Starship de SpaceX explota antes de aterrizar

Starship de SpaceX explota antes de aterrizar

La prueba no fue un fracaso gracias a los datos recabados, “Felicitaciones al equipo de SpaceX”; “Marte, aquí vamos”

Boca Chica, Cameron, Texas. – La Starship de SpaceX explota en su prueba de altitud más difícil hasta la fecha, pero no todo son malas noticias, después de abortar un vuelo la tarde del martes, el prototipo SN8 de Starship finalmente pudo llevar a cabo uno de sus tests más importantes hasta la fecha: la prueba de gran altitud.

La impresionante nave espacial de SpaceX, cuyo objetivo a futuro es llevar astronautas a la Luna y Marte, despegó sin inconvenientes de la base de Boca Chica, ubicada en el condado de Cameron (Texas). Sin embargo, la complicación surgió justo antes de aterrizar.

Si bien Starship alcanzó la altitud deseada por SpaceX, es decir, 40 mil pies de altura (12 mil 192 metros), los motores Raptor presentaron fallas durante el vuelo.

Los tres motores se apagaron en determinado momento y, evidentemente, la SN8 comenzó su caída a gran velocidad. Los ingenieros de SpaceX intentaron maniobrar el descenso a pocos metros de la base de aterrizaje, pero los esfuerzos no fueron suficientes y Starship explotó al estrellarse.

 

¿Es una prueba fallida?

No necesariamente. Después de todo, se trata de un test con el que se pretende evaluar cualquier inconveniente que surja durante el vuelo. SpaceX ya logró que Starship alcanzara una gran altitud, ahora deben resolver el problema de los motores.

Seguramente gracias a la prueba de hoy pudieron generar datos de gran valor. Con esta información podrán detectar el fallo para darle solución antes del próximo test.

Durante la transmisión en directo, la propia SpaceX señaló que habían completado la prueba de manera exitosa. De hecho, Elon Musk, CEO de SpaceX, destacó los puntos positivos del vuelo: “Ascenso exitoso, cambio de tanques y control preciso de los flaps hasta la zona de aterrizaje. La presión de la parte superior del tanque de combustible fue baja durante el descenso, lo que provocó que la velocidad de aterrizaje fuera alta. ¡Pero obtuvimos todos los datos que necesitábamos! Felicitaciones al equipo de SpaceX”.

Pocos minutos después no dudó en expresar lo siguiente: “Marte, aquí vamos”.

“Con una prueba como esta, el éxito no se mide por la consecución de objetivos específicos, sino por cuánto podemos aprender, lo que informará y mejorará la probabilidad de éxito en el futuro a medida que SpaceX avance rápidamente en el desarrollo de Starship”, mencionó la compañía a través de un comunicado compartido en su web.

You must be logged in to post a comment Login