Donald Trump “congela” visas de trabajo

Donald Trump “congela” visas de trabajo

Las medidas protegerían los empleos estadounidenses en una economía devastada por la pandemia, aseguró el mandatario

Washington, D.C. – A 20 días de concluir su mandato, el presidente de Estados Unidos Donald Trump, extendió las restricciones impuestas en varios tipos de visas de inmigración y de trabajo.

La decisión la tomó a pocas horas de que esas restricciones caducaran; la nueva fecha será ahora el 31 de marzo del presente año (2021).

Según la cadena noticiosa CNN, es el último esfuerzo del mandatario estadounidense para prohibir la entrada de inmigrantes al país.

Y en abril, según la agencia Associated Press, Trump prohibió la emisión de tarjetas de residencia expedidas en el extranjero, lo que principalmente afecta a familiares de personas que ya viven en Estados Unidos.

Las restricciones continuaron y en junio añadieron las visas H-1B, que son utilizadas ampliamente por trabajadores de compañías de tecnología y sus familias.

Además, las visas H-2B para trabajadores no agrícolas de temporada; las visas J-1 para intercambios culturales; y las visas L-1 para gerentes y otros empleados cruciales de empresas multinacionales.

Donald Trump dijo que las medidas protegerían los empleos estadounidenses en una economía devastada por la pandemia, mientras que los grupos empresariales dijeron que obstaculizarían la recuperación. Un cierre temporal de las fronteras con México y Canadá también fue anunciado por la pandemia.

En octubre, el juez de distrito Jeffrey White, quien fue designado por el expresidente George W. Bush, dictaminó que la prohibición de visas de trabajo no podía aplicar para los grupos que demandaron y los miembros de éstos, que representan gran parte de la economía estadounidense.

Dos meses después, el juez de distrito Edward Chen, designado por el expresidente Barack Obama, impidió que la prohibición para limitar las tarjetas de residencia (green cards) afectara a las familias de 181 ciudadanos y residentes legales de Estados Unidos que presentaron una demanda.

You must be logged in to post a comment Login