Sin aumentos en presupuesto de Ingresos 2021

Sin aumentos en presupuesto de Ingresos 2021

El regidor Víctor Rodríguez augura mejores recursos para el tema de Seguridad Pública, pese a la desaparición del Fortaseg

Nogales, Sonora. – El regidor Víctor Manuel Rodríguez Hernández, emanado de Morena, aseguró a este medio que no hay incrementos en el presupuesto de ingresos para el ejercicio fiscal 2021, en cambio augura mejores recursos para el tema de Seguridad Pública, pese a la desaparición del Fortaseg.

Para Víctor Rodríguez, presidente de la comisión de seguridad en el municipio de Nogales, el presupuesto 2021 no afectará el bolsillo de los ciudadanos.

Por otro lado, habló ampliamente sobre los recursos que el Gobierno Federal destinará a este municipio y se prevé un incremento superior al 14 por ciento, contrario a lo dicho en otras estancias gubernamentales.

Tal es el caso del Comité Ciudadano de Seguridad Pública Sonora, quienes en días pasados lanzaron un comunicado, del cual, Noticias dPoder.com tiene copia; en este comunicado a los responsables de la legislatura sonorense piden actuar con responsabilidad una vez que el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad ha desaparecido desde el Gobierno Federal.

Citamos unas líneas del comunicado:

__

Ante los niveles de violencia e inseguridad en crecimiento, resulta indispensable que las instituciones de seguridad y justicia cuenten con los recursos presupuestales suficientes.

Al comparar el presupuesto aprobado en 2020 con el proyecto de Presupuesto de Egresos de 2021 en materia de seguridad y justicia para nuestro estado, se observa una reducción del 8% a la Secretaría de Seguridad Pública.

 

 

Órgano autónomo / Dependencia

2020

2021 Variación
Supremo Tribunal de Justicia

$1,210

$1,410

$200

17%

Fiscalía General de Justicia del Estado

$1,497

$1,757

$259

17%

Secretaría de Seguridad Pública

$2,206

$2,035

-$172

-8%

 

Esta propuesta además se realiza en el momento en que acaba de ser eliminado el programa federal de Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública (FORTASEG), que afectará a los municipios del estado que dejarán de recibir un ingreso que les permitía adquirir equipamiento para las corporaciones, incluyendo patrullas, armas, uniformes y equipo de protección personal.

__

 

En la información proporcionada por el regidor del municipio de Nogales, Sonora, especifica, “ya lo presentaron a la cámara de diputados, no han hecho alguna modificación, no lo han votado, y lo que han comentado es que no han hecho ninguna modificación”.

“Nosotros estamos trabajando con nuestro enlace del Fortaseg, está empezando el proyecto para el 2021, me comenta que es el mismo procedimiento, no ha cambiado nada, solamente hay que esperar a que lleguen los nuevos lineamientos, si ahí llegan los cambios pues hay que hacerlos, pero hasta ahorita no hay información que se haya cambiado la forma de hacer esa concertación y donde se adquiere el veneficio específicamente para los elementos de seguridad pública”.

Pero el presidente de la comisión de seguridad reconoció que el único cambio del que tiene conocimiento es que ahora la federación será la encargada de comprar el equipo de Patrullas, uniformes y equipo balístico.

A su opinión, consideró que estas medidas darían mayor transparencia a los procesos de compra, y descartó a Nogales que hasta el momento tenga algún problema sobre malos manejos específicos con los recursos del Fortaseg, no así a otros municipios donde se conoce que han caído en malos manejos.

Cuestionamos al regidor del Movimiento de Regeneración Nacional sobre las inquietudes e incluso descontentos que han externado elementos de Seguridad Pública en el municipio de Nogales, a lo que señaló los mecanismos sobre los cuales respaldas el destino y aplicación de estos fondos.

“Cuando se va a otorgar este recurso, ellos ponen los lineamientos (Gobierno Federal), nos ha tocado que nos dicen, el recurso va a ser ejecutado solamente para elementos que cumplan estos requisitos, como por ejemplo, que cumplan con el C3”.

 

Capacitación para elementos

El encargado de la comisión de Seguridad en el Cabildo nogalense pone como ejemplo el presupuesto 2020, en el cual se contó con partidas específicas para capacitaciones y también explica los resultados de “Seis acciones para salvar una vida”.

En la entrevista que usted puede ver en Noticias dPoder.com, asegura, “hace quince días llevaron a un menor de edad a la delegación, el cual se encontraba inconsciente; gracias a las capacitaciones que los elementos tomaron en las instalaciones de Cruz Roja, actuaron y llevaron a práctica sus conocimientos recién adquiridos, gracias a Dios está con vida ese bebé”.

Rodríguez Hernández adelantó, “está en puerta un curso de capacitación del trato al ciudadano, es algo muy importante y que se ha dejado de lado, pero creo realmente, la atención que merece el ciudadano, el elemento no lo tiene o por el estrés que se genera en sus labores, llegan a atender al ciudadano de una manera muy molesta y son cosas que no deben de ser”.

“Es parte de nuestra obligación el buscarle ese tipo de cursos o capacitaciones, donde ellos, mental y psicológicamente puedan tener mejor atención hacia el ciudadano y, sobre todo, atenderlos siempre con el respeto que se merecen”.

En los proyectos que contempla desde el cabildo, permanece la propuesta de jubilación a 25 años de servicio, pese a que el Isssteson los tiene catalogados a 30 años, hay registro como en Sinaloa y Chihuahua, donde se ha legislado para que puedan jubilarse a los 25 años de servicio.

Esta propuesta ya fue presentada ante las cámaras de diputados, al Congreso del Estado, y también integra a personal que está en nómina, como los elementos de Cruz Roja y Bomberos.

“En el Congreso hubo unos problemitas ahí, no se subió al plena y por eso fuimos hasta la ciudad de México donde nos la recibieron, están a punto de subirla a un punto de acuerdo en la cámara de la unión y se busca un exhorto para los diputados del Estado para que ellos puedan retomar el tema, creo es algo muy importante y un gran beneficio que se impulsaría para los elementos de Seguridad pública”.

“La verdad es que ellos navidades, días festivos, cumpleaños, los pasan laborando, entonces hay que regresarles un poquito de tanto que nos dieron en su periodo de servicio”.

Román Pineda / Noticias dPoder

You must be logged in to post a comment Login