PRI, PAN, PRD; Alianza en juego

PRI, PAN, PRD; Alianza en juego

“Con todos he hecho política”. “No estamos aquí por migajas”. “Cualquiera puede ganar”. Cada dirigente político tiene una visión diferente

Nogales, Sonora. – “No estamos aquí por migajas, somos una opción de gobierno”, asegura Alejandro Villaseñor Othon, dirigente local de Acción Nacional.

“Con todos he hecho política, yo no tengo pleitos con nadie y buscaremos la mejor fórmula para un proyecto ciudadano”, menciona Jorge Freig Carrillo, presidente municipal del Revolucionario Institucional.

“Cualquiera puede ganar en una alianza de esa magnitud”, señala Mirna Leyva, misma que encabeza al Partido de la Revolución Democrática.

El Partido Acción Nacional en el municipio de Nogales, Sonora presentó escrito a su dirigente estatal Ernesto Munro Palacio y fijó postura respecto a la alianza con el PRI y PRD.

En acuerdo original el grupo albiceleste tiene entendido que serán ellos quienes encabecen la fórmula hacia el Ayuntamiento de esta frontera, de acuerdo a información de este jueves, se publicó en medios locales lo que puede ser un “ultimátum” hacia el dirigente estatal y en consecuencia al federal, ya que la alianza viene de las cúpulas y no se hacen acuerdos en lo local.

 

La alianza ya se concretó: Jorge Freig

En entrevista para Noticias dPoder.com, el presidente municipal del Revolucionario Institucional Jorge Freig Carrillo aseguró, “la alianza ya se concretó a nivel estatal y federal y nosotros como partido somos institucionales, esperamos lo que nos dicte nuestro partido; ellos hacen las negociaciones con el PRD y PAN”.

“Aquí en lo local yo desconozco lo que están diciendo, pero estoy bien enfocado a lo que nuestro partido y en los consejos políticos, municipales, estatales y federales se decidió, las candidaturas se van a manejar a nivel federal y estatal y esperando que ellos concreten las alianzas con esos partidos”.

 

¿Cómo anda la relación con Leticia Amparano?

“Con ella y con todos, excelente”.

“He estado con ella, con miembros y líderes de acción Nacional, del PRD, y he estado con líderes de nosotros, el PRI.

Con todos he hecho política, he estado platicando porque, viendo esto que en su momento va a ser la alianza y haciendo lazos pa´ lo que viene. Yo no tengo pleitos con nadie, somos amigos, somos nogalenses, y vamos a buscar la mejor opción y la mejor fórmula para encabezar un proyecto ciudadano”.

Nogalense de toda la vida, Freig Carrillo asegura tener amistad con muchos panistas, perredistas y priístas, también asegura que no tiene problemas en saludar o estar con todos.

Respecto a la alianza entre los tres partidos consideró, para los militantes esto es tan nuevo como la pandemia de COVID-19, algo que sale del contexto, partidos con diferentes filosofías ¿cómo podrían juntarse?, Pero considera, se debe hacer como un proyecto ciudadano, sumar, porque el país va en caída y entre todos queremos lograr que se enderece el barco a nivel nacional, estatal y municipal.

Desde su visión personal asegura, debemos olvidarnos de partidos, colores; vamos a hacer un frente común ciudadano y es lo que tenemos que hacer como sonorenses, por el bien de los nogalenses.

 

Alejandro Villaseñor explica paso a paso

“Cuando se habló de alianzas en cuanto a la gubernatura y diputación federal la mayoría de los panistas (no todos), estuvieron de acuerdo que hubiera una alianza, por el tema de quitar el Congreso a López Obrador, por las malas decisiones que están tomando, sobre todo en el tema económico”.

“Después de eso se baja a la gubernatura y pues, bueno, está bien. No pasa nada, nosotros no traemos “gallo” y una de dos, o haces una alianza o te avientas un “By” (de no participar), para no estorbar. El caso es que decidieron irse por una alianza, el problema llega cuando empiezan a bajar a lo local, que obviamente es donde todo partido, ya sea si eres del PRI, PAN o PRD, del que sea, es donde afecta; supuestamente en esas negociaciones, nos habían dicho hace un par de semanas, el tema era que la mayoría de los municipios del Sur (de Sonora), en alianza por competitividad iban a ser del PRI”.

Alejandro Villaseñor introduce el proceso por el cual ahora se encuentran con una postura tajante ante su dirigente estatal, “Neto” Munro.

“Así fueron las diputaciones federales, las tres del Norte son para el PAN, las tres del Sur son para el PRI y la del Centro, de Guaymas, se dio para el PRD”.

“Estamos siendo generosos soltando la gubernatura, tomando un trago amargo por siempre ser competitivos con el PRI… Cuando eso pasa dicen, oye, pues Nogales y Hermosillo le tocan al PAN, no.

Hay obviamente contradicciones por parte de los priístas, que no los culpo, y en ese sentido no llegamos a un acuerdo y nosotros decidimos irnos solos.

Lo que los panistas nogalenses pedimos, nosotros no tenemos problemas en irnos solos a diferencia de los otros partidos que dicen que solos no ganan, pero nosotros no tenemos ese problema”, remarca “El Masto”.

“Nosotros queremos ir solos y queremos ser responsables de nuestras decisiones y punto”.

“Obviamente eso afecta el sentir de las personas que están en el Estado, que si vamos solos, que si somos orejanos o si vamos a apoyar la alianza estatal o federal. Entonces ese es el detalle donde está el crucigrama, pero sí estamos de acuerdo, si está esa resistencia por parte del PRI, que nos dejen ir solos, nosotros si tenemos “con queso” (como dirían, no)”.

“Se ha trabajado y me queda muy claro que también él …, el presidente del PRI ha trabajado mucho, creo que también se le debe ese respeto que vaya solo; entonces por ese lado vamos nosotros a entablar el acuerdo para la gubernatura, diputación federal y todo eso”.

 

¿Ya tuvieron alguna respuesta?

“Mira, hemos tenido reuniones vía Zoom, ya vez que está de moda, y para nosotros es una ofensa, un insulto, que quieran que nosotros cedamos diciendo, __ Oye, es que ahorita nada más tienes una regiduría, aquí a la mejor tienes dos o tres, y a lo mejor unos puestecitos aquí y allá __”.

“Óyeme cabrón, pues estas hablando con panistas, le digo, y luego el presidente tiene 40 años en el PAN, son fregaderas que me quieras ofender con ese tipo de propuestas, no nos interesa eso, nosotros no estamos aquí por migajas y eso, somos una opción de gobierno y queremos volver a serla, si el ciudadano decide, si el electorado decide por otra marca u otro color pues que bueno, pero nosotros seguiremos siendo una opción y seguiremos trabajando en ese sentido, pero nosotros no queremos alianza en lo local porque nos hace más daño que bien”.

“Básicamente nos elimina mucha de nuestra credibilidad y hasta lo considero indigno para tantos años de estar trabajando en esto”.

“Nosotros tenemos un arraigo aquí en Nogales que nos ha costado mucho trabajo, nos costó 30 años poder ganar la alcaldía la primera vez, como para querer ofrecerla otra vez por una o dos regidurías, es una mentada de madre, no”.

 

Todo puede cambiar

Al mencionar que el Partido Acción Nacional en esta frontera presentó a cinco aspirantes a un puesto de elección, mismos que manifestaron su interés por participar en el proceso electoral del 2021, Alejandro Villaseñor definió con nombres y posiciones, desatacando, “es un retrato al día de hoy, todo puede cambiar”.

“Obviamente con consensos y platicando con diferentes grupos, básicamente quedamos en un acuerdo de quienes van a la diputación del Norte y quien va a la diputación del Sur, básicamente estuvieron todos de acuerdo que Lety Amparano va hacia el centro, a la alcaldía; Armando Gutiérrez por el Norte, y lo más probable es que sea Raúl Ortíz por el Sur”.

 

Partido que define

“Eso como te lo digo, es un retrato al día de hoy, todo puede cambiar, pero hasta ahorita es el retrato que mejor le conviene al PAN con las posturas de las personas y los niveles de intensión de votos que puedan tener. Ya sabemos de la capacidad de Lety Amparano y sobre todo la de “El Vigotes”, otro que tiene 40 años ahí chambiandole, que ya tiene su arraigo muy fuerte, y ahora le toca a Raúl Ortíz, ya tiene mucha experiencia, es un gran profesionista y le vamos a apostar a él con sus conocimientos financieros para que nos haga la diferencia en el Congreso, en el futuro 2021”.

 

¿El futuro de “El Masto”?

¡Me voy a pescar!

“A mi me interesa la diputación, pero ahorita ya son otros tiempo y hay otras personas, a mi siempre me han querido hacer regidor, pero como estoy seguro que vamos a ganar en el 2021, pues no va de acuerdo a mi personalidad, porque yo quiero ser regidor de oposición… pero a ver que nos trae el destino en ese aspecto… pero la verdad, ya tengo tantos años, hemos hecho muchas fortalezas con la ciudadanía, con diferentes grupos, empresarios e inclusive hasta sindicatos y no me cabe la menor duda que vamos a ganar”.

 

Mirna Leyva: cualquiera puede ganar

La dirigente de la Revolución Democrática Mirna Leyva Pérez fijó una postura neutral y aseguró que no le gustaría entrar en confrontación con otro partido, pero argumentó sobre las reuniones que se realizaron con el presidente (Alejandro Villaseñor), y estaban de alguna manera a la espera de una designación estatal para el tema de la alianza.

“Lo que nosotros sabemos es, el candidato de la alianza tiene que estar bien posicionado y garantice, cualquiera puede ganar en una alianza de esa magnitud. Se están llevando a cabo las encuestas para buscar a la persona mejor posicionada, ahí siento que están pensando, no va a ser Lety Amparano”, por eso están diciendo que no van en lo local”.

“Leí un artículo que decía no vamos a buscar el poder, por el poder; pues curiosamente en el tema de la alianza que habían desarrollado estaban de acuerdo, pero querían presidir la alianza, como presidente de partido yo no tengo ningún problema en que presida y avalo la alianza a la persona que esté mejor posicionada y esperemos la encuesta o los mecanismos que están llevando a cabo los que están trabajando en la mesa de negociación”.

“Porque en todo caso, si vamos en alianza PRI, PAN, PRD; la persona mejor posicionada en la ciudadanía es quien debería encabezar esta alianza y si lo mencionan por el hecho de ser mujer, también en el PRD hay mujeres, somos mujeres que podemos, no”.

“Esa es la postura, tenemos que esperar quien es la persona que encabece la alianza, pero los panistas ahorita están mencionando que o es ella (Amparano), o no es nadie; entonces, se me hace una actitud muy caprichosa y muy sin ver el proyecto en sí, pues poder contender y que tenga la candidatura la persona que este mejor posicionada”.

Y ya en contexto, Leyva Pérez desglosó el por qué se encuentran a favor de la alianza en Nogales y el estado de Sonora.

“Estamos a favor de la alianza, porque en nuestra ciudad y nuestro Estado, nos urge que no llegue a gobernar Morena, ni en la gubernatura ni en el municipio; porque ya han hecho bastantes barbaridades, lo que han demostrado es que salieron peor de lo que señalábamos como “la mafia del poder”; entonces por primera vez en el Gobierno del Estado tendríamos un gobierno plural y de alternancia, que podamos actuar todos para buscar el beneficio de Sonora y de Nogales”.

Román Pineda / Noticias dPoder

You must be logged in to post a comment Login