuestal multianual para el Gobierno del Estado de Sonora a favor del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón, CRIT, durante los ejercicios fiscales 2021 y subsecuentes hasta 2030 inclusive, a fin de que permanezca brindando servicios en la entidad.

La diputada Diana Platt Salazar presentó esta iniciativa, la cual busca renovar el Decreto que vence este diciembre para que el CRIT continúe la atención de niños, jóvenes y sus familias, y el objetivo es que se incluya dentro del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2021, expuso.

Enseguida el diputado Carlos Navarrete Aguirre presentó una iniciativa con proyecto de ley que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Sonora, con la finalidad de respetar el derecho a la educación inicial previsto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y para adecuar la norma local en ese sentido, pues dijo se debe propiciar a más temprana edad que las niñas y niños comiencen su educación, como lo ha establecido la Secretaría de Educación Pública, SEP.

La iniciativa se turnó para estudio a la Comisión de Educación y Cultura, en tanto a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales se envió para estudio una iniciativa presentada por el diputado Rogelio Díaz Brown Ramsburgh, con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley de Gobierno y Administración Municipal.

Explicó que se busca dotar de certeza jurídica a los municipios para contar con instrumentos de colaboración con organismos certificadores de competencias que brinden capacitación, evaluación y certificación de competencias a personal directivo y operativo de las administraciones municipales.

La Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático estudiará por su parte la iniciativa presentada por el diputado Luis Mario Rivera Aguilar, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Equilibro Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Sonora, y a la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Sonora.

Indicó que deben reformarse dichas normas locales para estar acorde con la Constitución Federal y la Ley General de Equilibrio Ecológico en materia de contaminación lumínica, mediante la inclusión de atribuciones o acciones a llevar a cabo para mitigarla, de ahí que sea necesario establecer las facultades de las autoridades correspondientes y las herramientas que se utilizarían para reducir la contaminación de este tipo.

En el siguiente punto del orden del día, el diputado Filemón Ortega Quintos presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma el segundo párrafo del Artículo 212-M BIS 2 de la Ley de Hacienda del Estado, la cual será estudiada por las comisiones Primera y Segunda de Hacienda, en forma unida.

Propuso que la Secretaría de Hacienda transfiera directamente a los Servicios de Salud de Sonora una parte de los recursos provenientes del impuesto captado por la prestación de servicios de juegos con apuestas y concursos, en apoyo al servicio público en materia de salud mental y adicciones.

Como penúltimo punto del orden del día, la diputada Marcia Lorena Camarena Moncada presentó un posicionamiento con motivo de la celebración, este miércoles 25, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Dijo que se le llama “la pandemia en las sombras” que cobra muchísimas vidas diariamente solo por el hecho de ser mujeres y no ser percibidas como personas acreedoras de derechos.

Recordó el sacrificio que las hermanas María Teresa, Patria y Minerva Mirabal realizaron en 1960 en República Dominicana, cuando fueron asesinadas por el régimen del presidente Rafael Leónidas Trujillo, y la lucha de estas mujeres fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas al establecer el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La última sesión de este mes se realizará el jueves 26 de noviembre, a las 12:00 horas y será virtual, de conformidad con el acuerdo aprobado por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, CRICP, el pasado 3 de noviembre.

You must be logged in to post a comment Login