Claman en EU: ¡Que se vaya Trump!

Claman en EU: ¡Que se vaya Trump!

Ex Presidentes George W. Bush, Barack Obama y Bill Clinton, responsabilizaron a Trump de la violencia en el Congreso y la afectación al sistema democrático

México. – El clamor por la salida de Donald Trump de la Casa Blanca creció tras un inédito asalto ayer al Capitolio por parte de cientos de simpatizantes incitados por el Presidente republicano, dejando un saldo de cuatro muertos y 52 detenidos.

Asesores de miembros del Gabinete trumpista deliberaban anoche la posibilidad de invocar a la Enmienda 25 de la Constitución, que transfiere el poder al Vicepresidente, en este caso Michael Pence, si el Mandatario no puede cumplir con su trabajo en los últimos 14 días de su gestión, antes de entregar el poder al demócrata Joe Biden, el 20 de enero.

Legisladores, funcionarios, y los ex Presidentes George W. Bush, Barack Obama y Bill Clinton, responsabilizaron a Trump de la violencia en el Congreso y la afectación al sistema democrático.

Un grupo de legisladores demócratas pidió a Pence la invocación de la enmienda 25.

“Esta noche, pido al Vicepresidente Pence que invoque la Enmienda e inicie el proceso para remover al Presidente Trump del cargo”, pidieron los legisladores Lucy McBath, de Georgia, y el californiano Ted Lieu en una carta secundada por sus correligionarios.

Otros consideraron necesario reactivar el juicio político en el Congreso por su destitución. La demócrata de la Cámara de Representantes, Ilhan Omar, informó que ya redactaba los artículos para el juicio político al Presidente.

“El Presidente no está en condiciones para permanecer en el cargo durante los próximos 14 días. Pence deberá quedar en funciones hasta que el Presidente electo, Joe Biden, asuma el cargo el 20 de enero”, indicó The Washington Post en un editorial institucional.

“Este Presidente no puede cumplir con los poderes y deberes de su cargo y, desde que perdió las elecciones de noviembre, no ha estado dispuesto a hacerlo”, publicó por su parte el Miami Herald.

La Asociación Nacional de Fabricantes también solicitó la remoción del Mandatario.

Tras la irrupción de trumpistas que ocuparon el salón de plenos del Capitolio y oficinas de congresistas, la Guardia Nacional y efectivos del FBI intervinieron para su desalojo. El Congreso estaba en sesión para ratificar el triunfo de Biden, cuando la turba interrumpió la reunión.

Los manifestantes venían de un mitin encabezado por Trump, quien los incitó a resistir “el fraude” y el “robo” electoral.

Por la noche, con la situación controlada se reanudó la sesión para reconocer el triunfo de Biden y Kamala Harris.

Muriel Bowser, Alcaldesa de Washington, declaró toque de queda en toda la ciudad por 15 días.

Con información de GRUPO Reforma

You must be logged in to post a comment Login