Limitan “guerra” entre Maval y Pujol

Limitan “guerra” entre Maval y Pujol

“La primera liga no juega en Interbarriales”, pero en los últimos días Morena adoctrinó a sus interesados sobre “apertura democrática”

Nogales, Sonora. – Morena ya decidió a sus aspirantes para competir por la Alcaldía de Nogales, aún sin notificar a los militantes y simpatizantes, la guerra queda limitada entre Maval y Pujol, y los primeros resultados de una encuesta realizada en diciembre otorga 42% al presidente municipal, mientras el 58 por ciento restante corresponde a Marco Valenzuela.

Con total falta de transparencia Morena realiza los escrutinios, pero sin informar que encuestadora recaba los datos, en qué periodo se realiza, qué métodos utilizan, y también quedan al aire los costos que la o las empresas dedicadas a las métricas representen al Movimiento de Regeneración Nacional.

En los últimos días Morena adoctrinó a sus interesados sobre “apertura democrática”, y lo hemos escuchado ya de viva voz sobre los principales interesados, mientras juega un papel distinto a espaldas de sus más fieles militantes.

De acuerdo a información vertida en medios locales, ante la delegación del Movimiento de Regeneración Nacional con sede en esta frontera, se registraron cinco interesado a competir de forma interna, que los lleve a la competencia electoral del próximo 6 de junio como candidatos a la Presidencia Municipal, ellos son: David René López Jacobo, Leticia Calderón Fuentes, Francisco Eduardo Cervantes de los Reyes, Nahum Omar Mendoza Gómez y Héctor Morales López.

En olla exprés, se cocinará aparte la intención del primer Edil de esta administración, quien no se ha registrado ante la delegación local, pero tiene hasta el 23 de enero para pronunciar su interés de reelegirse por la Alcaldía.

Sin embargo, las encuestas no integran a los antes mencionados y la guerra de números se limita a Marco Antonio Valenzuela Herrera y Jesús Antonio Pujol Irastorza, únicos hasta ahora que están monitorizados por las encuestadoras, o al menos, eso dicen los resultados de diciembre 2020 que se filtraron a algunos medios.

¿Qué pasará con todos los interesados, será que éstos se atreverán a cuestionar a Josefina Chacón, Jacobo Mendoza o a su dirigente nacional Mario Delgado Carrillo?

Bueno, mientras “la plebada” se desgarra entre quien va y quien viene a unirse a las fuerzas políticas rojinegras, los jefes de jefes ya decidieron y es Alfonso Durazo Montaño precisamente el mayor interesado en armar una “estructura adicional” a Morena.

Marco Antonio Valenzuela Herrera tampoco ha pronunciado su interés de levantar la mano para que lo elijan como aspirante a una candidatura y abandere el Movimiento de la 4T en la frontera de Nogales, sin embargo la primera liga no juega en Interbarriales, es por ello que MAVAL se encuentra seguro, en palco de primera, mientras observa todo el panorama político y asegura que mas de 19 mil votos lo respaldan para ser el “ungido” en busca de la alcaldía por Morena, pero eso no es todo, también los primeros resultados ya lo ponen al frente.

 

Los otros aspirantes

Para competir por dos Distritos electorales sólo 9 personas han expresado “que la quieren” y entre ellos se encuentran, Lucía Méndez Vega, Alma Leticia Sobarzo López, Alma Luz Olivas, Leticia Calderón Fuentes, Griselda Romero García, María Victoria Araujo, José Antonio Ibarra Puente, Guillermo Rivera Santos y Alejandro Castro Sandoval.

La mayoría no ha renunciado a sus puestos de directivos y mucho menos querrán renunciar a sus pequeños ingresos mensuales, pero desde ya demuestran abiertamente el amor que tienen a la ciudad y que ellos sí tienen como mejorar la calidad de vida de los nogalenses, aja.

Pero lo mejor, quedan muchos interesados que no se han manifestado y creo que ha llegado la hora que la dirigente local se ponga a trabajar, bueno, por lo menos tendrá que llenar algunos formularios y presentarlos ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Sonora.

Y como dice el dicho, lo mejor no se destapa hasta la media noche, y de esto ya platicamos con quien podría ser el mejor de los diputados en el futuro, pero eso está por verse, ya que Maval debe tener un buen equipo que lo respalde, apoye y limpie el camino que necesita recorrer.

Pero que tal de las aspiraciones del Verde, quienes firmarán o no candidaturas en común con Morena, ahora que ya se terminaron los tiempos para registrar una alianza.

Y si hablamos del Partido Verde, en los últimos meses con David Ricardo Jiménez Fuentes al frente en Nogales y con Omar del Valle Colosio en el Estado, el partido ha tomado más fuerza que los inmaduros de Morena.

En la zona norte de Sonora se mantenía pacífico, pero su separación del Revolucionario parece ser le ha dado un tinte diferente y hoy tiene la fortaleza para caminar solo, cosa que Morena no ha logrado demostrar y es posible que la candidatura en común también se le escape de las manos al Movimiento de Regeneración Nacional, al menos en esta frontera.

Del sur del estado mejor no hablamos, siempre ha sido verde y tiene una fuerza militante que los adversarios políticos deben considerar, por algo permanece, por algo conserva su registro y de no ir en común con Morena, al Verde le alcanza y le sobra para mantenerse vivo e incluso lograr una diputación local, de esas que tanto pelean los morenos.

Para terminar este conato de opinión con la visión de un Ángulo Inferior, sobre temas escabrosos, voy a repetir, “la primera liga no juega en Interbarriales”.

Hasta la próxima, estimado y único lector.

Román Pineda / Ángulo Inferior / Noticias dPoder

You must be logged in to post a comment Login